Los Videos: «Los Videos es la excusa para que viejos amigos se reúnan a hacer algo nuevo, a beber y charlar sobre la vida»

Durante años tuvimos la chance de seguir los proyectos tan intensos de Max Jones, en este caso charlamos con él sobre Los Videos. Este grupo de amigos muta en una banda que viene con Arcadia, su primer material bajo el brazo y un show el sábado próximo en Roxy Live.

Un primer disco siempre trae expectativas y renovación. ¿Qué conceptos pueden sumarse a estos a la hora de editar un disco?

En nuestro caso: Urgencia. La urgencia de plasmar nuestro primer puñado de canciones bajo el nombre de Los Videos y la urgencia de un grito, de expresarnos, de plantarnos en la nuestra. «Arcadia» plantea este lugar lleno de contradicciones en el que habitamos y el cual nos habita. Es un espacio utópico, tal vez onírico, y al mismo tiempo podría no ser un lugar, y permitirse ser un momento. Ese momento en el que transitamos por este plano que llamamos «Tierra», en donde vivimos, soñamos, creamos, amamos, odiamos, reímos, lloramos, experimentamos, aprendemos, etc. Resumiendo: creo que no entendimos la pregunta.

Los que integran la banda trabajaron juntos en otros proyectos. ¿Que diferencia «Los Videos» de otros? ¿Por qué sintieron la necesidad de renovarse en esta nueva mutación?

La necesidad de renovarse es el hecho de permitirnos empezar de cero, más livianos y con la mente más abierta para hacer lo que querramos musicalmente, sin más fronteras que nuestros propios límites, los cuales desde ya hemos empezado a derribar. Queremos ver hasta donde llega la música que podemos crear, comenzando desde lo más sencillo, crudo y natural, pues por algo hay que empezar. La otra diferencia será las temáticas que abordaremos en las canciones o tal vez la manera en que las abordemos. Creamos aquí un espacio para expresarnos en conjunto, cada uno a su manera, como una necesidad. Ejecutar nuestras canciones y trabajar en ellas nos hace sentir vivos, y reunirnos es parte de este ritual donde transitamos unas horas en grata compañía mutua. Los Videos es la excusa para que viejos amigos se reúnan a hacer algo nuevo, a beber y charlar sobre la vida. Lo demás serán las aventuras que podamos contar durante esta odisea, este viaje.

Son músicos que patean el under hace mucho tiempo. ¿Cómo ven la escena actual ante tanta fugacidad y artistas con poco camino y tanta exposición?

Una maravilla y una mierda. En este mundo nada es perfecto. Todo tiene algo bueno y algo malo… o al menos que nos gusta o no nos gusta (no todo puede encasillarse en «bueno» o «malo»). Es un tema muy extenso, ya que los puntos de vista podrían ser infinitos, porque cada artista o cada músico o cada banda es un mundo. Cada caso es diferente y no somos quiénes para juzgar. Sí podemos decir lo que nos gusta y lo que no. No nos gusta el negocio de la música tal cual está planteado hoy en día, es asqueroso, fraudulento y hasta ridículo (y así lo fue por mucho tiempo y lo es para otros rubros que nada tienen que ver con la música). Sobre la fugacidad: todo es fugaz. Que cada uno la viva su fugacidad como quiera. Lamentamos, eso sí, que en las decisiones de estas fugacidades la mayoría alimente (a sabiendas o no) al monstruo de la mentira en la que vivimos inmersos.  

El disco lo trabajaron con Macabre y Agustín Rocino, ex Catupecu. ¿Qué les aportaron ellos para lograr el resultado esperado?

Para empezar somos amigos y ya habíamos laburado juntos anteriormente. Para nosotros laburar con seres de confianza es fundamental. Agustín fue parte de la formación anterior a Los Videos, y tanto él como Macabre nos han grabado discos de estudio antaño. Los Videos nace por amistad y ese es el camino que deseamos recorrer. Ojalá nos reencontremos con más viejos amigos y conozcamos otros nuevos durante este camino. Agustín y Macabre han sabido interpretar lo que buscábamos para el sonido e intención de «Arcadia», han estado atentos desde el primer momento y le han puesto de ellos también (hasta sus coros para gritar con nosotros en más de una canción), motivos por los cuales les estamos agradecidos.

Están muy cerca del concierto en Roxy Live. ¿Cómo lo vienen preparando? ¿Van a sumar versiones de otros artistas al set list?

Venimos a un ritmo de locos. Todo está ocurriendo muy rápido. Estamos disfrutando mucho de todos los preparativos a pesar de estar un poco a las corridas, ya que hay muchos detalles a los que prestar atención para que el público y nosotros podamos disfrutar de esta reunión. Acá tenemos que sumar las fuerzas de los muchachos de IRA con quienes vamos a compartir la noche del 1/6 en Roxy Live y por supuesto contamos con nuestra arma secreta: Bruzza (nuestro amigo y manager), quien está muy pendiente de todo también para que esto salga mejor que nunca. Vamos a interpretar todas las canciones de «Arcadia», algunos temas nuevos de Los Videos y además un par de covers. Todo indica que va a ser una gran noche, de esas que te llevás para recordar en alguna noche de borrachera, en otro momento, en otro lugar, quizás en otra vida. Quien quiera oír, que oiga. ¡El tiempo es ahora mismo!

Federico Bravo

Autor at No son horas
Messista, bielsista y cuervo desde que estaba en la cuna. Pearl Jam y La Renga por sobre todas las cosas. Creador de este hermoso proyecto de 12 años de vida.
Federico Bravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *