Atraco: «Ratones es una escucha obligada para todos los que hacemos Rock and Roll»

El rock español siempre fue referencia para nuestro país, casi tanto como lo somos para ellos. Atraco, sin pisar suelo argentino, tiene una pata en nuestro país por la conexión que se dio con Juanse y por el interés que presentan en nuestro cultura. Durante Junio nos visitan por primera vez para presentar su primer disco y rodar por la noche porteña. Con Diego Martínez repasamos varios temas y de la pasión de la banda por una marca de alfajores argentina.

Primera visita y muchas expectativas. ¿Qué conocen de la Argentina? ¿Tuvieron posibilidad de venir como turistas? ¿Qué artista le gustaría conocer?

No sé si hay muchas expectativas, pero si hay muchas ganas, muchas ganas de poder transmitir lo que tenemos dentro y las ganas. No, ninguno de nosotros tuvimos la suerte de poder venir como turistas anteriormente, pero esperamos que podamos volver cada cierto tiempo y que sea un hábito y ojalá se convierta en nuestra segunda casa. La verdad que tenemos bastante conexión con Argentina, nos gusta bastante el cine Argentino, su cultura y su gastronomía. Creo que los cuatro siempre hemos tenido una conexión con este país y no sabría decirte porque se da esa conexión. Pero somos bastante fans del buen comer y por lo que parece vamos a comer bien sin duda. Vamos con varias grandes metas a Argentina y una de ellas es encontrar la mejor empanada y comer muchos Havannas. Esperamos no bajar rodando del avión en España.

Han grabado un tema y un video con Juanse, un referente de nuestro rock. ¿Cómo llegaron hasta él? ¿Son fans de Los Ratones?

Juanse es una persona muy cercana y alguien a quien admiramos mucho. Confiamos en él y él confía en nosotros y nos ha enseñado mucho de cómo alguien tiene que ser pasados los años en la industria musical. Se grabó el pasado Junio cuando Juanse hizo una parada vacacional en España. Tras un año de esa grabación, tenemos muchas ganas de poder salir de gira en Julio con él en Europa ya que iremos como backing band, pienso que es una experiencia en la que vamos a aprender mucho, cada una de sus palabras es una lección musical. Ratones Paranoicos en España es un grupo que gracias a Pereza fueron conocidos por muchos, nos sentimos identificados en su manera de componer de visualizar la música y creo que nos han influenciado a la hora de componer. Sus estructuras, sus estribillos creo que es una escucha obligada para todos los que hacemos RockAndRoll en castellano…

Tienen la posibilidad de tener tres shows en esta gira. ¿Cómo se preparan? ¿Cuáles canciones formarán parte del set list? 

Para estos conciertos estamos preparando algo especial, y es que en cada show se tocará un tema diferente perteneciente a los clásicos del rock argentino y se incluirá dentro de cada repertorio junto con nuestros temas propios. Solemos tocar algún tema adaptado por concierto por diversión, y porque son temas que nos encantan y creemos que esta es una buena manera de que sea más interesante el show. Pero la verdad que más allá de eso no vamos a tener una adaptación del repertorio. Saldremos a tocar con toda la energía que tengamos, con las canciones de siempre y con nada que perder. 

¿En qué momento de su maduración se encuentra la banda a nivel local? A la vuelta hay participaciones en muchos festivales.

Bueno, la banda ya tiene un hueco en el panorama del rock emergente español. Pero es muy difícil, es una profesión muy dura y en la que la mente juega un papel fundamental… No darse nunca por vencido, creemos que es el camino para poder seguir cumpliendo sueños y seguir avanzando, madurando y viviendo experiencias que nos llenan el alma. Nos han pasado cosas muy bonitas y esperamos que nos sigan pasando pero también hemos comido mucho barro y de todo se aprende.

A la vuelta estamos en varios festivales que ya están anunciados como Cultura Inquieta o Stardust. Y la verdad poder compartir cartel con gente como la que está en esos festivales es realmente genial. Pero también como dije antes el poder girar con Juanse en Europa e ir a París, Berlín…. eso es una experiencia muy grande que estamos muy agradecidos de poder vivir. También hay una fecha este verano que aún no podemos anunciar y que nos hace especial ilusión.

Siempre pedimos que nos recomienden artistas para escuchar. ¿Cuáles bandas o solistas forman parte de la playlist de Atraco actualmente?

Bueno, estas cosas siempre son difíciles así que vamos a tirar de amigos a los que queremos y queremos compartir su música. En España hay un caldo de cultivo y cada vez más bandas que volvemos a las raíces del RockAndRoll… Desvariados, Gallos, Errata, Calibre, S.E.X… Supongo que como un revulsivo contra la “hegemonía” del indie en España… Es muy fácil utilizar unos pitillos, gafas y una chupa de cuero… no lo es tanto ser coherente con la música que haces. En España, Los Zigarros han demostrado que cada vez hay más hueco para la música y que la gente no quiere solo prostituir una estética, si no escuchar las guitarras de Ovidi y Alvaro al 12 y la apisonadora de bajo y batería de Cachorro y Tamarit dando caña. Por eso os recomendamos: 

Los Zigarros: Su nuevo single Apaga la Radio y su versión del carpo de No Obstante lo Cual

Desvariados: Mama, Me Quiere Matar 

Gallos: Squirt

Errata: Noches de RockAndRoll 

Calibre 91: Siempre Me Engaña el RockAndRoll 

S.E.X: Sex Nite

Atraco se presentará el viernes 7 de junio en Sala SIRHAN (Gorriti 5568, CABA), el sábado 8 de junio en el Festival LA PATRIA STONE  en Auditorio Oeste (Av. Rivadavia 17230 – Haedo) y cierra su gira el martes 11 de junio en Berlina Vorterix (Av. Federico Lacroze 3499 – CABA).

Federico Bravo

Autor at No son horas
Messista, bielsista y cuervo desde que estaba en la cuna. Pearl Jam y La Renga por sobre todas las cosas. Creador de este hermoso proyecto de 10 años de vida.
Federico Bravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *