Científicos del Palo en El Teatrito: Mantenerse en el camino

En la trasnoche del viernes, el power trío marplatense se presentó en pleno centro porteño para traer consigo dos nuevos singles que estrenan la víspera de su próximo álbum, más los clásicos infaltables de siempre.

Arranca la madrugada del sábado, y el espacio del Teatrito comienza a llenarse poco a poco, calentando los motores de la mano de Herederos de Tito, quienes dan apertura a la noche,  para luego continuar con Unidad Básica, seguido de Otro Plano.  Cada banda fue preparando el terreno con un público consolidado que se mantuvo a puro agite y baile.

El reloj marca las 3.am, el telón del escenario se cierra y como es costumbre para quienes estén familiarizados con la dinámica de esta banda marplatense, el público comienza con sus cantos característicos, arengando a la salida de sus tres integrantes.

Al desplegarse el telón, con el espacio ya repleto, comienzan a sonar los enérgicos acordes que abren un recital cargado de potencia, en un contexto que da para el desborde y la catarsis de su público.

Como siempre, de buen humor, haciendo chistes y compartiendo palabras de calor con la gente, Pepo San Martin,  abre saludando y felicitándose a sí mismo por poder mantenerse despierto a tales horas de la madrugada.

Más allá del cansancio, Científicos es una banda que siempre sorprende en cuanto al nivel y profesionalidad de su música. Este power trío desborda de talento y mantiene un bagaje de temas que resuenan con furia y potencia en estos momentos difíciles que tocan vivir en el continente latinoamericano. Es por eso, que al sonar temas emblemáticos como “El cura, el Militar y el Dueño de las vacas”, el público explota en un pogo desbordante frente a los versos tan certeros y emblemáticos de : “vamos a hacer escuelas con huesos de oligarcas, vamos a tapizar con su piel esas aulas, para que los changuitos aprendan de chicos, que a este país lo han hundido los ricos”.

«Científicos siempre brinda shows impecables, destacando la potencia del sonido que aporta en el bajo el querido Popete, tanto así como la precisión certera de los bombos de Sebastián Quintanilla, quienes se complementan muy bien con el flow y la destreza de Pepo en la guitarra.»

Por su parte, tampoco faltaron los canciones imprescindibles que siempre llegan a resonar en el pecho, como por ejemplo “Dormijito”, “Los Gomías” o “¿Pa quién va a ser sino?”, temas de su disco, “Indigencia y Distancia”.

La velada continuó haciendo un repaso por sus otros álbumes como “Goriloprhenia”, de ese disco sonaron “Somos el enemigo” o “La primera palada inaugura el funeral”, para continuar con el repaso de su placa “El Maravilloso Mundo Animal” con temas como “El que más dispara…” y “Mantenerse en el camino”.

Así mismo, la banda también hizo referencia a su último álbum que reivindica con vehemencia y particularidad a su ciudad natal, Mar del Plata, con canciones como “Mar del Plátano” o “Mar Platense”, “¿Para qué sirve pensar?” y “Gauchito Gil”.

La noche continuó con el estreno (en vivo) en Capital, de su último corte “MULO”, un tema con aristas funk y la sorpresa de escuchar a Pepo rapeando, que hace referencia a nuestro actual ex presidente y sus políticas sociales. Por su lado, lamentablemente falló la presencia del invitado Emmanuel Horvilleur, quién aportaba su voz para el nuevo corte “No es lo mismo”,  canción que salió a la luz apenas ese mismo día.

Científicos siempre brinda shows impecables, destacando la potencia del sonido que aporta en el bajo el querido Popete, tanto así como la precisión certera de los bombos de Sebastián Quintanilla, quienes se complementan muy bien con el flow y la destreza de Pepo en la guitarra.

A puro saltos, agite y cánticos, el trío se despidió dejando con ganas de más a un público fiel y presente, que los seguirá esperando ansiosamente para sus próximas presentaciones, ya que como sabemos, tanto la banda como el público de capital mantienen un amor/odio muy fuerte, pero sobre todo un sentimiento cargado de cariño y familiaridad.

Laura Malagón

Colaboradora at No Son Horas
Nacida en 1994, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente curso la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la UBA.
Amante del cine, artes visuales y la música
Laura Malagón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *