Callao Sur: «Como músicos nos planteamos mucho la situación del no género»

A lo largo de esta semana, estuvimos conociendo la propuesta de Callao Sur. Los chicos acaban de editar un nuevo EP, el cual cierra una etapa a la vez. El nombre del disco es «Un día nuevo» y Pedro Nacif nos cuenta todo sobre la producción y la composición del mismo, además de los proyectos de una banda que trabaja muchísimo.

«Un día nuevo» abre una etapa para la banda. ¿Sobre cuáles conceptos se apoyaron para trabajar en la obra?

Se abordó la obra desde distintas ópticas. Por un lado, desde lo musical, se buscó en algunos temas un sonido más del rock clásico, y en otros coqueteamos con otros géneros, como en «La Bandada» que se asemeja a lo que puede ser una murga uruguaya, o en «La Diablita» con tintes de folclore.
Creo que cada canción tiene su vivencia y es lo que se buscó, se pasa de un tema ramonero como «Pibe, ¿dónde vas?» a «Somos sombras» con órganos y un aire tétrico. Desde las letras creo que la búsqueda va por el lado de desatar la locura interna en algunos temas, y en otros atarla. Además de ese canto al amor que no puede faltar, como en «La bandada» y «La diablita». Creo que también hay una especie de placer en desnudar el alma y ser genuinos con las letras. Crudo, sin mucha metáfora. No sé si es algo planeado o solo sucedió pero lo disfruto mucho. 

¿Cómo fue el trabajo de composición y de producción de las canciones?

Este EP viene a cerrar lo que vendría a ser la primer generación de temas. Se buscó sobre todas las cosas simplicidad desde la letra y los acordes, y un tono popular que busca parecerse al folclore. En la banda componemos tres, y entre todos armamos las maquetas que después pasan a ser los demos para, finalmente, convertirse en canciones. Participó de la producción Tomás Vigo y nos ayudó a cerrar varias de las ideas que daban vuelta.
Creo que esta primera generación podría ser una especie de homenaje al rock nacional que tanto nos gusta a todos, no sabemos si es donde nos vamos a quedar. Como músicos nos planteamos mucho la situación del no género. La situación actual de la música está variando mucho y todo sucede más espontáneamente, por eso creo que hay que mantenerse un poco con la vieja usanza de crecer de a poquito, a paso firme y buscar, nunca dejar de buscar. Al fin y al cabo somos cinco tipos que se juntan todas las semanas a preparar un show que es efímero, dura una hora y termina. Muchas veces hablamos de que hay una especie de necesidad por parte de todos de crecer juntos y descubrir lo no dicho.

En 3 años hay dos EP y un single dando vueltas. ¿Son una banda que se siente cómoda en estudio o les gusta grabar todo lo que va apareciendo?

Sentimos el grabar como una necesidad igual o mayor que tocar. Siempre tenemos eso en mente. A su vez, creo que la gran virtud que manejamos, más allá de lo musical o artístico, es las ganas de laburar y el enfoque que logramos como grupo. Somos una banda sin líder, y eso conlleva a que cada uno aporte desde su perspectiva para dónde puede crecer la banda. Lo que hace que nos volvamos productivos. Creo que tiene que ver más con eso que con la cantidad de canciones. 

La fecha de Humboldt es una especie de lanzamiento de las canciones nuevas. ¿Cómo pretenden encarar los shows en la última etapa del año?

Tenemos preparada la salida de un sencillo con vídeo, así que estamos en búsqueda de un lugar para tocar. Pronto habrán novedades. 

Siempre pedimos recomendaciones de nuevos sonidos a las bandas. ¿Qué suena en la playlist de Callao Sur?

Personalmente estoy escuchando una nueva ola de músicos que son algunos del sur de Londres, otros de Francia que son como una especie de hip hop de baja fidelidad con un estilo que busca generar clima: Barney the artist, Loyle Carner, FKJ.
Después escucho mucho folclore, la amo a la Negra Sosa. Y por supuesto rock nacional, en eso coincidimos todos los de la banda. Sumo, Los Redondos, Viejas Locas, Divididos, Charly, Spinetta, y podría seguir nombrando músicos infinitamente.
Tenemos la suerte de ser parte de un país que ha producido monstruos de la música de los estilos y géneros más variados. De lo actual, me gusta mucho la banda de folclore moderno Los Tabaleros. Creo que lograron un sonido muy propio y personal y eso es muy difícil de conseguir, y logran llegar al fogón con letras que permiten identificarse al oyente, que en mí perspectiva, es a lo que debería apuntar todo músico.

Federico Bravo

Autor at No son horas
Messista, bielsista y cuervo desde que estaba en la cuna. Pearl Jam y La Renga por sobre todas las cosas. Creador de este hermoso proyecto de 12 años de vida.
Federico Bravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *