Guido Tomei: «Tendemos a ser jueces demasiado duros con nosotros mismos»

Luego de algunos trabajos en formato banda, Guido Tomei se lanzó al vacío con su proyecto solista. «Negro» es el nombre de su disco, el cual se apoya en la electrónica pero siempre influenciado por los diversos caminos que el artista transitó en su formación dentro de la Escuela de Música Contemporánea. Unos días antes de su show en JJ Circuito Cultural charlamos de todo lo vivido en este proceso tan formativo.

Un primer disco tiene un montón de dudas e inquietudes para un montón. ¿Cómo fuiste manejando esto? ¿Qué parte fue la que más te costó?

Un primer disco, y creo que más profundamente si se trata de un trabajo solista, es inevitablemente cuestionado por su creador. Por lo general tendemos a ser jueces demasiado duros con nosotros mismos, lo cual hace muy fácil el encontrarse pensando que el fruto de nuestro trabajo no es lo suficientemente bueno u original. Yo entendí esto, y deliberadamente me salí de esa senda, dejé que las canciones, letras o motivos musicales que iban surgiendo evolucionen libremente, tratando de salirme de ese papel de juez. A partir de ahí, escuché opiniones de amigos, músicos y gente que admiro, siempre tratando de escucharlas como algo parcial, nunca absoluto. Trabajar con un productor (Ezequiel Spinelli) para la etapa final del disco también me ayudó a darle un cierre al disco, y un cierre también mental para el trabajo que hice.  

La etapa que más me costó del disco fue la de grabación de las voces. En esto me puse bastante obsesivo, y volví sobre mis pasos muchas veces hasta dar con un resultado que me convenza.

Las canciones se apoyan en la electrónica pero tiene una base de tracción a sangre que quiere mantener. ¿Cuáles son tus influencias a la hora de componer canciones?

Las canciones se apoyan en la electrónica, si. Me gustan mucho los elementos electrónicos disponibles para hacer música hoy en día, esta es una de las razones, y la otra es que justamente me «apoyo» en ellos, como me hubiese apoyado en una banda de haberla tenido disponible al momento de grabar el disco. Al haberlo pensado y desarrollado mayormente en mi casa, solo, las baterías tenían que ser programadas, muchos de los bajos y líneas melódicas fueron tocadas con sintetizadores, o también programadas. La tracción a sangre viene desde siempre, del oficio de guitarrista de rock.    

Los artistas que mas estuve escuchando durante este último período fueron Frank Ocean, Prince, Metronomy, Isaac Hayes, y The Weeknd.  Creo que de una manera u otra, consciente o inconscientemente, uno busca generar sonoridades, climas, sensaciones parecidas a la música que a uno lo conmueve.

El 7 lo presentas en vivo. ¿Cómo es el set en vivo? ¿De qué manera lo venís preparando?

Vamos a ser 6 músicos en escena. Pablo González (Batería), Francisco Sarmiento (Bajo y Sinte), Ignacio Seligra (Guitarra y coros) Tomas Hepner (Teclados) Rocío del Pozo (Coros) y yo, que hago voz y guitarras. Lo estamos preparando a full con ensayos. Queremos que sea el comienzo de algo hermoso. Nos va a acompañar una gran banda amiga «Escuadrón de los salvajes» que va a estar abriendo el show, este viernes 7 de junio a las 20hs en Jean Jaures 347.

¿Cómo sigue el recorrido de «Negro» y del proyecto solista durante el segundo semestre? ¿La idea es llevarlo donde se pueda o elegir los espacios?

Con lo que respecta a «Negro», hay un videoclip que viene en camino, del tema 4 del disco: «Fe», realizado por los chicos de Sismo Producciones. Luego del show se viene el video, y luego la idea es tocar en todos los lugares posibles, siempre buscando que sean espacios que respeten al músico y que tenga las prestaciones necesarias para hacer un show que esté bueno de verdad. Ya estamos viendo de cerrar un par de fechas para lo que va a ser la segunda mitad del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *