Festival Amnistía Internacional en Estadio Obras: Los temas que importan

Pasaba de a poco el finde para darle lugar al domingo, en el barrio de Nuñez, la lluvia cesó dejando un clima cálido. La gente en fila preparada para el gran festival organizado por la Amnistía Internacional de Argentina.

El lugar elegido para el show fue Obras y el lema de la tarde fue «Toquemos los temas que importan«. El fin del evento musical es movilizar y concientizar sobre temas como la libertad de expresión y protesta social en el actual contexto latinoamericano, el cambio climático, los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTIQ+, entre tantos otros. 

Una gran grilla de músicos y bandas fue elegida para esta edición del festival, los cuales agradecieron dicha convocatoria y apoyaron la causa de la organización.La propuesta del festival por los derechos humanos, constaba con un escenario al aire libre en el cual se presentaron las charlas programadas, acompañado a este puestos gastronómicos y el famoso patio cervecero, y otro gran escenario cubierto elegido para los shows de las bandas.

De a poco el público comenzaba a llegar, se veía el disfrute en sus rostros y entre los diferentes grupos se apreciaban familias enteras. 

Pasadas las 16.00 hs. se da comienzo al festival en el escenario al aire libre con la participación de Escuela Motivarte que, junto a Amnistía Internacional Argentina, realizaron un concurso fotográfico sobre tres ejes temáticos de Derechos Humanos: Emergencia Climática, Libertad de Expresión y Lucha de Género. Exhibieron las fotos seleccionadas y dieron a conocer el ganador en vivo. 

En estas mismas tablas y siguiendo esta temática se hicieron presente para brindar las charlas los siguientes duetos: Sasa Testa – Flor Halfon , Thelma Fardin – Mariana IglesiasMarilina Gimenéz – Bárbara Recanati (exponiendo el documental: «Una banda de chicas» basado en reflexionar acerca del rol de la mujer en la música local), Inés Ayerza – Flor HalfonBruno Rodriguez – Jovenes por el clima, también estuvieron Dario SztajnszrajberFlorencia PlomerNoel de ToledoConnie IslaSol Alac y el gran show sin desperdicios de Femigangsta.

Dentro de la otra propuesta escénica, los principales artistas se lucieron. 

Lucy Patané
Abrió el escenario cubierto, con una propuesta bien rocker y un power irradiante, la guitarrista y compositora junto a su banda, deslumbró a los espectadores que esperaban el comienzo de las bandas. sin lugar a dudas dejo huella en todos los espectadores quienes al finalizar el show con fuertes aplausos no dejaron de alardear su nombre. 

Dakillah
El trap/rap no podía faltar, llego de la mano de Morena Jabulij, más conocida como Dakillah, la rapera argentina rompió las tablas junto a su equipo de bailarinas: Nos brindaron la fuerza del hip hop. Con carisma y flow levantó calor en el estadio con una performance increíble. Los temas elegidos para hacer bailar a los espectadores entre ellos fueron Actitud, Fobia, Free, Oro negro, No es tan difícil, Pensaste mal y aquel en el que combina trap con reggaeton con el que dio cierre: Luna

Barbi Recanati
Reconocida por su apoyo al movimiento feminista y defensora del lugar que ocupan las mujeres en una industria tan machista como la del rock, siempre deja claro que ahora este género es de las pibas, junto a su compañera y gran amiga Marilina Bertoldi, quien acompaño como bajista a la banda, nos brindaron un show sin desperdicios. Barbi le puso el toque punk dejando todo arriba del escenario. No faltaron los éxitos como Que no, Teoría espacial y A la luz

Eruca Sativa 
Con la humildad que los representan y el gran apoyo a las causas de esta índole, ellos dijeron presentes. El trío cordobés, LulaBrenda y Gabriel, dió lugar al primer pogo de la noche. Como siempre acostumbran y no dejaron pasar esta oportunidad con su power rock y la potencia en la voz de Lula. Agradecidos por la invitación hicieron mención a la importancia de lograr empatizar con el otro en nuestra sociedad, en momentos de cambio ellos aportan desde su música el concientizar a vivir en un mundo mejor. La lista de temas para esta oportunidad fue: Japón, Por quienes vendrán, Para que sigamos siendo, Amor ausente, Creo, Nada salvaje y Magoo.   

El plan de la Mariposa
Encargados del rock latino y psicodélico, su música tiene algo mágico. Los hermanos Andersen junto a los demás músicos nos brindaron un show único. Con un juego de voces y los diferentes sonidos entre ellos, violín y acordeón, fusionan diferentes estilos donde el resultado es esa música que te hace bailar. Para esta oportunindad los temas seleccionados fueron Invierno, Mar Argentino, El cuerpo sabe, La vida cura Romance y El riesgo

Louta
Lookeado con un estilo retro, Jaime James, popularmente conocido como Louta, acostumbra a dejar absorto y boquiabierto al publico con su show. Con escenografía plasmada y la producción puesta en escena no hubo espectador que se quedara quieto. El artista tiró magia con sus éxitos. Llegando al final, le pide a sus compañeros «Tirame una cumbita» y el publico festivo comenzó a bailar. El tema elegido para cerrar fue Palmeras.

Lisandro Aristimuño 
El publico ansioso esperaba que el sureño saliera a escena. Cerca de las 22hs, suena la guitarra del cantautor argentino, quien aportó al festival su música liberadora y celestial. Con la incisiva y admirable voz de Aristimuño, los presentes risueños apreciaban el show programado. La inolvidable lista de esta noche fue: «Tu nombre y el mío», «Para vestirte hoy», «Una flor», «How long», «Anfibio», «Azúcar del estero», «Elefantes», «La última prosa», «Me hice cargo de tu luz» y cerrando con «Es todo lo que tengo y es todo lo que hay»

Hilda Lizarazu 
Participó en el primer festival de Amnistía de 1988. Hilda dijo presente esta noche y nos regalo un set de temas maravillosos en homenaje al rock nacional. Manifestó alegría por estar compartiendo esta edición, y el publico jovial coreó todos sus temas. Muchos aplausos se llevo La dama del rock/pop de la noche. 

Bandalos chinos
Llegaba la medianoche y traía a los Bandalos, consagrados este año como una de las más convocantes de la escena emergente. Agradecieron con fervor tener la oportunidad de estar en este festival, y el publico eufórico los recibió y aclamaban cada éxito de la banda. Abrieron tocando «Vamonos de viaje» y continuaron con «Super v», «Departamento», «Demasiado» y «Tu órbita», entre otros. 

El Kuelgue
Julian Kartún se refirió al mensaje que quiso dejar El Kuelgue en esta noche: «En general lo que se suele dar en este tipo de comuniones donde esta muy expuesto el arte y es como algo sagrado estar en el escenario y un montón de gente muy comunicada con el artista es cuidarse entre las personas, respetar y admirar a la persona que tenemos al lado porque no sabemos que va a pasar mañana»


Llegaba el final y a pesar de las horas pasadas, la gente seguía con ganas de disfrutar. El Kuelgue brindó un show a todo ritmo. Nos regaló sus hitazos, «Parque acuático», «Góndola», «Natación», «Chiste» y «Cariño reptil»

Agarrate Catalina 
Encargados de cerrar el evento, la murga Agarrate Catalina, ya no en el escenario cubierto sino que dieron un gran show en la calle, bien carnavalero. 

Trasnochados, la gente se despedía, quizás se conocieron en este día especial, donde las relaciones fluían naturalmente. La propuesta de la organización fue, a través del arte y la información que nos pueden brindar tanto una charla como un show, movilizar y concientizar sobre temas que socialmente nos repercuten, apoyar y encauzar los derechos humanos, y en mí lo lograron. Sin duda tocaron esos temas que todos queremos y debemos escuchar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *