La presentación de “Seremos primavera”

Toda primavera comienza en el otoño también.
A partir de esta premisa es donde comienzo mi crónica de la presentación del último disco de Eruca Sativa en el Teatro Sony.

Ya hay mucho camino recorrido por parte del trío conformado por Lula Bertoldi, Gabriel Pedernera y Brenda Martin. Ya sin pelos en la lengua, sin nada que probarles a nadie y con el corazón abierto más que nunca, la propuesta del nuevo disco, según ellos mismos es hacer un material sin presiones, para disfrutar sus propias canciones y para redescubrirse como artistas.

Tanto es así que el que masterizó el disco fue el propio Gabriel. Éste tal vez es esa celebración de una carrera prolífica en todo sentido. Desde el plano musical con discos en constante ebullición hasta llegar a «Barro y Fauna», donde se notó un salto de calidad que hoy en día los lleva a un plano netamente internacional, y desde el plano humano, como referentes de una generación donde el rock impulso una vez más una revolución que llegó para dar pelea para lo mas lindo que tenemos que es la libertad.

«Seremos primavera» se compone de 10 temas que repite la fórmula conceptual de la placa anterior. La introducción por parte de “Omara”, donde nos da la pauta que este disco será una serie de declaraciones: “Soy la que recuerda y nace hoy”. Ya han digerido un montón y como punta de lanza, esperan que lo hagas vos también.

“Creo”, el primer single, cobra sentido y coherencia en conjunto con los demás temas. Reminiscencias folclóricas que seguramente hayan sido influenciadas por “La Bruja” Salguero, el mensaje a flor de piel “no seamos invisibles nunca mas”.

“Carapazón” ,con la actuación estelar de Julián, hijo de Lula, junto con “Tanto” y “Hay tantas cosas” conforman, en conjunto, una neurosis onírica, un viaje de despertar, donde confluye el trip hop, interesante es la relación entre los sintes que tira(ra) en vivo Gabriel, la profundidad de Brenda, los riffs de Lula, y el folklore de una manera magistral.

El funk emerge con “Sorojchi”, composición que, sin dudas, a más de uno va a hacer bailar. “Por quienes vendrán” nos suspende y nos prepara para el final: “avanzar es mi punto de partida”. “Baba” entre lo íntimo y lo épico.

El outro aparente con “Cauce” donde nos damos cuenta que nunca nos habíamos despertado del sueño y casi como canción de cuna nos deja presos de ese sueño, “Hay quien dice que es el fin”, dándonos a entender que fue un sueño pero de los lúcidos de esos donde te acordas de cada detalle y al final “ya es mañana y aquí estas”. Y si, despertamos….

Nicolás Petrone

Colaborador at No Son Horas
"Ceratiano y de River.
Los mejores dias son de festivales.
Sigo sin haber sacado fotos a Divididos."
Nicolás Petrone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *