Karina Vismara: «Tenía ganas de dar un mensaje más contundente y más comprometido con mi visión del mundo y de la vida»

Con un nuevo disco editado hace días y un año de excelentes resultados, Karina Vismara se prepara para lanzar esas canciones al vivo el próximo viernes en el CC Richards. «Selva» trajo muchos cambios a su forma de trabajar y de composición, de esa mutación, de lo que podemos esperar el 22 y de lo que suena en su playlist charlamos a lo largo de estas preguntas.

¿Cómo fue el proceso de producción de «Selva»? ¿Cuáles son los conceptos sobre los cuales se apoyan las canciones?

Ya desde el primer momento en que iban naciendo las canciones me dí cuenta que iba a tomar otro rumbo en la producción, lo nuevo había dejado de ser íntimo e introspectivo para tomar una postura más crítica. Quería generar un impacto más enérgico que acompañara el mensaje de forma más contundente, y a su vez quería compartirlo y sentirme desafiada. Llamé a dos amigos que me vienen acompañando desde siempre Jonah Schwartz y Joaquín Ferrer (ambos miembros de Los Álamos), y ni bien empezamos a tocar supimos que esta nueva etapa necesitaba de una banda eléctrica. Al poco tiempo se sumó Ignacio De Tommaso en bajo y fuimos trabajando las canciones en grupo. Durante el proceso de composición estuve escuchando mucho a Ali Farka Toure y Atahualpa Yupanqui, y quería sumar tonos afro a la rítmica combinado con un pulso folklórico, guitarras estridentes y también un poco folky. Creo que de ese cocktail, sumado a la información que ya habitaba en cada uno, es que sale este nuevo sonido.

En lo que respecta a la temática de las canciones, hice todo lo posible por bajar del espacio mental a un plano más visceral y simplista, donde el sentimiento es lo único real, lo que viene primero antes de que la personalidad autopercibida emita un juicio de valor, situarme en la incomodidad, experimentarla como si me perteneciera, y desde ahi dejar que vengan las palabras y sus melodías.

Una vez listas las canciones llamamos a Gonzalo Rainoldi para grabar y mezclar el disco. Hicimos tres sesiones en el Pie, y grabamos en vivo. Tres tomas de cada canción y elegimos las que más nos gustaron. Queríamos que se sintiera la humanidad y el entusiasmo del vivo. Así, bien crudo, que es lo que hacemos en vivo. Luego lo mandamos a masterizar con Carl Saff en Chicago.

¿Por qué elegiste «Persona» como nuevo adelanto?

Con el primer adelanto Montaña la intención era dejar en claro que se venía un disco más rockero, luego le siguió Selva una canción comprometida y con una rítmica más afro, y bueno, Persona también sigue en esa línea de protesta pero con un condimento más folclórico. Nos pareció que así las tres juntas daban un pantallazo general de la identidad de Selva como obra integral.

El primer disco tuvo excelentes repercusiones y permitió un crecimiento en tu carrera. ¿Esto lo tomaste como una presión extra a la hora de arrancar con este trabajo?

Estoy muy agradecida con la repercusión que tuvo mi primer disco y es lógico querer crecer y sentir que te vas superando a medida que pasa el tiempo, pero no sé si verlo como una presión extra. Lo que sí es cierto es que no quería repetirme, no quería hacer un Casa del Viento II. Tenía ganas de dar un mensaje más contundente y más comprometido con mi visión del mundo y de la vida que me atraviesa en este momento.

En los últimos meses hubo shows en festivales importantes. ¿Cuál es el balance de tu 2019 en el vivo?

Ha sido un año maravilloso, de mucho crecimiento. Desde las dos aperturas para un ícono del rock nacional que es Turf, hasta tocar en el escenario principal de Ciudad Emergente, participar del ciclo IndieFuertes en Niceto y más recientemente el Festival Fardo, nos puso la vara bien alta y nos deja con muchas ganas de ir por todo en el 2020. Estamos muy entusiasmados por lo que pueda venir ahora ya con un disco bajo el brazo.

Se viene una fecha el viernes 22 en el Richards. ¿Cómo la venís preparando? ¿El disco va a sonar completo o solo algunos adelantos?

El 22 vamos a presentar el disco completo junto con algunas versiones eléctricas de Casa del Viento. La apertura va a estar a cargo de Delfín, un gran compositor e intérprete de la escena emergente. Les invitamos a llegar temprano para no perderse de nada.

Por último siempre pedimos recomendaciones de artistas o bandas que estés escuchando. ¿Qué suena en la playlist de Karina Vismara?

Este mes estuve escuchando en loop el álbum Livre de Catriel.

Karina Vismara presenta «Selva» el viernes 22 de noviembre a las 20.30hs en el CC Richards (Honduras 5272-Caba). Los tickets se consiguen en la plataforma Passline.

Federico Bravo

Autor at No son horas
Messista, bielsista y cuervo desde que estaba en la cuna. Pearl Jam y La Renga por sobre todas las cosas. Creador de este hermoso proyecto de 12 años de vida.
Federico Bravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *