Quien recuerda a Frank: «Creemos que hubo un cambio radical en el sonido de la banda»

Los chicos de Quien recuerda a Frank están ante un momento importantísimo de su historia, ya que el primer LP, llamado «Incendio», el cual tendrá su lanzamiento/presentación el próximo sábado 5 de octubre en Niceto Club. De lo que fue la producción, la composición y hasta sus playlists, charlamos con la banda antes de unos días muy fuertes en lo emocional.

Están a punto de editar el primer LP. ¿De qué manera sirvió todo el trabajo del EP anterior en este proceso? Que quisieron repetir y que prefirieron que no?

Hubo muchas diferencias de criterios y procesos a la hora del armado de canciones con respecto al EP. Sentimos que hubo una madurez y comenzamos a trabajar para que suene la canción como algo global. El trabajo del EP nos sirvió mucho para entender cómo es el proceso de grabación de un material en estudio, aunque en este disco hay una búsqueda bastante distinta desde lo musical. Creemos que hubo un cambio radical en el sonido de la banda y en nuestro primer corte, Isat, ya se puede notar. 

¿Cómo fue el proceso de composición y producción de las canciones?

Fue un proceso largo…Algunas canciones tienen 2 años ya. El desafío en la pre-producción, y en la producción, fue unificar las condiciones de esos temas que tenían más tiempo con los temas más recientes. De esto se encargó Martín Herrero, nuestro productor, que nos acompañó y guió en la búsqueda desde la pre que arrancamos el año pasado hasta ahora que estamos terminando de editar el disco. 

¿Cuáles son los conceptos que quisieron trabajar sobre esta placa? ¿Son de apoyar en los contextos para componer?

Pasamos muchos contextos en las etapas de composición. Como te mencionaba, hay muchos temas que ya tienen dos años más o menos. Nuestras letras se basan un poco en nuestro estado de ánimo, pero siempre eso está apoyado en lo que pasa afuera. Tratamos de cantarle a las injusticias, de ser reaccionarios y también de preguntarnos para qué carajo estamos. Es un disco bastante contemplativo. 

Se viene el concierto de lanzamiento en Niceto. ¿Cómo se viene preparando en paralelo? ¿Hubiesen preferido que el disco tenga un poco más de rodaje antes?

Nos gustaba la idea de que la presentación fuera cercana al lanzamiento para que esté bien fresco, y por ese motivo este año nos presentamos pocas veces en vivo. También fue una oportunidad que nos surgió el hecho de hacer un Niceto, no podíamos decir que no. El show lo venimos preparando hace meses en paralelo a la edición del disco. Estamos trabajando en equipo con gente que está a cargo de la parte visual, que es algo en lo que estamos haciendo mucho foco también. 

Siempre consultamos sobre los playlist de cada banda. ¿Qué suena en la lista de «Quién recuerda a Frank»?

Te podemos hacer una nacional y una de afuera. Dentro de los artistas de acá nos ceba Usted Señalemelo, Babasónicos, Marilina Bertoldi, Ragazzas y Peces Raros entre otros. De afuera ponemos a Unknown Mortal Orchestra, The Strokes, The Drums y Radiohead. 

Federico Bravo

Autor at No son horas
Messista, bielsista y cuervo desde que estaba en la cuna. Pearl Jam y La Renga por sobre todas las cosas. Creador de este hermoso proyecto de 12 años de vida.
Federico Bravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *