Especial: Rock en Baradero

Empezaba a caer el atardecer y la noche de Palermo se llenaba de artistas. Artistas que dentro de unos meses compartirán cartel en uno de los festivales más importantes de nuestro país. Si, el Rock en Baradero. Tres días donde conviven distintas personas, distintos artistas, distintos géneros pero todos con una misma premisa: disfrutar la mejor música. Oscilando entre el pop, el rock y hasta el trap, este festival demuestra que aunque las ramas de género estén establecidas, los distintos tipos de música pueden convivir y disfrutarse en conjunto.

Mientras la tarde se volvía noche, los distintos artistas llegaban a la presentación en sociedad de la nueva edición del festival. Con importantes nombres en cartelera como Las Pelotas, Kapanga, Los Gardelitos y Los Auténticos Decadentes, el festival es una oportunidad excelente de juntar a consolidados artistas con quienes recién están empezando. Los mismos protagonistas nos contaban sus expectativas de cómo creen que puede ser el festival.

No Son Horas tuvo el placer de entrevistar a distintos artistas que nos dejaron mucho material para contarles. En un contexto de festejo y de camaradería, los primeros intérpretes de la noche se acercaron a nuestros micrófonos. Silvina Moreno fue nuestra primer entrevistada, quien nos contó sus impresiones, sus deseos y lo que dejó el año que termina. 

“Me encanta estar en el Rock en Baradero porque yo vengo más del mundo del pop, y me encanta que los rockeros me acepten y me inviten” , nos contaba acerca de sus expectativas para la importante fecha que se viene. Silvina Moreno será partícipe del día 2 del festival, en un show que contará con temas nuevos y una banda completa arriba del escenario. 

Consultada por la diversidad de géneros que se encuentran este año en el festival, nos contaba que “Mas allá del género, los artistas nos conectamos por el mensaje que da la música” y que estaba muy contenta de la variedad de género. Siendo que Silvina se ubica más del lado del pop, le preguntamos sobre cómo describiría su música y se refirió a que, textualmente: “son canciones, soy cantautora y me defiendo con las letras y con contar una historia”. Luego le preguntamos sobre el cupo femenino en festivales y esto nos contestó:

“A mi me encanta que haya mas espacio para las mujeres y me siento afortunada de ser de una generación nueva de artistas femeninas y donde no hay diferencias de género”.

Silvina Moreno.

Y como último comentario nos contó que se vienen nuevos videoclips y algunas colaboraciones con artistas internacionales para el 2020.

Como este festival es el encargado de no encasillar a ningún genero en especial, podes encontrarte a muchísimas figuras de muchos estilos distintos. Por eso tuvimos la suerte de entrevistar a uno de los nuevos artistas de nuestro país en la creciente movida del trap: Acru. Contento por su invitación a este ya histórico festival, nos esbozó sus intenciones y lo que espera de su potente show. 

‘‘Primero que nada me pone contento porque aunque uno no es de este género que el festival te tenga en cuenta y te elija para formar parte habla de que uno está haciendo las cosas bien y que por algo está ahí, entonces me pone contento y me da ganas porque es un desafío y uno sale ahí en un escenario que no es el suyo.. pero estoy super contento porque siento que el rock y el rap son mas primos y hermanos de lo que creemos. Esta va a ser nuestra oportunidad de mostrar lo que hacemos en el trap argentino”.

Acru

En cuanto a cómo podría recibirlo el público mas ligado al rock, nos decía que “Piensa que la gente lo recibirá muy bien, que escucharán con respeto y buena energía y que van a disfrutar el show”.

“Todos los distintos artistas me tratan bárbaro y yo los miro con respeto y admiración a todos. Para mi es una locura estar al lado de bandas que quizás yo escuchaba cuando era mas chico como Ska-P, Kapanga, Los Cafres, etc. Yo escuchaba mucho reggae y esto fue el disparador de que yo termine rapeando entonces para mi encontrarme con estos artistas y aprender de ellos es increíble, siento que hay una buena energía y que se genera un clima de música sin barreras y eso es lo que importa”. Expresaba con respecto al intercambio que hay entre los distintos artistas y lo que significa encontrarse con grandes leyendas de la música. 

Y con vistas a un nuevo año, entre sus planes está seguir saliendo de gira a los países a los que no pudo ir y espera salir con nuevas canciones para poder consolidarse como uno de los grandes exponentes del trap argentino.

Luego de terminar una charla llena de información y de una calidez excepcional, seguimos buscando a quienes estaban dentro del público presente para charlar un poco con ellos, logramos encontrar a los chicos de De La Gran Piñata que no dudaron ni un segundo en charlar un poco con nosotros.

Resumiendonos un poco su año, nos contaron sobre todo lo que aconteció en este 2019 que se termina: “Fue un año muy intenso, complejo desde la situación general pero para nosotros fue productivo, el año terminó de la mejor manera agotando entradas en una semana en Uniclub así que todo el esfuerzo que hubo que hacer este año valió la pena. Fue un año hermoso y estamos muy contentos, y haciendo un balance, fue un año muy intenso pero con muchas satisfacciones. Costó, hubo que remar muchísimo, pero por suerte terminamos tocando un montón y haciendo linda música y disfrutándola. La verdad que fue difícil planificar este año con respecto a los cambios económicos a mediano o largo plazo, entonces por ese lado no es fácil pero logramos no aumentar tanto la entrada a los shows y la gente acompañó a pesar de las complicaciones y nos eligió y por eso estamos muy contentos.” Con respecto al año que se viene, nos contaban cómo será lo que viene: “Nos encuentra entusiasmados, con ganas de arrancar el año, el cual creemos que también va a ser intenso, pero esperamos sea menos duro. Estuvimos reencontrandonos musicalmente ya que a partir de ahora pasamos a ser un trío y estamos muy contentos con lo logrado. Estamos contentos con el resultado y ahora solo queremos salir a tocar y disfrutarlo.”

“Está perfecto que haya distintos estilos, hay que abrir la cabeza, si bien nosotros ya venimos de 15 años de banda somos viejos y estamos algo obsoletos para opinar de esto, pero está bueno que haya buena música, hay que abrir la cabeza y aprender mucho de toda esta música nueva y aprender de toda esta gente talentosa con algo nuevo para mostrar y está buenísimo”.

Los chicos De La Gran Piñata, sobre la variedad de la grilla del festival.

“Estos festivales hacen acercar a la gente a toda esta diversidad de géneros musicales y diversidad de género también, porque estamos escuchando muchas más chicas cantando y tocando en estos festivales lo que nos acerca a un montón de bandas que no hemos tenido la posibilidad de escuchar y sí, bienvenido sea el cambio y hay que adaptarnos a eso.”

Cayó la noche y la rueda de prensa del festival llegó a su fin. Lleno de artistas y prensa, tuvimos el placer de compartir una tarde-noche llena de rock, amistad, camaradería y sobretodo, muchísimo respeto y amor a la música.

El Rock en Baradero se desarrollará los días 22, 23 y 24 de Febrero en el Anfiteatro Municipal de la ciudad de Baradero. Las entradas están disponibles a través de Livepass y podes hacerte de un abono por los 3 días o también podes conseguir los tickets por día.

Guido Leonel

Latest posts by Guido Leonel (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *