Aldo Benítez: «La elección de los artistas que remixaron la canción fue deliberadamente ecléctico»

Con una propuesta diferente y que busca romper estructuras, Aldo Benítez acaba de editar el primer single de su tercer disco llamado «Xis», que se encuentra en proceso de grabación. La primera entrega de este material cuenta con «Por dentro y por fuera» y remixes de la misma realizados por artistas destacados de la escena electrónica. Con Aldo charlamos de como viene trabajando en este proceso y de lo que siente junto a la gente que se sumó al mismo.

«Otras formas» es el adelanto de un nuevo disco. ¿Por qué la elegiste como single y por qué la elección de los artistas para los remixes?

«Otras formas» es el nombre del sello por el que salió el EP. La canción se llama «Por Dentro y por Fuera» y la elegimos porque, naturalmente, del grupo de canciones con las que estamos trabajando con mi productor en esta aventura (Roger Delahaye), fue la que más forma fue tomando y la que, de alguna manera, definió el resto del esquema de producción de los temas en los que estamos trabajando.
La elección de los artistas que remixaron la canción fue deliberadamente ecléctico. Me interesó cruzar a Barda, Ibiza Pareo y Yoto, tres artistas con un perfil musical absolutamente diferente. Para definirlos rápidamente podemos decir que Barda se maneja dentro del panorama de lo que algunos llaman «electrónica orgánica» mientras que Ibiza Pareo encabeza una ola de pop hecho por mujeres que cada vez se hace más lugar en la escena, por último Yoto me interesó por su propuesta que por momentos parece mezclar stand-up con noise, en la reversión que hizo de mi canción no sólo desfiguró casi por completo la música sino que inventó una nueva letra usando palabras que ya estaban en la original.

¿Cuáles son los conceptos que se trabajaron sobre la composición?

El punto de partida fueron algunos beats que había programado en mi sampler sin intenciones de hacer una canción. Era más el proyecto para una canción bailable, un poco disco-house pero con esa guitarra distorsionada medio recortada y pegada de otro mundo musical que luego deformamos hasta el hartazgo con Roger. La idea que tenía inicialmente fue mutando mucho en el proceso de producción, algo que no hacía tanto en un disco como «Tonelada», en donde la canción estaba por delante de todo. En PDYPF me permito más que la producción me lleve por su camino y vaya dialogando con la idea preconcebida de canción arrojando un resultado más novedoso.

¿En que etapa se encuentra el resto del disco?

Actualmente estamos trabajando en un segundo simple que se llama «Los Actores» que es de alguna manera la contracara de PDYPF, es un poco la cara maximalista del disco…PDYPF es una canción que trabaja con la idea de vacío en la estructura mientras que «Actores» no podría tener más elementos en juego: un snare de trap ubicado de manera rarísima, un riff insistente tocado en guitarra MIDI y repetido de distintos modos, la voz del discurso de una actriz durante una entrega de premios retrabajado y sobregrabado. Se trata de un descontrol muy orquestado en el que estamos terminando de trabajar junto a Roger. Sale el 30 de agosto en formato single también por «Otras formas».
Luego hay un grupo de canciones en cuya estructura rítmica venimos trabajando con el percusionista digital Andy Menutti: «Vos sabías», «En la línea» y «Bulín» son algunos de los títulos de esas canciones que completarán, junto a otras, el álbum que se llamará «Xis» y esperamos tener listo en algún momento de Octubre.

Hay un video 3D creado para esta canción. ¿Cómo fue ese trabajo de producción? ¿Quienes fueron parte del equipo que lo realizó?

El video es autoría de Gabriel Rud, quien un artista visual con el que somos amigos desde hace más de una década. Esta confianza permitió que el guión del video de alguna manera fuera una especie de sesión de psicoanálisis materializada en 3D. Gabriel vino a mi casa un día en el que estábamos ensayando en mi casa con Andy. Con un scanner 3D nos escaneó en varias posturas. Estuvimos unas dos horas. A la semana más o menos Gabriel me llamó y me dijo: «El video lo estoy haciendo a pliego cerrado, sólo lo vas a ver cuando esté listo.» Unos diez días después me mandó un link con esa locura que es el video de PDYPF y que todavía no puedo creer.

Aldo Benítez se presenta el 16 de agosto en JJ Circuito Cultural (Jean Juares 347, Abasto). Lux Raptor y Hembro formarán parte de la velada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *