Proyecto Gómez Casa: «Aprendí muchísimo con cada una de las colaboraciones que hay en el disco»

Luego de algunos años editando música en otros formatos, Proyecto Gómez Casa llega con «Luz», un nuevo disco que ya tiene varios adelantos dando vueltas por las distintas plataformas de música. Con Rodrigo charlamos de la actualidad, de los distintos formatos y de todo lo que pasa en un show de PGC.

¿Qué se siente cumplir diez años con un proyecto como el de Proyecto Gómez Casa?

Felicidad. No solo por los 10 años sino por todo lo realizado en este tiempo y por el crecimiento que esta teniendo el proyecto en estos últimos años.

Con el álbum “Luz” PGC llevará en su haber 6 discos editados. ¿Cómo se explica esto en épocas en que los discos están siendo reemplazados por singles? ¿Te sentís de la vieja escuela?

Vieja escuela jamas! Para mi es fundamental que un artista sea contemporáneo a su época. Tenemos muchos discos editados pero el último “Bicho” es del 2015. Desde ese año hasta ahora hemos editado 2 EP, 1 set, y 5 simples. No creo que los simples estén reemplazando a los discos, son dos cosas diferentes, dos propuestas de escuchar diferentes, ni mejor ni peor. Si bien el álbum permite plantear algo mas conceptual, ya que al haber muchos tracks uno puede armar un discurso a lo largo del álbum, los simples permiten interactuar mejor en las plataformas digitales que es en donde mas se esta escuchando música hoy por hoy.

Pero lo que a simple vista seria una reducción puede ser pensado como una profundización, ya que al ser un solo track uno puede profundizar muchísimo mas dando paso a procesos de producción mucho mas largos que pueden permiten llegar a lugares mas sintéticos artísticamente hablando. Por eso, lo importante es ser fiel a lo que uno siente que tiene que decir, y en función de lo que se quiere contar elegir el formato mas adecuado para uno. Todos los formatos tienen sus posibilidades, es el artista quien tiene que saber que es lo que quiere y actuar en función de eso.

En el material nuevo hay cruces con Sof Tot de Fémina y Ca7riel. ¿Cómo fue esa interacción con artistas emergentes? ¿Qué cosas sentís que le aportaron a la canción?

Aportaron ideas, mucha sensibilidad, y sobre todo el “compartir”. Yo aprendí muchísimo con cada una de las colaboraciones que hay en el disco. Aprendí de verles hacer algo de otra manera a la cual la habría hecho yo, aprendí la perspectiva que puede tener otro sobre lo que uno hace, aprendí a confiar en elles y en mi instinto. Los artistas tenemos que juntarnos y hacer juntes. De eso se trata un feat. De entender que otro puede aportar algo a lo que uno hace, y que eso nos hace crecer humana y artisticamente.

¿Cuáles son los conceptos que aborda “Luz”? ¿De qué manera trabajaste el disco? 

La idea de la luz, de la falta de luz, de construir esa luz, por necesidad, por supervivencia. De la oscuridad, de la luz interna, de esa luz que siempre estuvo y nos mantiene. El disco lo encaramos con un productor, Pablo Bursztyn, y es un disco de estudio. Hasta ahora siempre ensayábamos los temas, los tocábamos mucho, los decantábamos y recién ahí entrabamos a estudio a grabar. Esta vez con LUZ decidimos que sea un disco de estudio. Los temas ya estaban compuestos, algunos mas cerrados, algunos mas maquetas, y encaramos la producción directamente en estudio. Un proceso que permite profundizar en muchos aspectos, sobre todos sonoros, conceptuales y estéticos, que hicieron, a mi entender, que LUZ sea el disco mas moderno de Proyecto Gomez Casa.

La apuesta en el vivo de PGC siempre es fuerte, con performers y arte sobre las tablas. ¿De qué manera intentas generar ese clima con las canciones en el estudio?

Si uno sabe lo que quiere decir, si eso que dice es sincero y honesto, y si se corren riesgos artísticos entonces todo es posible. Los shows de PGC son experiencias en vivo, ir a un show de PGC es ir a que algo te pase a vos, no es ir a ver como la flashea el artista, en nuestros vivos buscamos que al “publico” le ocurran cosas. Bueno, en el álbum es igual, buscamos que a quien lo escuche le ocurran cosas, algunas mas sensoriales en función del audio del disco que esta muy trabajado a nivel sonoro, tímbrico, y te hace flashear en un montón de momentos, también a nivel contenido de las letras. Es un disco de mucha melodías y mucha letra. Las letras dicen mucho, dicen lo que creo, y me involucro con eso para que la bajada sea clara y contundente. Si abro la boca es para decir algo, sino me quedo callado.

Pasó el show en La Tangente y el del Roxy, ahora se viene la presentación del disco en Niceto Club el 9 de Agosto. ¿Se puede adelantar algo para los ansiosos?

No, jaja. Solo que la van a flashear en colores. Avisarles que sus órganos se van a redistribuir en sus cuerpos, que sus corazones van a redimensionarse en sus cuerpos, y que sus cerebros sufrirán transformaciones. Quien vaya al show no va a parar de imaginar. Nuestra idea es que tode aquel que vaya a Niceto salga con la cabeza llena de ideas, que llegue a su casa y se ponga a HACER.

Proyecto Gómez Casa se presenta el 9 de agosto en Niceto Club para presentar su nuevo disco «Luz». Los tickets ya están en venta en la plataforma de Ticketek y en las boleterías del lugar (Niceto Vega 5510). Más info del evento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *