Iván Salo: «Si pudiera grabaría dos discos al año»

Mientras prepara un nuevo disco y disfruta de la última etapa de «Despierta», charlamos con Iván Salo, quien acaba de sacar a la luz su nuevo single llamado «Tu Camino», en el que comparte voces con Cee Incola. De los shows que se vienen, los balances, las inspiraciones y hasta chusmeamos la playlist que suena en su celular.

«Tu camino» es el nuevo corte que hace un mes tenemos rodando. ¿Por qué te inclinaste por esta composición? ¿Desde que lugar sentís que la fortaleció la presencia de Cee Incola?

«Tu camino» es una canción que rompe con algunas formas con las que venía trabajando mis composiciones: es la primera vez que uso batería programada y también la primera vez que introduzco un rap en uno de mis temas. En ese sentido me sedujo la posibilidad de experimentar otros sonidos y texturas. A Cee la conocí a través de un amigo en común (Rodrigo Soler), coincidimos en una reunión de músicos, zapamos y pegamos muy buena vibra, conectamos al instante improvisando en el momento.
Luego escuché su obra y entonces le propuse que hagamos juntos la canción. Tenía la letra y la música armadas, pero el tema pedía un rap y una voz femenina. Nos juntamos y funcionó. Todo se dio de manera muy fluida y natural. Creo que le aportó frescura y mucho swing a la canción, que es algo que también sucede cuando la cantamos en vivo. Fue un acierto convocarla y lo más importante es que logramos una linda amistad a través de la música. 

«Despierta» es un disco que tiene dos años, pero que aún te sigue brindando buenas noticias. ¿Cuáles son las expectativas para un próximo material? ¿Sos de empezar a trabajar en lo nuevo apenas terminas un disco?

«Despierta» fue un disco que me dio grandes alegrías, muchas más de las que esperaba. Me sorprende el cariño que recibo en cada show, la manera en que el público canta y baila las canciones y lo bien que fue recibido por la prensa. Tuve la suerte de poder tocarlo muchísimo en vivo realizando giras por todo el país y también en Uruguay. Pero en este momento siento que cumplió un ciclo, que es tiempo de darle paso a las nuevas canciones. Y sí, siempre estoy un paso adelante, pensando en lo nuevo, en lo que vendrá. En realidad tengo muchísimas canciones terminadas y si pudiera grabaría dos discos por año. Pero eso es muy difícil porque hoy día es muy caro grabar y editar discos de manera profesional siendo independiente. De todos modos, este año voy a sacar 3 o 4 simples y las expectativas son casi siempre las mismas: que los temas queden bien, que sean coherentes y sinceros con mi manera de pensar la música y que generen algo lindo en quienes los escuchen. 

Has trabajado en formato banda y solista. ¿Cuáles sentís que son los pros y los contra de cada uno?

La banda tiene ese poder de construcción y fuerza colectiva que, si está bien trabajado y en sintonía entre todos los integrantes del grupo, es arrasadora. Pero también es difícil la toma de decisiones en conjunto, ponerse de acuerdo, etc. Ser solista te permite tener el control absoluto de tu carrera, tomas todas las decisiones vos mismo, vas directo hacia donde querés ir y eso está buenísimo. Pero también tiene la contracara: que estás solo y no tenés la fuerza que pueden tener 3, 4 o más músicos. De todos modos mirando hacia atrás y pensando en mi presente, si me das a elegir, prefiero ser solista. 

Se viene una fecha a fines de septiembre en Lucille con Rambler. ¿Cómo la venís encarando?¿Con qué se va a encontrar la gente que asista al show?

Se viene un fiestón! El 27 de septiembre voy a tocar en Lucille con toda mi banda: Agustín Bolañez en guitarra eléctrica, Pablo Paludi en bajo y Fede Renati en batería. Y además va a haber grandes invitadxs, como: Meliza Blanco (armónica), Annie Díaz (voces), Cee Incola (voces), Mato Ruiz (saxo), Leo Fucci (teclados) y Esteban Salas (violín). Será un show potente, eléctrico y bailable en donde repasaré parte de mi repertorio y adelantaré nuevas canciones. Además la fiesta será doble, ya que voy a estrenar un nuevo tema: «Pulso» y celebraré mis 9 años de carrera solista. Y nada mejor que compartir la fecha con RAMBLER que es una banda que admiro y de la que soy fan. Va a ser una noche memorable de funk, rock y canciones.  

Siempre pedimos recomendaciones de nuevos sonidos a nuestros entrevistados. ¿Qué suena en la playlist de Salo?

Hay muchísima música nueva y de gran calidad en Argentina y el mundo, es difícil recomendar y no olvidarme de nadie pero puedo mencionar algunxs: Cata Raybaud, Valbè, Rodrigo Soler, Maxi Pacheco y, Julián Oroz, Mato Ruiz, Leo Fucci, Sebastián Guerschuny, Larissa Baq (Brasil), 5 a seco (Brasil), Lesuit (España) y podría seguir… 

Federico Bravo

Autor at No son horas
Messista, bielsista y cuervo desde que estaba en la cuna. Pearl Jam y La Renga por sobre todas las cosas. Creador de este hermoso proyecto de 12 años de vida.
Federico Bravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *