Mono: «El disco es más un proyecto introspectivo, de autoreflexión y catarsis»

En esta ocasión nos trasladamos virtualmente hasta Perú, y charlamos con Mono, un artista pop que acaba de editar su primer disco llamado «High Anxiety». Para todo músico el primer disco es un desafío y un objetivo a alcanzar, este fue uno de los temas que desandamos en esta agradable charla.

A pesar de tus orígenes en Perú, trabajas las canciones en inglés. ¿A qué se debe esta decisión artística?

Desde chico me acostumbré a escuchar música en inglés, más que en español, en parte influencia de la radio y también de mis papás y hermanos mayores. Luego, ya de más grande, empecé a escuchar más pop y rock alternativo y la mayoría de artistas y discos eran de Estados Unidos. Eso empezó a influenciar en mi música y comencé a escribir canciones en inglés casi sin darme cuenta.

Un primer disco siempre está lleno de temores, desafíos y situaciones inesperadas. ¿Cómo fuiste viviendo todo este proceso? ¿De quién te rodeaste para transitar el mismo?

Definitivamente es uno de los procesos más increíbles que me han tocado vivir. Han sido casi 3 años de producción, entre composición, grabación mezcla y masterización. Ha sido una montaña rusa de emociones, de noches de mucha inseguridad y bloqueo creativo. Recuerdo que cuando llegué al estudio tenía muy claro lo que quería, y cuando empezamos a grabar el primer tema no sabía que estaba haciendo…; poco a poco fui ganando más confianza, tanto por el hecho de ser la primera vez en un estudio, como ser la primera vez que creaba con otra persona, porque siempre había sido yo con mis letras y mi computadora. En mis composiciones están muchas personas, experiencias, anécdotas, pero es más un proyecto introspectivo, de autoreflexión y catarsis. Las canciones tienen una dedicatoria anónima y creo que así está bien 🙂

¿Cómo fue la elección de las canciones? ¿Sentís que trabajaste diferente a la manera que lo hiciste en los singles?

Fue una de las partes más difíciles de todo el proceso, porque sabes que eso define en gran parte o por completo lo que quieres vender y comunicar con tu música. Yo estuve cerca de 2 años trabajando en varias maquetas, de diferentes estilos y letras. Cuando llegué al estudio y me junté con Alejandro León, mi productor, nos tocó filtrar y depurar juntos, y quedarnos con el mejor material. Así redujimos los temas a 10 canciones que consideramos las más fuertes, y que podían sonar bien en un solo compilado. Lo curioso es que en esa lista no estaba «Break Me», que fue el primer single.
Recuerdo que le dije que me esperara, que iba a componer algo «más comercial» para lanzar el proyecto con eso. Y de hecho así fue, a nivel de producción el primer sencillo definitivamente es lo más pop que tiene el disco. El resto de canciones casi siempre estuvieron ahí, creo que solo una más fue parte del proceso, pero la mayoría fueron demos de años atrás que por fin tomaban forma.

¿Qué se viene en materia de shows para el proyecto?

Estoy programando algunas fechas en Lima y espero que también pueda salir a algunas ciudades como Cuzco y Arequipa. Si todo sale bien y mejor de lo que está ahora, quizás vaya a Ciudad de México donde han recibido muy muy bien mi proyecto, no me lo esperaba.

¿Cómo ves la escena pop de tu país y a nivel mundial?

Al Perú aún le falta mucho para considerar una verdadera escena, no solo en género sino en la música. Es verdad que cada vez hay más gente haciendo música y eso es genial, pero aún los medios grandes no abren sus oídos y sus puertas para ayudarnos a difundir lo que hacemos. Hay radios que pasan las mismas canciones desde los 80’s, no a manera de hits del recuerdo sino como parte de su rotación diaria. Los independientes e incluso los de pequeñas disqueras tenemos que buscar otros espacios como las redes sociales que, de alguna u otra forma, nos ayudan a llegar a más gente en diferentes partes del mundo, y eso está super bueno.

Federico Bravo

Autor at No son horas
Messista, bielsista y cuervo desde que estaba en la cuna. Pearl Jam y La Renga por sobre todas las cosas. Creador de este hermoso proyecto de 12 años de vida.
Federico Bravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *