Miguel Mateos en Teatro Opera Orbis: Seguir dando pelea

El cantautor se presentó en el Opera para presentar su nuevo material y rescatar viejos hits de su extensa trayectoria

No llegan a ser las 21 horas y ante un público de varias generaciones, aunque predominan aquellos de entre 40 y 60, irrumpen los músicos en escena con «No me importa nada más», un tema nuevo. Este show, es el que da inicio a una extensa gira, por el interior del país y luego en varios países de Latinoamérica, en la que Miguel está presentando su último lanzamiento, Undotrecua.

En palabras de él mismo, citando a un periodista que reseñó el álbum, hay cierto grado de melancolía en las canciones que lo integran; muchas de ellas son estrenadas esta noche como «El alma de las cosas», «Corazón con WIfi», que fue dedicada a los tripulantes del ARA San Juan, «El asesino del Rocanrol», una especie de cruzada contra el reggaeton y sus derivados, «Dame tu amor», «Vas a ser mía», y la callejera «Nancy y los Greatest hits», entre otras..

Por supuesto que los nuevos temas se fueron matizando con los clásicos, de distintas eras, aunque la euforia brotaba especialmente en los temas de Zas, que supieron en su tiempo ser la banda de sonido del fin de la dictadura y del regreso de la democracia. Las primeras en sonar de esa etapa fueron «Mensajes en la radio» y «Tengo que parar». Luego aparecen otros grandes hits como «Atado a un sentimiento», dedicado a su mujer Graciela, y «Va por vos, para vos».

Tanto la temática social, como la argentinidad, están y estuvieron muy presente en las letras de Miguel, a veces quizás pecando de cierta demagogia, pero sin dudas nunca fueron ajenas a lo que estaba pasando. Esto se refleja especialmente en temas como «Salir vivo», que data de épocas de Crisis (2002), y «Los argentinitos», del álbum Pisanlov (1995).

El primer gran bloque de temas concluye con «Nacional», primer single de Undotrecua, que busca homenajear, en sus 50 años, a las canciones más significativas del rock vernáculo (incluyendo a la propia Tirá para arriba) y a sus autores.

El sonido del show es excelente, más allá de algún acople, que no opacó a una banda que suena muy aceitada, con músicos que en su mayoría acompañan a Miguel desde hace muchos años. La banda se compone de Alejandro Mateos (hermano de Miguel) en batería y dirección musical, Alan Ballán en bajo, Juan Mateos, en guitarra acùstica, Leo Bernstein en teclados, el saxofonista Oscar Kreimer, y una tremenda dupla de guitarras, por un lado la elegancia y el buen gusto de Roly Ureta y por el otro la pirotecnia y la destreza de Ariel Pozzo Seredicz, tambièn conocido por ser el fundador de la comunidad El Musiquiatra.

Miguel, como siempre, opera las teclas, y se cuelga cada tanto una imponente Gretsch White Falcon, pero su rol principal es el de frontman, con una voz envidiable, puede revisitar sin dificultad cualquier canción grabada en los ochenta, sin tener que bajar la tonalidad ni apelar a ningùn tipo de artilugio.

Los bises son todos para Zas, con temas como «Un poco de satisfacción», a la cuàl se le pega «Extra Extra». Según cuenta Miguel, están rescatando estos primeros álbumes y se relanzarán remasterizados. La seguidilla continúa con una notable versión de «Un gato en la ciudad», y luego de «Sólo una noche más», la banda se retira del escenario.

El público comienza a corear al unísono «Tirá para arriba», casi en su totalidad, hasta que la banda regresa, Miguel presenta a los músicos y se despiden con una versión, ya con banda completa de este hit, el más grande de su carrera.

De esta manera se despide un cantautor, que ha sido ponderado y a veces criticado, pero que indudablemente tiene un legado y una impronta propia, que abriò fronteras, para el rock y pop nacional, por toda latinoamérica desde ya hace casi 40 años.

Set list completo
No me importa nada mas
Dame tu amor
Mensajes en la radio
Tengo que.parar
El alma.de.las cosas
Salir vivo
Atado a un sentimiento
El asesino del Rocanrol
Los argentinitos
Vas a ser mia hoy
Ahora no es entonces
Una.mujer sin ley
Dulce ana
Nancy y los greatest hits
Y, sin pensar
Corazón con wifi
El menos complicado de los hombres
Va por vos, para vos
Nacional
Un poco de satisfacción
Extra extra
Gato en la ciudad
Solo una noche mas
Tira para arriba

Facundo Malagon

Colaborador at No Son Horas
Soy Facundo Malagón, nacido y criado en el Abasto. Actualmente tengo 28 años y soy Licenciado en Publicidad. Soy melómano desde que tengo memoria, y mi otras grandes pasiones son los fierros y escribir.
Facundo Malagon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *