Paul Higgs: «Suite es como una foto sónica de mi vida, y de Buenos Aires»

A punto de editar su quinto disco solista llamado «Astucia» y con su banda Algodón galopando a pleno, Paul Higgs decidió instalarse en la ciudad de Buenos Aires para sacudir su ritmo de vida un poco, y aquí encontró inspiraciones y colegas con los cuales trabajar. Del single «Suite N°1 Cosmovisiones» y de la cocina de su arte charlamos en esta entrevista.

Hace poquito te instalaste en Buenos Aires. ¿Qué fue lo primero que te impactó de esta enorme ciudad? ¿Cuáles fueron las razones que hicieron que te vengas para acá y dejes la tranquilidad uruguaya?

Si tu espíritu es inquieto, la tranquilidad al fin y al cabo se torna tedio, y eso tal vez empezó a pasarme. Aquí puedo desenvolver mi cualidad y canalización artística por completo concentrado, me amasa más, menos ansioso me siento, más cosas hay que rodeen al arte, además de ser una ciudad MUY divertida, con gente pasional y jugada. 

Grabaste este single y el disco en el estudio de Banda de Turistas. ¿Cómo nace la relación con ellos? ¿Por qué entendiste que ese era el lugar?

Una vez con ALGODÓN (grupo en el que canto) abrimos su show en Montevideo, los conocimos, y Tomás Balcarce el CEO de QUERUZA se acercó a charlar, «estamos abriendo un sello con mi hermano, nos gusta su grupo» y allí empezó una relación que a decir verdad me cambió la vida. Años después ya en Baires, Luis me comentó que estaba disponible el estudio de BDT allí en La Fábrica, un lugar genial donde mucho arte confluye, varixs artistas tienen sus talleres y se respira vibra creativa. Así fue, caí y grabé COSMOVISIONES, asistido por Luis (guitarrista de BDT y director de QUERUZA) en producción y técnica.
Continúo yendo un montón, estoy grabando ASTUCIA, mi siguiente álbum que va a destruir el paradigma. Es medio funkadelic 64 scooby doo, groovy pop funk after apocalipsis del 2012, donde en realidad ya el mundo se ha terminado. 

¿De qué manera nació «Suite N°1. Cosmovisiones? ¿Cual es el significado que tiene en tu extensa carrera artística?

Es un checkpoint, representa miles de cosas que aprendí desde que hago música, también es el primer shock de Buenos Aires, de libertad, bofetada de vida, millones de personas, folklore poético, canalización total de energía que se tornó música y letra para compartir con la humanidad. Si oyes bien, tiene ruidos de subtes, autos, cantantes de ópera callejeras, Frank Sinatra sonando en la radio, es como una foto sónica de mi vida, y de Buenos Aires.

Hablas  de Suite Moderna para retratar con palabras el resultado. ¿Qué no le debe faltar a una suite de este tipo para vos?  

Muchas micro-canciones que hacen una más grande. Trocitos de vidrio roto que forman el santo grial. 

¿Qué es lo que sigue en materia de conciertos para la segunda parte del año?

El 30 de Julio toco en Quilmes. Y luego tengo un par de recis en Montevideo con Algodón. Cuando acabe con eso, haré presentaciones de canciones en LOCAL, que es uno de mis lugares preferidos para hacer crazy shit. Seguro algo en el CC Richards, que también es como mi segunda casa, cuna de muchxs babys. Es más, ayer me agitó Paco el dueño para que el 27 de Julio abra un show que hay ahí de mis hermanos Los Siberianos, pero supongo debo hablarlo con ellos y QUERUZA.
A medida que lance canciones haré presentaciones, y cuando ASTUCIA sea publicado, me iré de larga gira, quiero tocar todo lo que pueda por Sudamérica, e ir a Madrid, tal vez Barcelona, una gran gran gran gira! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *