The Client Said No: «La clave es creer que la música no es un producto y sí un arte»

The Client Said No la novedosa banda indie que está dando mucho de que hablar fue invitada a tocar en El Ojo de Iberoamérica 2019 excusa perfecta para venir a Argentina y conversar con estos talentosos e inadaptados brasileños.

Se podría decir que son una banda de rechazos publicitarios, ¿Cómo se forma The Client Said No? ¿Influencias?

Todos en la banda son productores de música. Trabajan componiendo música para publicidad, comerciales de televisión, películas e incluso produciendo sonidos de otros artistas. Lo que sucede es que las canciones que fueron rechazadas terminaron en el cajón y fueron olvidadas.
La banda era una forma de revivir esas canciones que merecían algo más que el olvido. Hoy, cuando algunas de las canciones que hemos hecho no funcionan para un comercial o para el cliente que las ha solicitado, estamos felices porque agregamos una más para el repertorio de la banda. Las canciones no se producen de la misma manera que las producimos para un comercial o la película, están arregladas en el estilo de la banda para tener una unidad con la sonoridad indie que tienen. Nos gusta mucho la sonoridad que va desde Andrew Bird hasta The Hives.  

En poco tiempo han ganado una fama inesperada, ¿Cual fue el secreto?

La clave es creer que la música no es un producto y si un arte. Disfrutamos lo que hacemos y seguimos adelante incluso después de escuchar un «no». La propuesta de la banda podría incluso inspirar a un autor de libros de autoayuda, pero lo principal es que es una salida para nosotros que vivimos en un mercado saturado y estresante, es un escape artístico y con intenciones extremadamente de verdad.  

Primera vez en Argentina, ¿Cómo están los ánimos y qué esperan de esta visita?

Acabamos de hacer dos shows en el mayor festival de publicidad iberoamericano: El Ojo de Iberoamérica, ¡y fue increíble! El público se identifica con el nombre de la banda. Cuando escuchan y se dan cuenta de que no tocamos «Jingles» sino canciones reales, se convierten en fanáticos de la banda y no solo en la idea.  

Hay pocos temas para escuchar de ustedes, ¿Cuando podemos esperar más?

Lanzaremos el álbum completo llamado «2019 canciones denegadas» compuesto por todas las canciones rechazadas este año. En ella todavía tendremos la canción Feel, que fue negada por un comercial de una marca de automóviles coreana, lo cual fue una gran noticia, ¡porque nos encanta la canción! Algunas canciones han sido utilizadas para comerciales como la canción Bones, por ejemplo, está en el comercial Outback en Brasil.  

¿Cómo es el futuro próximo para la banda?

La idea inicial fue mucho más tímida y no esperábamos las proporciones de que todo vendría. Pero estamos muy contentos con el resultado. Tenemos 4 shows más en Argentina y luego vamos a Brasil para tocar el Pixel Show, uno de los festivales de creatividad más grandes del mundo.
Estamos planeando una gira por los Estados Unidos, que finalizará con algunos espectáculos en SXSW 2020. Todavía estamos planeando otra gira por Europa el próximo año, pero aún está en papel. ¡Lo que importa es que seguimos escribiendo canciones que los clientes dicen «no» para seguir en el camino!

Daniel Borjas

Cronista at No Son Horas
Melómano de Maracaibo (envejeciendo sin dignidad), aristócrata de barrio y conmigo siempre lo degenerado quizá excesivo y las catástrofes en orden.
Daniel Borjas

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