De grandes estadios y de todos lados

Hace unos días, Coldplay editó «Everyday Life», su noveno disco de estudio luego de un silencio de cuatro años sin grabaciones. Es una placa que nos pone incómodos, y felices a la vez, que parece la banda de Chris Martin, pero no tanto.

«Sunrise» nos introduce con sonidos de cuerdas que hacen presagiar un estallo de hits, tal como nos tienen acostumbrados los ingleses, pero no, porque este disco es diferente. Y eso es lo más valorable de un artista o de un proyecto, que te parezca distinto a los parámetros a los que te tenía acostumbrado.

Fueron cuatro años de silencio discográfico, pero con el tour más grande de su historia y con un disco en vivo editado en 2018 en el medio, gracias a la última noche de la gira en el Estadio Ciudad de La Plata. La banda de estadios más grande del mundo plantea un nuevo paradigma de canciones intimistas, con arreglos corales y un arraigo fuerte a la cultura árabe.

«Trouble in town» y «Daddy» lo sientan a Martin en el piano para crear esos climas íntimos, de club de música de Londres o Nueva York. «Arabesque» nos trae a los vientos a la música de Coldplay, todo esto soportado por la base sólida de Champion y Berryman.

Lo acústico es una parte esencial del disco de 16 canciones «Èkó» y «Old friends» son composiciones para que te canten al oído, despojadas de toda la parafernalia de estadios estruendosos. Y esto es otra declaración de principios, de volver a lo simple y a lo esencial de la vida de cada uno de nosotros. El concepto «life» va a flotar en todas las canciones del disco porque a eso le habla.

Si buscas el hit, lo vas a encontrar con «Orphans», tema que corta el disco con un Coldplay del «Viva la vida» o «A sky full of stars». En el video que grabaron en Jordania para presentar el disco, se nota ese espíritu con un montón de jóvenes saltando y cantando.

La perlita es «Broken», una baladita jazzera arraigada en la música negra. Con esto se profundiza mucho más el concepto de diversidad y de inclusión que propone la banda en todas sus acciones.

Si buscas un concierto en el corto plazo no lo vas a tener, Coldplay está trabajando en intentar llegar a generar conciertos 100% sustentables. En paralelo, está con nuevas canciones, las cuales parece que saldrán en un nuevo disco. Lo bueno es que tenemos un discazo para disfrutar, lo malo es que falta mucho para que podamos verlo en el escenario.

Federico Bravo

Autor at No son horas
Messista, bielsista y cuervo desde que estaba en la cuna. Pearl Jam y La Renga por sobre todas las cosas. Creador de este hermoso proyecto de 12 años de vida.
Federico Bravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *