Expulsados: «Lo indispensable es sentir profundamente lo que hacés»

A punto de repasar su primer disco veinte años después, nos cruzamos con Seba de Expulsados y repasamos un poco la historia de una banda que sigue trabajando de la misma manera que el primer día. Un par de páginas de nuestro punk rock los van a nombrar seguramente.

Festejar dos décadas tocando y reeditando en vinilo el primer disco no es para todas las bandas. ¿Cuáles sienten que fueron las claves?

En nuestro caso hay 2 factores esenciales que nos mantuvieron 26 años tocando sin detenernos. 
El primero es que siempre fuimos una banda de amigos, antes que de músicos. Eso hace que los ensayos sean un lugar donde no solo compartimos música , también compartimos nuestras vidas con sus altos y bajos, festejando o escuchando a quien lo necesita. No se como es hacer música sin que eso esté. ¿Como exteriorizas sentimientos como banda si no compartís o ni sabes que les pasa a quienes esta tocando a tu lado?  Nuestra relación esta directamente ligada a la música.
Por otro lado, lo indispensable es sentir profundamente lo que haces, sentir tanto que ese corazón no te permita pensar un segundo en abandonar. 
No esperamos nunca nada de la música, al contrario, es la música la que tenemos que  alimentar, ya sea con mejores canciones o sonando mas ajustados. 
Ese es el fin en si mismo y no depende de otros factores. Si el fin o el motor de una banda es otro, no es sincero lo que haces del vamos, cualquier obstáculo te desarma o te subís a la moda que aparezca porque no hay corazón y te cambias de camiseta sin pensarlo.
En resumen, el porqué y el cómo de Expulsados fueron nuestra clave a través de los años y de cara al futuro de la banda.

¿La relación musical y estética con Ramones sienten que es una fortaleza en todo momento para la banda o sienten que hay quien prejuzga por esto?

Es algo que no pensamos en ningún momento. Desde muy chicos, Ramones fue «la» banda que marcó y sigue marcando nuestras vidas. Nos hizo así, y no nos disfrazamos de algo que no somos. 
Igualmente, no hay leyes que respetar en lo que hacemos. Si en la música surgen cosas ajenas al estilo solo pesa si nos gusta o no. Por ejemplo, usar acordes o instrumentos no convencionales, si es lo que una canción pide, se integran sin pasar por un filtro o consultar un manual ramonero, eso sería una estupidez. Los Ramones son únicos y hablar ese lenguaje es adherir a una corriente musical para expresar lo nuestro, no para reprimirlo.
A partir de lo que sale, va a haber a quienes le guste y a quienes no. Eso ya es algo que va en gustos y es posterior. No podemos hacer música en base a lo que otros quieren porque no sería natural ni honesto.
No ponemos a juicio lo que sentimos hacer, si gusta bienvenido sea, si no gusta simplemente no escuchar.

¿Cómo fueron los procesos de Expulsados en estos más de veinte años? ¿Hubo momentos de crisis del proyecto? ¿Cuál fue el momento más importante para ustedes como músicos?

Nos costó cada paso que dimos, y eso nos hizo más satisfactorio el conseguir darlos. Hubo infinidad de obstáculos que llevaron a integrantes al agotamiento y a no poder seguir remando. A pesar de esos golpes, Expulsados empujó siempre, y siempre lo va a hacer. Cuando tocas y ves que la gente disfruta, viaja donde sea que toquemos, o algunos se acercan y te cuentan lo que la banda significa para ellos, ahí  todo el esfuerzo sabes que tuvo sentido y se haría, sin dudar, de nuevo si fuera necesario. Esos son los grandes momentos para la banda. Lo que genera algo que hacemos por placer y del corazón, en el corazón de otros.  

El 3 de agosto en El Teatrito es el festejo en vivo. ¿Para qué se tiene que preparar la gente? ¿Cuáles son las bandas que se sumarán a la noche?

Por motivo del 20 aniversario del primer disco, sumado a su reciente lanzamiento en vinilo, en una parte del show vamos a tocar esas 14 canciones que lo integran, otra parte va a ser repaso de otros discos y, como siempre, algunos covers. 
Nos va a acompañar Durango, que es una banda de amigos chilena, y Satélite Ruso. Es temprano y pedimos que apoyen a las bandas invitadas que comienzan alrededor de las 17:30 .

Luego de la celebración esa noche en CABA. ¿Qué sigue para Expulsados? ¿Cuál es el próximo gran objetivo?

Seguiremos trabajando en el nuevo disco, que es donde estamos haciendo foco. Paralelamente, estaremos tocando por todo el país y hay dos giras confirmadas para antes de fin de año una México y otra por Chile.

Federico Bravo

Autor at No son horas
Messista, bielsista y cuervo desde que estaba en la cuna. Pearl Jam y La Renga por sobre todas las cosas. Creador de este hermoso proyecto de 12 años de vida.
Federico Bravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *