Emilio Palacios: «Disfruté mucho esa libertad para trabajar el álbum y decidir cómo llevar las canciones»

En su primera incursión como solista luego de algunos proyectos en banda, Emilio Palacios edita «Cassette», un disco de canciones que busca mostrarse de a poco. Con Emilio charlamos de la producción del disco, sus musas, la forma de componer y lo que proyecta con este trabajo.

¿Cómo fueron tus inicios con la música? ¿Es tu primer proyecto o participaste en algunas bandas?

En mi casa toda la vida hubo música sonando, mis viejos son bastante melómanos, de manera que en una tarde podías pasar de Beatles a Zitarrosa o de Frank Sinatra a The Cure. Empecé a relacionarme activamente con la música a los 15 años, cuando me regalan mi primer guitarra eléctrica, la había pedido después de ver en la tele a Angus Young (de AC/DC) tocando y dando vueltas por el piso, quedé obsesionado y pensé que definitivamente yo quería hacer éso, jé.
Anteriormente estuve en bandas de Rock, mis últimos proyectos fueron Sulky Míticos Caimanes (ambos disueltos al día de hoy). Este es mi primer proyecto como solista.

Armar un disco solista de manera independiente es una aventura. ¿Cuáles fueron las situaciones lindas y feas con las que te cruzaste a lo largo del proceso?

Definitivamente fueron más las situaciones lindas, pero quizás lo feo de este proceso fue organizar mis horarios para llegar a hacer todo. Cuando uno está en una banda y se mete al estudio, el trabajo se reparte y son pocos los días que todos los músicos tienen que asistir en simultáneo. En mi caso, para poder hacer todo, me levantaba a primera hora del domingo, que era mi único día libre, y me tomaba un colectivo y después un tren hasta el estudio, avanzaba lo más que podía y volvía a casa a la noche, y así hasta la otra semana. Eso hizo que la finalización del disco se demorara más de lo que hubiera querido.
En cuanto a lo positivo de esto me quedo con el aprendizaje. Estando en el estudio, grabando, editando, mezclando, es inevitable que uno aprenda un montón de cosas, y personalmente me dio la posibilidad de ejercer un rol bien de productor que no había tenido la oportunidad de hacer anteriormente, así que definitivamente disfruté mucho esa libertad para trabajar el álbum y decidir cómo llevar las canciones.

¿Cuáles son los artistas que te inspiran a componer? ¿De qué manera lo haces?

Hay muchos artistas que me inspiran a escribir música. Los primeros que me vienen a la mente son los Beatles, creo que porque llevaron a la perfección una manera de hacer canciones, pero a su vez pudieron mantener su propia impronta y sonar honestos. Quizás luego nombraría a Noel Gallagher y Oasis, creo que la primera canción que escribí fue después de escuchar (What’s the Story) Morning Glory? unas 10 veces seguidas, je. Básicamente siempre parto de alguna idea o frase que tengo en la cabeza, me siento con la guitarra y la canto en una melodía, cuando tengo algo que suena más o menos como lo que imaginaba, sigo todo lo demás desde ahí.

¿Cuáles son los proyectos para este 2020?

Mi idea para este año es dar a conocer lo que hago, continuando con la difusión del álbum y los videoclips que hicimos, y en una segunda instancia salir a representar eso en vivo, siento que ése es el camino que quiero recorrer en 2020, tratar de que mi música llegue a la mayor cantidad de público posible.

Federico Bravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *