La Rueda de Orfeo: «Aprendimos que disfrutar lo que hacemos hace que todo tenga otro valor»

Dos décadas de historia desde Comodoro Rivadavia es una de las cartas de presentación para esta banda de heavy metal. «Rústico» es el nuevo disco que los traerá por Buenos Aires en estos días. Charlamos sobre la cocina de la placa y de todo lo que motoriza el proyecto.

Una carrera de 20 años y un nuevo disco dando vueltas. ¿Cuáles siguen siendo los motores para este proyecto?

Los motores para sostener cualquier proyecto, en cualquier ámbito, siempre van a ser los que tienen que ver con el amor propio, las pasiones y la necesidad de seguir disfrutando de hacer y decir nuestro arte. Obviamente que 20 años nos dan más conocimientos que antes, tenemos más claras las maneras en las que queremos hacer las cosas, como así también las formas que no son parte de nuestro hacer. Aprendimos que disfrutar lo que hacemos hace que todo tenga otro valor. Pensamos en crecer pero sin olvidarnos de pasarla bien. Hacer y decir las cosas con voz propia hace que las cuidemos y defendamos con mas orgullo.
Crecer, aprender y disfrutar hacen que sigamos «rodando» en el camino de nuestra música.

Son de Comodoro ustedes, lo cual significa un trabajo enorme llegar a Buenos Aires. ¿Cuántos años costó ese camino? ¿De qué manera lograron empezar a girar por la gran ciudad?

Siempre se dificulta más cuando estamos tan lejos. Las giras siempre fueron sostenidas y producidas por nosotros, lo que nos llevó a meternos en un ámbito que no conocemos y donde tuvimos que aprender a andar.
El impedimento más grande o lo que no permite que podamos estar una vez por mes en Bs.As. es (tristemente) el dinero. Producir una gira para una banda como la nuestra es un proyecto enorme y ambicioso que se genera y se sostiene por el hambre de salir a crecer.
En los últimos 5 o 6 años hemos tratado de andar por los escenarios de Bs.As. por lo menos una vez por año, y es lo que vamos a tratar de mantener. Es por eso que hoy celebramos la posibilidad de las redes sociales y la velocidad de las comunicaciones por Internet que hacen que podamos hacer llegar nuestro arte a quien este interesado en conocerlo, agotando todas las posibilidades de producirlo: audio e imagen. Es por esto que además de nuestro nuevo disco, estamos estrenando este año nuestro primer video clip.

«Rústico» es el tercer trabajo en estudio de la banda. ¿En que se focalizaron para subir la vara con respecto al primer disco?¿Cuáles son los aspectos que quisieron repetir del disco debut?

Rustico representa para nosotros uno de los desafíos mas importantes en estos 20 años. Como decía antes, la búsqueda de superarnos y seguir creciendo y aprendiendo hace que lleguemos a «Rustico».
Este disco nos hizo trabajar de maneras que no conocíamos y detenernos en detalles que no hubiesen sido analizados en otra etapa de la banda. Este disco es el reflejo de la madurez y el crecimiento de la banda.
Nuestra motivación más grande es siempre hacer las cosas mejor de lo que las hicimos antes. Este es un gran disco, pero nos puso la vara muy alta y eso es un desafío mayor aún.
En cuanto a lo que se va sosteniendo en las producciones es la intención de sonar lo más fiel posible a lo que somos en vivo, dejar plasmada la honestidad de la banda en nuestros discos sigue siendo algo que buscamos en todas nuestras producciones En nuestras canciones queremos dejar bien alta la bandera de nuestro rock.

Hoy los sonidos pasan mucho por lo digital y no tanto la tracción a sangre. ¿Cómo trabaja «La Rueda» para que su sonido siga siendo actual?

La identidad de los sonidos de la rueda pasan por la honestidad con la que suenan. Eso se logra desde la sala de ensayo, es producto de no vendernos a las nuevas modas de Rock suave y Pop-Tecno. Hacemos la música que nos gusta de la manera en la que nos sentimos cómodos, reales.
Nuestra música es cruda, honesta y visceral, es guitarra, bajo y batería. No tiene agregados ni recursos que no podríamos llevar al show en vivo. Buscamos que los sonidos de nuestra música se reflejen honestos en los discos y en las presentaciones en vivo.

¿Qué nos pueden contar de la escena de Comodoro? ¿Hay proyectos interesantes que quieren asomar la cabeza?

Comodoro tiene una escena de los más variada, en todos los ámbitos artísticos. Tiene muy interesantes proyectos y exponentes que van desde el heavy con bandas como «Razón de Ser», o agrupaciones de percusión con seña como «Dios te salve vecina».
Todos nos movemos con la intención de llegar cada vez más lejos, algunos con voz propia otros no. Todos sabemos que queremos crecer y dejar huella, algunas huellas nuevas, otros huellas ya transitadas. Los que realmente amamos lo que hacemos buscamos el modo que sea necesario para llevar lo que hacemos a cada vez más gente que lo escuche y lo haga propio.
Lamentablemente Comodoro tiene poco escenario para tantos artistas, pero lo que de verdad queremos decir y hacer, encontramos y seguimos encontrando el modo de mantenernos de pie haciendo lo que amamos.

Federico Bravo

Autor at No son horas
Messista, bielsista y cuervo desde que estaba en la cuna. Pearl Jam y La Renga por sobre todas las cosas. Creador de este hermoso proyecto de 12 años de vida.
Federico Bravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *