Anecoicos: «Hacia el sur es una historia de encuentros y desencuentros»

Con cinco años de vida, Anecoicos tiene novedades para cerrar el año debido a que se viene su segundo EP, el cual tiene dos cortes rotando para los más ansiosos. En este momento los chicos están presentando «Hacia el sur», composición que ya tiene su video dando vueltas por las distintas plataformas.

«Hacia el sur» es el nuevo single de un EP que está pronto a editarse. ¿Cómo se inserta esta composición dentro del trabajo global? ¿Por qué decidieron cortarlo?

Rodo «Hacia el sur» es una canción en la que se ve una nueva búsqueda musical de la banda. Desde esta perspectiva representa muy bien lo que va a ser nuestro nuevo disco. Si bien es de los temas más oscuros , ilustra esas ganas de explorar distintos caminos musicales.
Decidimos cortarla porque teníamos muchas ganas de hacer un videoclip con él. Desde las primeras veces que lo tocamos nos transmitió sensaciones visuales, y ni bien tuvimos oportunidad de hacer el videoclip no lo dudamos.

¿Cómo fue el laburo de producción del EP? ¿Sobre qué bases se apoyaron en lo compositivo?

Toti – El EP, pronto a lanzarse, será nuestro segundo EP. Para esta vuelta trabajamos con Martín Jota Yubro (productor musical). Él nos ayudó muchísimo a mejorar los temas, a agregar y sacar cosas; a centrarnos mucho en los detalles, en arreglos que son claves y que terminan siendo característica de la canción.
Las seis canciones ya venían ensayándose desde hace 2 años aproximadamente, y todo el proceso de pre-producción se trató de darle enfoque a esos detalles mínimos que cambian un montón el panorama y la sensación del tema. Desde lo rítmico ya sea un corto silencio, hasta un ruido hecho con un pedal que descoloque totalmente.
Para componer hubo mucho descubrimiento nuevo de bandas, sobre todo argentinas que hacen cosas que a nosotros nos interesan muchísimo. También descubrimientos nuestros en el sonido, es una búsqueda hermosa e interminable.

El single tiene un video. ¿Cómo lo podrían resumir? ¿Sienten que lo audiovisual hoy es tan importante como la canción en si misma? ¿Cómo lo podrían resumir?

Rodo – Hacia el sur es una historia de encuentros y desencuentros. Nos interesaba la idea que puedan existir distintas interpretaciones sobre qué es lo que estaba pasando. Por eso decidimos no ser tan literales en lo que queríamos contar, para no condicionar a nadie. Queríamos habilitar el juego de que distintas personas que vean el mismo video pudieran ver diferentes cosas.

¿Sienten que lo audiovisual hoy es tan importante como la canción en si misma?

Rodo – Creemos que el arte en general es algo único y que nos hace ver las cosas de otro punto de vista. Nos puede generar distintas sensaciones y hasta hacernos cambiar de ánimo. Al agregarle la parte visual a una canción, siempre que no perdamos de vista lo que queremos transmitir o generar en las personas, la expresión artística puede enriquecerse como un todo.

La fugacidad de las cosas, lo instantáneo es lo que prima hoy en cualquier arte. ¿Cómo se adapta «Anecoicos» a eso? ¿Son de la vieja escuela a la hora de encarar un trabajo?

Toti – Tratamos de estar adaptados constantemente y ver qué va pasando con el correr del tiempo. Por ejemplo, la idea de lanzar primero singles y darles a cada uno su toque audiovisual con una tapa en movimiento en YouTube, son cosas que quizás hace unos años no se utilizaban y se iba al disco completo directo. A nosotros nos parece buenísimo que cada single tenga una identidad y que se haga ver desde lo audiovisual.
Nos gusta todo lo que pasa hoy en día con Spotify, que podes estar desde cualquier parte con tu celular y tus auriculares y escuchar de todo. Pero también creo que el tacto, el “face to face”, no tiene que perderse. Entregarle a alguien un disco físico como parte del mismo arte, también nos encanta; entregar volantes, pegar stickers en los baños, en bares, y en la calle. Eso es cultura y no creemos que vaya a perderse nunca.

¿Hay conciertos en el último trimestre del año o dejan la presentación del disco para 2020?

Toti – A fin de año se está armando una fecha muy importante. Por el momento podemos decir que será en el mes de diciembre en Capital. Queremos darle un cierre a este año de mucho laburo, y que sea una fiesta. Habrá bandas invitadas, artistas y productores que participaron en Hacia el sur y en el disco completo.

Federico Bravo

Autor at No son horas
Messista, bielsista y cuervo desde que estaba en la cuna. Pearl Jam y La Renga por sobre todas las cosas. Creador de este hermoso proyecto de 12 años de vida.
Federico Bravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *