El Mar: «El lado B conserva algo de esa crudeza de la primer instancia de creación»

En estos días charlamos con Agustín Yabra, líder del proyecto «El Mar», para que nos cuenta todo sobre «Tierra», el nuevo material presentado en dos etapas. La primera fue a principios de junio, y ahora se viene la segunda a mediados de julio. La forma de composición, el manejo de un grupo de trabajo experimentado y muchas cosas más en las preguntas que aparecen a continuación.

Con cambios en la formación y con un nuevo disco. ¿En qué momentos encontramos a la banda y apoyada sobre qué conceptos?

Siempre hay que estar buscando. Si uno anda atento, ese estado se vuelve mutación y la música también muta con uno. Más que un concepto, pienso que esa búsqueda es el motor.

Tierra» es el nombre de lo nuevo. ¿Cómo fue el proceso de producción y grabación? ¿Por qué decidieron presentarlo en dos partes?

Hace tiempo que estamos trabajando en el sonido de Tierra. La nueva etapa de la banda comenzó de una manera completamente distinta que la de nuestro primer álbum. A pesar de que los temas fueron compuestos (en su mayoría) de manera acústica, a nivel grupal, lo primero que hicimos fue trabajarlos como una propuesta casi «rockera» podría decirse, buscando en esa primer instancia el sonido crudo de la guitarra eléctrica, el bajo y la batería, un audio que te hace acordar un poco al rockabilly, y sin ir más lejos, hicimos un puñado de shows en este formato el año pasado. Luego a la hora de grabar reaparecieron ciertas influencias que lograron esta mixtura que por momentos suena a un western, a un bolero o a las baladas de los años ’50. La idea de separar el álbum en dos partes tiene que ver con una decisión de último momento, ambos volúmenes son estéticamente dos caras de una misma moneda, pero cada una de éstas te quiere llevar para distintos lugares. El lado B conserva algo de esa crudeza de la primer instancia de creación.

Los integrantes que pasaron y están en «El mar» vienen con una carrera importante debido a las bandas de las que formaron parte. ¿Cómo se trabaja para canalizar todo ese conocimiento y no hacer que choquen egos?

Es un punto importante el que mencionas para todas las bandas y todos los equipos en general. Entiendo que cada proyecto tendrá su propia dinámica. Puntualmente nosotros buscamos ponernos al servicio de la canción. Casi siempre que llega un tema nuevo hay una primer instancia en la que trabajamos juntos los arreglos. Cada uno le aporta lo propio, muchas veces vamos grabando y luego de esto, ya por fuera del ensayo grupal, yo sigo trabajándolos buscando potenciar el sonido de la banda, llevando nuevas propuestas a la siguiente instancia de ensayo.

¿Cuáles son los próximos shows de presentación del disco?

Estamos a pleno preparando la fecha de presentación del lado B de Tierra que va ser el viernes 19 de julio en La Casa del Árbol, Av. Córdoba 5217, CABA.Pero antes de la presentación comienza una seguidilla de fechas bonaerenses: El 6 de julio vamos a presentarnos en Ciudad Evita en 55en5. El 18 de julio en San Miguel en El Amichi. El 28 de julio en Bernal en el Club de Arte Tempuja. El 3 de agosto en La Plata en La Bicicletería.

Siempre pedimos recomendaciones musicales a los entrevistados, por eso les consultamos. ¿Qué suena en la playlist de «El Mar»?

Escuchamos desde David Bowie hasta Erik Satie, pasando por Atahualpa Yupanqui, Caetano Veloso y Oscar Alemán. Algunos maestros entre tantos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *