El Chacal y los alpes floreados: «En este proyecto estoy intentando plasmar un montón de cosas que me inquietan»

«Oda al Mantra» es lo nuevo de este proyecto nacido en 2016 y que ya tiene cuatro discos editados. Una propuesta que se diferencia del resto en su forma de trabajar y de componer el material. Algo fugaz, furtivo, que nace y sale así lo describe El Chacal en la charla que tuvimos con él unos días antes de presentarlo en el Xirgú.

Este es un proyecto joven pero con mucho material editado. ¿Esta manera de trabajar las canciones siempre fue parte de tu esencia o es un momento especial para vos como artista? 

Me gusta darle vida a las canciones y que no me queden viejas. Me da un poco de paja el proceso largo de los discos. Le quito un poco de seriedad a todo ese mambo. Eso no quiere decir que no le ponga todo de mi. Pero si, siento que soy bastante desapegado en ese sentido y me gusta poder grabar muchas ideas en mi casa o ir haciendo experimentos.
El último disco lo grabé en dos días, armando un equipo de músicos para cada día.. el anterior fui a grabarlo a la playa de villa gesell.. Me aburre bastante la burocracia de sacar singles o discos cada mucho tiempo.. cuando te toca sacar ese tema ya estás escuchando otra cosa y sos otra persona. 

La propuesta se presenta como algo que «celebra la diferencia». ¿Sentìs que como sociedad estamos preparados para aceptarla y celebrarla?

Obviamente que no hago música para que no la escuche nadie. Pero tampoco hago música para una “moda”, es decir, no pienso tanto en gustarle o atraer al receptor por ser una música que le va a dar lo que está buscando. 
En este proyecto estoy intentando plasmar un montón de cosas que me inquietan y que me gustaría aportar desde lo que vivo y lo que siento. 

Cuando hablo de celebrar la diferencia, hablo de comprensión y de respeto. Siento que la sociedad va cambiando de a poco y va abriendo algunas pensamientos estandarizados que ya quedaron antiguos por qué no tienen nada que ver con el respeto y la empatía hacia el prójimo. 

El nuevo disco trae muchos invitados amigos. ¿Còmo fue esa selección? ¿Te quedó alguno afuera?

La elección fue natural y súper ligada a la amistad, y a querer vivir esa experiencia en conjunto. Son todas personas con las cuales veníamos agitándonos cada vez que nos veíamos, y con las cuales me daban ganas de hacer cosas. En este caso están los que tenían que estar y seguro que a medida que vaya grabado otras cosas, por naturaleza, van a aparecer nuevos personajes. En ese sentido, me siento muy honesto con lo que me pasa, nunca invitaría a alguien a participar sino estamos en una simbiosis verdadera. 

¿De què manera o en què momento recomendarías escuchar el disco?

Pienso que es un disco para viajar en la ruta, para nadar bajo el agua o en algunas canciones para jugar debajo de las sábanas con algún amor pasional. 

Se viene la fecha en el Xirgú, ¿de qué manera lo venís preparando? ¿Habrá muchos invitados?

Estoy muy cebado con la fecha. Va a tener varios invitades. No solamente musicxs, sino que también gente ligada al teatro. Es un espacio hermoso como para flipar en profundidad, y así va a ser. Le tengo muchas ganas a todo esto. Hay mucho ensayo y mucha locura envuelta, esperando para explotar en amor. 

¿Cuàles son los planes a corto y mediano plazo para «El Chacal y Los Alpes Floreados?

Seguir tocando en donde se pueda. Ya hay fechas planeadas para ir a Rosario, al festi La Nueva Generación en Córdoba, a Montevideo y a Mendoza. También estoy grabando un disco de reversiones medio loquis con algunos invitades. Va a ser un buen flash. 

Federico Bravo

Autor at No son horas
Messista, bielsista y cuervo desde que estaba en la cuna. Pearl Jam y La Renga por sobre todas las cosas. Creador de este hermoso proyecto de 12 años de vida.
Federico Bravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *