Bajofondo en Teatro Opera Orbis: El aura complejo y diverso de Bajofondo

El aura se concibe como un campo energético de radiación luminosa multicolor que rodearía a las personas o a los objetos como un halo, y que sería invisible para la gran mayoría de los seres humanos.

Lo que sí podemos decir de lo que se vivió el viernes en la glamorosa noche de calle Corrientes es que Bajofondo no solo dice tener aura, sino que comprobamos que es un hecho y se describe con las diferentes atmósferas a lo largo de las dos horas de duración del recital.

El maestro siempre se presenta al final. El primero en ingresar al escenario para comenzar con tema homónimo del disco: “Aura” fue Alejandro Terán. El legendario director de orquesta ingresó con un octeto de cuerdas, que en este encuentro oficiaron de inyección de energía a este colectivo creativo e inquieto, todo esto le dio un tinte de épico.

Los secundaron rápidamente Adrian Sosa y Martín Ferres, baterista y bandoneonista respectivamente, para después abrirle paso al resto de la banda, con la ovación a Gustavo Santaolalla. El maestro, hacía mucho tiempo que no tocaba con Bajofondo en Buenos Aires. La última vez había sido en el Teatro Coliseo en Mayo del 2013.

A veces el cronista encuentra algunas dificultades a la hora de describir un recital, por desconocimiento del rubro musical, por diferencias con el mismo o simplemente por lo poco demostrado. En este caso, que difícil es relatar un espectáculo con artistas tan sobrios, tan dedicados en que la marea nos vaya llevando por lugares tan diferentes entre si, pero con un hilo conductor. Es difícil también relatar lo que nos produce una banda instrumental, pero en los sentidos y sensaciones, estoy seguro que hemos visto todas las caras del aura complejo y diverso de esta banda netamente rioplatense.

En la diversidad podemos ver las formas. “Solari Yacumenza” es un Jazz candombero con tintes electrónicos, inspirado en Benjamín Solari Parravicini, en donde podemos empezar a destacar el trabajo de Javier Casalla en violín, el cual marcó el ritmo en muchas de las canciones a lo largo de la noche.

En “Flor de piel” podemos empezar a dilucidar la importancia de Juan Campodónico en esta formación al hacer de esta una canción heterogénea, moderna, pero aun asi bien sudamericana.

PH Maia Alcire

“Codigo de barra” y “Pide piso”, básicamente son temas que después de haberse empezado a sentir cómodo el asiento, te pide pararse, y bailar. Algo que la VJ Veronica Loca entiende a la perfección entre visuales y el liderazgo electrónico, y Luciano Supervielle en piano le suma poder al sonido en general.

Con la invitación de dos de los Usted Señalemelo, banda la cual Gustavo Santaolalla nombró como la mejor de la nueva onda, en “A tiempo”. De las pocas canciones con letra de todo el recital. Ahí donde se fusionaron las guitarras de Gustavo, de Juan Campodonico y la del invitado Gabi Orozco, que no tuvo nada de envidiarle a los grandes grupos que hoy en dia hacen shows de rock sinfónico.

“Miles de pasajeros” y “Absente” le dieron protagonismo directo a Luciano Supervielle, que si bien en el medio hubo un intervalo, la gente no desvió la atención. Oficiando de MC junto al contrabajista Gabriel Casacuberta, este tema con bases al hip hop y el tango más confrontativo, le dan frescura a la primera parte del recital.

“Virgen del sol” con reminiscencias al norte, tan bien representado por las raíces de Santaolalla. “Grand Guignol” nos introduce, en conjunto con el violinista Javier Casalla agitando a las masas para que se levanten de las butacas, a la fiesta que sigue. “A las siete” y “Trapecista” nos muestran un poco del adn bajofondero que persiste a pesar del tiempo.

“El mareo”, “La trufa y el sillón” y “Pa`bailar” fue el trío elegido para la efervescencia y la estridencia de los mejores hits de bajofondo. Rave electrónica/tanguera, donde gente de todas edades salieron de sus butacas para bailar, gritar o lo que les salga, para esta banda, todo estaba permitido, hasta para su público.

Ph Maia Alcire

Tal son las ganas de que no se termine que ante el pedido de la gente, bajofondo regalo “Olvidate”, como para que no nos olvidemos de ellos ni de su premisa:

Escuchen todos el colectivo Bajofondo
Que del Rio de la Plata ya llego
Tocan candombe y hip hop
Tocan tango y Rock & roll
Y cuando arranca no para no para
Cada concierto bailan hasta los muertos
Nosotros somos de Argentina y Uruguay
Los que nos quieren imitar
No nos pueden igualar
Les faltan huevos a la hora de tocar

Bien rioplatense no?

Nicolás Petrone

Colaborador at No Son Horas
"Ceratiano y de River.
Los mejores dias son de festivales.
Sigo sin haber sacado fotos a Divididos."
Nicolás Petrone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *