Oli Morera: «Mis afectos y los vínculos mueven mi mundo»

Aprovechando el boom de Oli Morera y el lanzamiento de su álbum debut, conversamos de la vida, sus influencias y el momento de creatividad increíble que tienen las artistas femeninas argentinas.

¿Cómo nace «Hoy Sé»? ¿Qué te inspiró para grabar estos temas y como supiste que era el momento de entrar a un estudio y decirlo todo?

“Hoy Sé” es un álbum de canciones de diferentes épocas, pero con una mirada y un sentir muy presente. Es un disco que habla de mí, de quien fui, de cómo llegué hasta acá pero también de quién soy hoy y de mi búsqueda actual.

Hacía muchísimos años que tenía ganas de grabar. Con Fer Iguacel, productor y bajista, armabamos algunos demos cada tanto, pero el proyecto empezó a tomar forma en el 2017 cuando armamos Oli Morera & la Esmol Band junto a Fer, Gus Despouy y Martín Sosa. Al poco tiempo nos zambullimos en el estudio a jugar con algunas de las canciones que por años estuvieron ahí esperando salir con esta fuerza y este amor. Así nace “Hoy Sé”, como la erupción de un volcán.

Luego de unas semanas de haber presentado oficialmente el disco, ¿Cómo ha sido la recibida de parte de tu audiencia?

¡Hermosa! Una energía muy linda.  Es muy emocionante conectar con las personas a través de mi música. Y esa conexión que se empezó a generar me moviliza mucho.

Puedes contarnos un poco de tus influencias como artista y mujer ¿Qué hace mover tu mundo?

Mis afectos y los vínculos mueven mi mundo. Me mueven también las preguntas, especialmente esas que al darles lugar nos guían en la búsqueda de quiénes queremos ser, como compositora o artista, pero también como persona y como mujer, en un plano personal y también colectivo.

En lo musical algunos de mis referentes nacionales son María Gabriela Epumer, Charly, Spinetta, Fito, Cerati, Leo García, Bochatón. Y de afuera The Cure, Smashing Pumpkins, The Breeders, Kristin Hersh, R.E.M., The Cardigans, Morcheeba, Morrissey, Radiohead y muchos más.

¿Qué sabe hoy Oli Morera? y ¿Qué piensas que viene en su camino?

“Hoy sé… que creer en algo se parece a encontrarme en el reflejo de quien quiero ser” como dice la canción. Y yo creo en la música, en ese canal de conexión impresionante. Creo en este proyecto y en mi banda hermosa. En mi camino vienen muchas canciones, mucho trabajo, mucho disfrute y también mucho remo.

¿Qué estás escuchando en este momento? ¿Algo para recomendar?

Además de mis clásicos de siempre últimamente vengo copada con lo que está pasando en la escena musical argentina, descubriendo muchas bandas lideradas por mujeres que me gustan mucho. Sólo por nombrar algunas: Los Besos, Milhojas, Yoga, Melanie Williams, Natalia Pellegrinet y Lucía Tacchetti. Y Loli Molina que ya está entre mis clásicos, pero no puedo dejar de mencionarla.

“Hoy sé” es una gran colección de canciones delicadas y cotidianas. La voz de Oli se destaca por su suavidad y su facilidad para comandar las melodías; a su vez, la banda que la acompaña (Fernando Iguacel en bajo, sintetizadores y guitarras; Gustavo Despouy en guitarras eléctricas; Martín Sosa en batería y percusión) suena ajustada y funciona como base perfecta para transitar por distintas variantes de rock, folk y pop a través de arreglos sutiles.

Daniel Borjas

Cronista at No Son Horas
Melómano de Maracaibo (envejeciendo sin dignidad), aristócrata de barrio y conmigo siempre lo degenerado quizá excesivo y las catástrofes en orden.
Daniel Borjas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *