Eruca Sativa en Opera La Plata: Completando la fase crisálida

Se conoce como primavera a una de las cuatro estaciones de las zonas templadas del planeta Tierra, que sigue al invierno y precede al verano. También puede llamarse así al tiempo en que algo está en su mayor vigor y hermosura. Eruca Sativa está de regreso, y su vuelta a los escenarios los tiene con la presentación de “Seremos Primavera”, su sexto disco de estudio, y una gira que dio inicio el pasado fin de semana y tuvo a la ciudad de La Plata como una de sus primeras escalas. Una banda renovada, con aires de cambio más íntimos y personales.

De un tiempo a esta parte, el rock fue cambiando la voz de sus representantes. Eruca Sativa no solo forma parte de este cambio, sino que abre la puerta para que cada vez más voces femeninas puedan tener su lugar. Mientras aún se está peleando por la aceptación del cupo femenino dentro de los festivales, la banda sale de gira e invita a las mexicanas The Warning, y las platenses Hembra , bandas íntegramente femeninas encargadas de la apertura de la noche, que desde el inicio dejan en claro que el power no es solo cosa de hombres.

Pasaron pocos minutos de la hora veintidós y Lula, Brenda y Gabriel ya están listos para aparecer en escena. Si bien pasó tiempo desde su última visita a la ciudad, la ansiedad por verlos nuevamente flotaba en el aire y bastaron pocos acordes para el publico los haga sentir que pisar el escenario del Teatro Opera era estar nuevamente en su casa.

Vale la advertencia al lector: aquí no habrá spoilers. Porque el momento actual en que se encuentra la banda amerita que la experiencia se viva en tiempo y espacio junto a ellos. Eruca Sativa está dejando atrás el mote de ser solo un explosivo power trio para demostrar que la música puede  mutar, puede llevarlos a recorrer otros caminos, volar hacia nuevos géneros, encaminarse hacia nuevos rumbos y tomar nuevos desafíos. Las canciones de su nuevo disco traen un sonido renovado antes apenas explorado por la banda, que trae aires de cambio en su setlist en vivo. Una variación en la intensidad, pero que vuelve el mensaje mas directo y a su vez comulga armonicamente con su demoledor repertorio.

Trio tour” es una breve gira que la banda encara para hacer un puente entre todo lo que ya conocíamos de Eruca y esta nueva faceta, pero para la presentación oficial de Seremos Primavera en vivo habrá que esperar al año que viene. Por lo que las canciones que formaron parte del set a lo largo de algo más de 90 minutos dejaron ganas y ansias de escuchar algo más del nuevo material.

Haciendo honor a su nombre enlLatín, Eruca Sativa se encuentra en proceso de completar su metamorfosis. De ser una oruga salvaje a completar su etapa crisálida y abrir las alas a un nuevo estado, diferente pero manteniendo su esencia intacta. Eruca ya abandonó su piel de antes. Eruca es la que recuerda y nace hoy.

Magalí Marín

Fotógrafa at No Son Horas
Geminiana, comunicadora, viajera, ceratiana y babasónica. Actualmente en una relación con la fotografía en vivo.
Magalí Marín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *