Ni un Hueso: «Siempre tratamos de darle una vueltita de tuerca a todo»

En una escena con nuevos sonidos y propuestas sin género, hay bandas que siguen trabajando como la vieja escuela, alimentando ese culto sin dejar de darle una impronta acorde a los tiempos que corren. Ni Un Hueso es una de éstas, los chicos están terminando de presentar su primer material el próximo 7 de diciembre en el Marquee, pero antes charlamos con Demián Vernieri, saxofonista de la N1H.

Dos años de banda después de trabajar con diferentes proyectos anteriormente. ¿Cual es el balance que hace «Ni un hueso» de este tiempo?

Si bien Ni un Hueso como tal arranca hace 2 añitos nomas, todos estamos en esto desde hace más de 10 años (algunos 20 ajajajaja). Esa experiencia cuenta también. Sobre todo porque fue así como encaramos el proyecto; con objetivos claros, con sueños y decisión. Es increíble todo lo que pasó en estos 2 años, pero a la vez es todo lo que proyectamos.

Salir a tocar por primera vez con el primer disco ya terminado, presentarlo en un lugar tan groso y con historia como el Marquee, poder girar mostrándolo por todos lados (Capital, Zona Oeste, Zona Sur, La Plata, Rosario), que la respuesta de la gente haya sido tan contundente, poder hacer la versión física del disco como la vieja escuela que nos vio crecer, ahora ya estar armando lo nuevo y poder empezar a “despedir” ese primer hijito que es Un Amanecer en la Oscuridad.

Unos meses después de editar el primer disco decidieron producirlo en formato físico con alguna que otra particularidad. ¿Cómo nació esta decisión? ¿Lo sentían como una necesidad para cerrar la etapa del disco?

N1H siempre trata de darle una vueltita de tuerca a todo. Cuando hacemos un cover tratamos de versionarlo, cuando montamos una escenografía (como la que va a haber el 7 de diciembre) tratamos de que sea algo que la gente no haya visto mil veces ya en otro lado. Con el disco hicimos lo mismo. Una edición limitada, artesanal y distinta a todo lo que se haya visto antes. Crecimos en esa, con el Ultimo Bondi y Momo Sampler, no íbamos a permitir que nuestra primera huella sea sólo digital.

Se viene una fecha el 7/12 en Marquee, un lugar donde el proyecto dio sus primeros pasos. ¿Cuáles son las diferencias sustanciales que se verán con respecto a esa etapa? ¿Sonará algún estreno?

Como siempre tratamos de redoblar la apuesta y generar algo visual que acompañe a la música que tocamos. Estamos laburando una escenografía imponente para eso.

En cuanto a lo netamente musical van a escuchar nuestro primer disco, algunas cositas de lo que se viene, unas versiones de alguna banda icónica y, como nos gusta hacer cuando montamos estos circos, un cover de una banda amiga. Esto último ya es casi una marca registrada de N1H.

¿Cómo ven la escena rockera under? ¿Sienten que se necesita un lavado de cara por los nuevos estilos que se instalaron?

Como siempre, hay gente muy talentosa con poca prensa. Por suerte estar tocando nos lleva a estar en movimiento y conocer un montón de gente y bandas buenísimas. La escena es esencialmente la misma, la diferencia está en cómo se llega. Ya nadie va a un lugar sin saber qué es lo que va a ver, lo nuevo se descubre en las plataformas hoy.

Con respecto a los nuevos estilos, creo que a todos nos coparía tocar un temita con Wos, pero no por eso nos vamos a poner a hacer trap, o a “trapear” el estilo. N1H hace, hizo y hará rock, eso somos.

Siempre les preguntamos a los entrevistados que están escuchando en este momento. ¿Qué suena en la playlist de «Ni un hueso»?

Nico (cantante): Siestas en la Cima – Don Lunfardo y el Señor Otario
Demi (saxo): Metamorfosis – Tapones de Punta
Nico (bajista): Caravana – Wos
Rubi (baterista): Los Ramones (fue a ver a Marky y quedó loco)
Lucho (guitarrista): Hacia la Montaña – Nagual

Somos @n1h.oficial en todas las redes!

Federico Bravo

Autor at No son horas
Messista, bielsista y cuervo desde que estaba en la cuna. Pearl Jam y La Renga por sobre todas las cosas. Creador de este hermoso proyecto de 12 años de vida.
Federico Bravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *