Luanda: «Me parece que esto es el comienzo, la ley se queda corta»

Luanda trae una propuesta con objetivos claros, música y lucha para hacer visibles minorías como la comunidad afro. En estas preguntas deja clara la postura y la identidad de este proyecto que nació de una manera y de a poco va mutando en otra.

Luego de varias experiencias en banda y otros proyectos, arrancaste con algo solista. ¿Por qué entendiste que este era el momento? ¿El contexto de nuevos artistas pudo haber sido una variable?

Empecé este proyecto pensando en llegar a fin de mes y termino siendo otro proyecto en conjunto. La gente piensa que es un proyecto solista porque dice mi nombre y ponen mi cara, pero para nada. El equipo está formado por un montón de personas, en su mayoría afro, con la idea de demostrar a simple vista que existimos y laburamos de cosas que no te imaginas.

Hay un single editado llamado «Miraste al costado». ¿Por qué la elegiste como single? ¿Es el adelanto de un disco que se viene?

Miraste al costado es una colaboración con Torino Fly, el disco que se viene no tiene nada que ver con nada. Este año fue de cambios enormes en mi forma de mirar la vida. Este disco es la búsqueda de mi ancestralidad en el medio de esta ciudad alienante. 

El 14 vas a formar parte de la grilla del Festival GRL PWR. ¿Qué significa eso para tu carrera? ¿Cuáles son las artistas que más admiras de la grilla?

La fecha del 14 significa una oportunidad. Es un festival enorme e internacional y solo habemos 2 personas afro. Esto no es para nada casual. Fueron siglos de silenciamiento, alzar mi voz en un micrófono y que la gente escuche es un montón. Subirme al escenario rodeadx de mis hermanxs es histórico. La comunidad afroargentina existe y resiste en este territorio desde antes siquiera que existiera esta patria, ¿entonces por qué es que casi nunca estamos? .

Esta fue la semana de la aprobación de la «Ley de Cupo Femenino en Festivales». ¿Cual fue tu posición al respecto? ¿Sentís que era necesaria o hubieses preferido que eso se diera naturalmente?

Naturalmente las cosas son patriarcales, porque el sistema lo es. Respeto y agradezco la lucha de las compañeras. Vienen activando y poniendo el cuerpo desde hace tiempo, compañeras que están en la escena desde siempre Mavi DiazCelsa Mel Gowland. Las admiro muchísimo y respeto. Pero me parece que esto es el comienzo, la ley se queda corta. Mujeres es poco, excluye a muchas otras identidades. Yo no me autopercibo como una mujer entonces también me deja afuera. También pienso que esto sería replicable para cupo Originarix y Afro.  

¿Cuáles son los planes para el 2020 de Luanda?

Como primera cosa poder terminar el disco y presentarlo. Para después no parar de tocar en todo el año. Espero que mi disco pueda llegar a muchxs hermanxs y lxs ayude a no sentirse solxs. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *