Qome: «Siempre nos adaptamos a los distintos escenarios»

La historia de Qome tiene varios años de vida, sin embargo este es el momento del lanzamiento en estudio. «Wueya» es el primer EP editado, con cuatro canciones que sirven de presentación y de introducción a sonidos diferentes en la escena. Con ellos charlamos antes de la presentación del mes de septiembre y hasta nos enteramos que en breve habrá nuevos registros de estudio.

El proyecto nace hace mucho tiempo mientras ustedes trabajaban en otras bandas. ¿Cómo fue ganando preponderancia en sus vidas? ¿Por qué sintieron que era el momento de grabar algo?

QOME nace de estar solo. Aunque siempre hicimos música juntos desde hace tiempo. En determinado momento el camino inclinó para depositar toda la voluntad en QOME. Tiempo después, se nos presento la oportunidad de grabar en EU, y como a casi todas las invitaciones que nos hicieron, dijimos que si.

El concepto experimental resume muchas cosas, pero es mejor definir las cosas específicamente. ¿Cuáles son los sonidos que viven dentro de Qome?

Muchos, durante mucho tiempo la voz, la guitarra y percusión acústica y el sitar fueron el corazón del proyecto. Después de incorporar bajos y electrónica, incorporamos muchísimos sonidos nuevos que fueron formando parte de lo que hoy es Wueya

¿Cómo fue el trabajo de producción del EP? ¿Por qué eligieron solo cuatro canciones?

Fue un proceso que encaramos junto a Rodrigo Cursach. Grabamos en Estudio Urbano en el marco de Proyecto Disco. La post producción, mezcla y mastering la realizamos en Delta Uno estudios con Roque. Se trató de un intento de fotografiar un momento del proyecto, y con las canciones que hicimos, comenzamos a contar un relato. Si bien grabamos más canciones en el estudio nos pareció que estas 4 contaban un relato y pertenecían a una misma identidad que refleja en parte nuestra búsqueda, el resto de los temas los vamos a ir sacando de a poco mostrando otras facetas del proyecto.

Se viene una presentación íntima en vivo. ¿Cuáles son las razones para encararla así? ¿Esto va a ser una constante para los conciertos del proyecto?

Estamos trabajando mucho el sonido de la banda y vamos a presentarnos en un lugar muy especial, en donde vamos a poder garantizar un sonido que nos encante. QOME siempre se adaptó a los diferentes escenarios y tenemos una hermosa propuesta para invitarles.

Siempre pedimos que nos cuenten que están escuchando los entrevistados. ¿Quienes forman parte de la playlist de Qome?

Massive Attack, Fever Ray, Aphex Twin, Thom Yorke. Bjork. Música clásica de la India: Kishori Amonkar, Kaushiki chakraborty, Zakir Hussain. 

Qome presenta «Wueya» el sábado 14 de septiembre a las 22hs en Estudio NAVE (Ex-Estudio Madre) – Av. Rafael Obligado 4899. La capacidad es limitada.

Federico Bravo

Autor at No son horas
Messista, bielsista y cuervo desde que estaba en la cuna. Pearl Jam y La Renga por sobre todas las cosas. Creador de este hermoso proyecto de 12 años de vida.
Federico Bravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *