Ítalo: «Ítalo es mi lugar preferido»

Franco Montefiore es Ítalo y acaba de presentar su primer video dirigido por Peter Lanzani y Tato Fernández. El single elegido es «Mirá», pieza que forma parte de su disco «Mutar», el cual tuvo su noche a sala llena en La Tangente. La relación del artista con la música, su amistad con Peter y todo el concepto que trae el disco por debajo de una palabra fueron algunos de los temas que aparecieron.

Es el comienzo de tu carrera artística este disco. ¿Cómo fue tu primer encuentro con la música? 

Mi carrera artística no fue necesariamente diseñada para correr ni para llegar a algún lado en particular. Comenzó desde que empecé a hacer música, a sentirla cerca. Desde mis primeras clases, mis primeras notas. ÍTALO es la mixtura de todas mis historias, de mi ascendencia, de toda la música que escuché y escucharé, un lugar de juego. Mi lugar preferido. Mis primeros recuerdos con la música fueron a través de mis padres escuchando cassettes en el auto familiar. En esos primeros años de vida ya pedía ciertos álbumes y repetía con mucho ímpetu las canciones que me gustaban. Se escuchaba Charly, Fito, Serú, Queen y desembocábamos en música brasileña.

«Mutar» es el nombre del disco y desde el comienzo la palabra tiene muchísimas definiciones. ¿Cual es la que te gusta más? ¿Durante el disco vos vas mutando también?

Verdaderamente no siento que haya muchas definiciones para la palabra mutar, lo que varía es a dónde o en qué mutamos. Mutar es cambio y para cambiar hay que hacer una alquimia interna. El cambio de conducta, de nuestras repeticiones, nos pide lo mejor de nosotros. Para hacer este álbum tuve que mover varias zonas y disfrutar de muchas otras. Fue pulir, amarme, gozar, hacerlo con gente que quiero y cerrar un amor. Sin dudas la mutación ocurrió desde que comenzó, durante y para su presentación también. Sacar un disco es un hito personal y siempre te deja en un nuevo lugar. 

Hay un video estrenado hace poquito que se llama «Mira». ¿Por qué elegiste esa canción? ¿Qué es lo que intenta narrar o cuestionar?

Elegí «Mirá» por su tonalidad, su modo y su clima. Se me vino la idea del clip desde el arranque y eso me allanó el camino también. Luego, la llevé con ambos directores para terminar de darle forma y realizarla. Es una canción que me gusta mucho y siento que reúne varias partes de buena manera: lírica, elementos naturales, un beat groovero y un estribillo que me atrapa. Narra un salto, un quiebre en una vida chata y futurista. Un hombre que se ve impulsado por un Otro a romper sus estructuras y entrar en nuevos mundos. A desandar su virtualidad para llegar a una nueva realidad.

El material fue dirigido por Peter Lanzani. ¿Cómo llegaste a él? ¿Cuáles son los mayores aportes que sentís que le hizo a la obra?

A Peter lo conozco desde muy chiquitos, jardín de infantes. Fuimos al colegio juntos y compartíamos por fuera de lo curricular también. Es un amigo muy especial. Nos complementamos en muchas situaciones de la vida. Casi siempre con complicidad y risas. El aporte a la obra fue titánico, así como lo fue el de Tato Fernández, el otro director. Particularmente hablando de Pedro, su ojo, su energía, su intento y las ganas que transmitía en el set. Cuando se pone algo en la cabeza lo cumple y siempre mejor, siempre más refinado. Es un talento expresivo detrás y delante de cámara.

¿Cuáles son los próximos pasos en materia de conciertos y novedades en tu carrera?

Lo próximo son una tanda de singles que ya tengo en compuerta. ¡No veo la hora de mezclarlos y abrirlos! Al salir el primer single, video mediante, armo fecha con nuevo material y compartida con artistas que admiro también. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *