Pablo Grinjot: «Hay decisiones que pueden tomarse colectivamente y hay decisiones de artista que nadie más que uno mismo puede tomar»

Un disco siempre trae un contexto, una historia detrás, en este caso Pablo Grinjot acaba de editar su séptimo material solista. Muchos invitados y ocho canciones que muestran una producción cuidada de un artista que tiene una muy interesante trayectoria.

«Majestad, el cielo azul» es tu séptimo disco. ¿Qué intentaste repetir de los anteriores y en qué aspectos quisiste hacer algo totalmente diferente?

No repetir pero ser coherente con un estilo personal. El espíritu creativo es más o menos el mismo, es decir irme de vacaciones con una guitarra y esperar que algo interior pase y una canción brote. Pero hacer un disco es más un gesto de producción artística que de creación artística. Cada proceso tiene su historia y su anecdotario. Esta vez jugamos al hiperprofesionalismo. 

La placa cuenta con 8 temas y muchos invitados. ¿Qué sentís que te aportaron cada uno de ellos? ¿Cuál fue al que más te costó convencer?

Los invitados son grandes artistas, se los invitó para que nos brinden su genuina personalidad. Refrescan las canciones a su propia manera, al caso que a veces me olvido que la canción la había inventado yo. Nadie fue difícil de convencer, todos cayeron en la trampa instantáneamente.

Tu historia tiene participaciones en música de películas y arreglos para distintas bandas. ¿Que es lo que más te gusta de esos trabajos? 

Es divertida la idea de tener que conformar a otro artista. Con la música de uno no hay otro límite que el gusto propio. Al arreglar músicas de otro o, más aún cuando se trata de musicalizar imágenes, la aprobación del director debe ser conquistada. Las pocas películas que musicalicé son de amigos muy cercanos que sé que respetan mucho mis artes, así que los procesos fueron de mucha intimidad expresiva.

Al trabajar de manera solista, ¿sos de tomar solo las decisiones o te gusta consensuarlas con la gente que venís trabajando?

Hay proyectos y proyectos aún siendo solista. El caso puntual del disco que estoy presentando involucró a cantidad de músicos muy profesionales y un comité de producción liderado por Andrés Mayo, con “Pollo” Raffo y Mariano Fernández. Hay decisiones que pueden tomarse colectivamente y hay decisiones de artista que nadie más que uno mismo puede tomar.

Se viene el CAFF en vivo en octubre y estás preparando un concierto con tu orquesta «La Ludwig Van». ¿Vamos a escuchar el disco completo? ¿Van a retomar temas de tu carrera en general?

Vamos a tocar todas las canciones del disco nuevo, y también las que yo considero mis mejores canciones de mis discos anteriores. Habrá muchos músicos en el escenario, será un concierto muy delicado, recomendable para almas sensibles.

Cuáles son los próximos pasos con el material? ¿Qué te gustaría que pase con este disco?

Que este disco y todos los discos hagan su camino propio, lo defenderemos todo lo que sea posible, daremos algunos conciertos por la provincia y con suerte en algún país vecino. Pensaremos en el próximo disco y en el próximo del próximo.

Pablo Grinjot presentará «Majestad, El Cielo Azul» el 19 de octubre en el Club Atlético Fernández Fierro (Sánchez de Bustamante 764 – Almagro).

Federico Bravo

Autor at No son horas
Messista, bielsista y cuervo desde que estaba en la cuna. Pearl Jam y La Renga por sobre todas las cosas. Creador de este hermoso proyecto de 12 años de vida.
Federico Bravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *