Helker: «El heavy metal es una música de culto»

A un mes de presentar su nuevo disco «Metamorfosis» en vivo, charlamos con Hernán Coronel de Helker. Durante la charla repasamos el modo de trabajo de la banda, las complicaciones a la hora de grabar y rearmar la banda sin dejar de lado el contexto que se vive a nivel país.

La salida de integrantes dentro de un proyecto siempre es bisagra. ¿En algún momento sintieron que corría peligro el proyecto?  

Nunca tuvimos ese sentimiento, nos concentramos en seguir adelante y unirnos más como banda y empezar a trabajar en el material nuevo (Metamorfosis). Nos gusta mucho tocar en Helker, construimos una identidad como banda la cual cumplió 20 años, y en tanto tiempo siempre pasan cosas.

¿Cómo fue la búsqueda de nuevos integrantes? ¿Qué necesitaban que aporten los que ingresaban?  

Con respecto al cantante (Aarón Briglia) trabajamos durante el tiempo en el cual Diego Valdez tomó la decisión de irse. A Aarón ya lo conocíamos, compartimos fechas con la banda en la que cantaba y nos encantó su escena y el estilo vocal, lo cual encajaba perfecto. Con el bajista (Lucas Garay Basualdo) hicimos una audición directamente,ya que teníamos varios en vista pero había que verlos tocar los temas de Helker, su interpretación musical encajó directo! Y encima es una excelente persona! Eso es muy importante en una banda ya que convivimos mucho en sala y giras.

¿De que manera trabajaron la producción y composiciòn de «Metamorfosis? ¿Por qué decidieron que tenga una versión en castellano y otra en inglés?  

La composición musical de Metamorfosis es netamente hecha por Mariano Ríos (guitarrista), como toda la composición de temas de Helker, esa es su identidad. Mariano se encerró un verano y grabó todas las bases de las canciones, unos meses después empezamos los demás completando la producción. las letras están repartidas entre Aaron, Lucas y Mariano.
Hacerlo en los 2 idiomas lo venimos haciendo desde que tuvimos contrato con AFM RECORD (ALEMANIA), el cual en su momento nuestro mánager Mat Siner nos lo recomendó para poder abrir el abanico hacia el mundo y así pasó con el disco «En algún lugar del círculo», el cual salió editado en EE.UU, Europa y Japón. Nos quedó 1 disco más para hacer con ese sello y manager e hicimos «Alma de fuego» en el mismo contexto.

Se viene el cierre del año en El Teatrito el 16/11. ¿Qué balance hacen de este año que viene llegando al final? ¿Cuáles son los aspectos que sienten que quedaron pendientes?  

Estamos pasando tiempos difíciles, de los cuales no estamos exentos en cuanto a la economía de nuestro país, por eso nos concentramos más en este disco y una vez que salió nos llenó de alegría!!
Empezamos a pensar dónde y cómo presentarlo, así que barajamos opciones y nos decidimos por El Teatrito. Estamos trabajando mucho y muy ansiosos por la llegada de esa fecha .
Los aspectos pendientes son tocar, siempre tocar. No tocamos durante el año como hubiéramos querido, está difícil viajar, organizar los costos y demás. Pero con un disco nuevo vamos a trabajar más aún para poder presentarlo en todos lados.

Ante tanto nuevo género musical. ¿Cómo ven posicionado al heavy metal a nivel mundial?  

El heavy metal es una música de culto. En el mundo funciona, tiene altibajos como todo género. Los shows/festivales en el mundo mueven mucha gente, y como suele pasar en algún momento le toca el coletazo masivo y se carga de energía. Entre medio de todo eso, los músicos seguimos tocando componiendo y grabando discos.

Helker presenta «Metamorfosis» el próximo 16 de noviembre a las 19hs en El Teatrito. Los tickets están a la venta en TuEntrada.

Federico Bravo

Autor at No son horas
Messista, bielsista y cuervo desde que estaba en la cuna. Pearl Jam y La Renga por sobre todas las cosas. Creador de este hermoso proyecto de 12 años de vida.
Federico Bravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *