Saint-Andreu: «En Las Gracias empecé a sentir la necesidad de abrir un poco el proyecto hacia otra gente»

La mixtura analógica digital de la República de Saint-Andreu presenta este sábado su nuevo EP «Las Gracias».

“Las Gracias” es el segundo disco de Saint-Andreu. Se trata de un EP de cuatro temas en los que profundiza la búsqueda iniciada en Refugio (2017) desde un lugar mucho más personal, tanto en las letras como en el sonido. 

En vispera justa de su presentación mañana sábado 19 en La Confitería, junto a Tomi Porcelli & Depuratumba, hablamos con Juan Pérgola del recorrido joven de la banda y su transformación.

Desde «Refugio» hasta «Las Gracias», en este viaje analógico-digital, ¿cómo ha sido la evolución de la banda?

Saint-Andreu nace más bien como un proyecto solista que empieza a existir justamente con Refugio. Fue un disco en el que tenía la necesidad de darle forma a algunas canciones que estaban inconclusas mientras aparecían otras nuevas, y así tratar de ir dilucidando la identidad del proyecto. En ese sentido fue más bien solitario y de trabajar codo a codo con Pablo Bursztyn, que lo produjo. Ya en Las Gracias, después de haber transitado este camino más bien solista, empecé a sentir la necesidad de abrir un poco el proyecto hacia otra gente y otras ideas, además de entender que tener una banda más estable iba a potenciar los shows en vivo. Así fue que se sumó Hernán Puga, con quien empezamos a armar sets en vivo y pre-producir los temas para llegar más afilados al estudio. Actualmente, somos cuatro para los shows: Hernán Puga (guitarra), Juan Pérgola (guitarra y voz), Lucas Díaz (baterías) y Fabián Kobelinsky (bajo).

¿Cómo fue la grabación de «Las Gracias», ¿Que pueden esperar los fanáticos y los que los escuchan por vez primera?

La grabación fue bastante detallista. Tomó más o menos el mismo tiempo grabar Refugio, que tiene incluso más temas. Las composiciones se tornaron un poco más complejas, a mi entender, con un norte estético en el que puedan convivir la canción y la incursión en elementos más propios de la electrónica: samples, muchos sintes, arpegiadores, etc. Creo que para la gente que nos viene siguiendo será notoria la evolución del sonido, sin dejar de lado que son canciones con una estructura clara y bastante reconocible al oído. Para quienes no nos conozcan, pienso que se pueden encontrar con un proyecto parado en un lugar interesante, que no desconoce el contexto en el que es producido pero que tampoco busca parecerse a lo que ya existe.

¿Qué podemos esperar de la fecha de este sábado y del futuro de la República de Saint-Andreu?

Para el show del sábado tenemos preparada una lista larga donde podamos repasar todos los temas en formato banda, algo que hasta ahora nunca pasó. El objetivo es montar un recital bien armado junto a las visuales y un sonido pulido. Para después de la presentación vamos a empezar a proyectar el año próximo, principalmente material nuevo y los primeros shows del año. La República está en plan de seguir expandiéndose y sumar gente a su gobierno.

Saint-Andreu presenta Las Gracias
junto a Tomi Porcelli & Depuratumba
Sábado 19 de Octubre, 20:30hs
en La Confitería (Av Federico Lacroze 2963, Capital Federal)


Daniel Borjas

Cronista at No Son Horas
Melómano de Maracaibo (envejeciendo sin dignidad), aristócrata de barrio y conmigo siempre lo degenerado quizá excesivo y las catástrofes en orden.
Daniel Borjas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *