Rolando Bruno y el Grupo Arévalo: «Solo quiero divertir al público con mis canciones»

La historia musical de Rolando es nutrida, llena de vivencias y culturas muy diversas. Hace unos años, luego de su regreso de España, decidió avanzar con el proyecto artístico que lo venía seduciendo. Hoy «Rolando Bruno y el Grupo Arévalo» está girando por varios lugares del mundo y editando su nuevo disco, en este charla te vas a enterar un poco más.

¿Qué nos podes contar de «El mundo está cumbiando»? ¿Sobre cuáles conceptos compusiste? ¿En qué momento de tu vida te llega?

Bueno, creo que luego de haber girado tanto con mi primer disco «Bailazo» (2015) ya creía que era momento de encarar el segundo, esta vez lo tomé con más seriedad el tema de componer, me senté durante un verano entero a grabar demos en mi home estudio, casi como un trabajo 24hs, hasta llegar a tenerlo cerrado. La primera canción fue la que titula el disco «El mundo está cumbiando», es una frase que dijo mi tour manager Italiano Giovanni, al ver arder algun reci de los que di por allí, y a partir de ahí y de una búsqueda por mis nuevos gustos musicales mas allá de la cumbia, empecé a imaginar un viaje musical por el mundo, jugar un poco con ritmos africanos, la psicodelia, el folklore, hasta la cumbia o cuarteto 80s 90s de acá. En fin una gran ensalada de estilos condimentada con base cumbiera. 

Llevas muchos años laburando en formato de banda con distintos proyectos y muchos viajes de por medio. ¿Cuáles son las experiencias que más nutren para seguir caminando?

A veces no me doy cuenta que estoy a miles de kilómetros de mi hogar tocando y con gente divirtiéndose, desde shows con 5 personas hasta con cientas de ellas… lo que me motiva es que me digan que se divirtieron en un show mío o que escucharon tal cancion o tal video y les levanté el ánimo, siempre repito que no quiero inventar nada nuevo con la música o al menos no intentar hacer eso, solo quiero divertir al público con mis canciones.

Llevándote un poco para atrás, ¿cómo fue la selección de los músicos que componen el «Grupo Arévalo»? 

En el 2015 volví de España a vivir en Buenos Aires y sentí la necesidad de tocar con banda, puse un posteo en mi página de Facebook y la respuesta fue tremenda, para mi es un honor que gente tan grosa se haya sumado al proyecto, empezamos siendo 4 y hoy somos 9! Fue realmente todo muy espontáneo! Fue y es una gran experiencia el pasar a ser solo 1 en escena a este formato XL, puedo disfrutar de ambas por suerte.

¿Cuáles son los siguientes pasos para la banda luego del lanzamiento del disco? 

Vamos a presentarlo en vivo el dia viernes 7 de junio a la medianoche en Congo Bar (Honduras 5329 Palermo) y esperamos que sea una gran fiesta! Habrá DJ sets en vinilo y a pura cumbia a cargo de Zurita y Salomé Selecta. También el 29 de junio lo presentamos en Mar del Plata en Club Tri y en agosto tenemos una gira por Europa, estaremos tocando en Italia, Suiza, Alemania y nos invitaron del Festival Lowlands el mas importante de Holanda, así que estamos ansiosos de girar con este disco.

¿Hasta dónde te gustaría llegar con este disco? ¿Cuál es el público internacional que encontras más abierto a este tipo de propuestas musicales y artísticas?

No lo sé, ojalá este nuevo hijito me de tantas alegrías como el primer disco, con no defraudar a la gente que ya le gusta mi música estoy hecho, pero bueno tampoco pongo límites. El público que más veo interesado en estas propuestas es sin duda el europeo, antes girabamos nosotros con cumbia para allá hoy ya hay exponentes de allí haciendo cumbia y sus derivados, ya sea en formato banda o también muchos Djs o fiestas interesadas en el estilo.

Federico Bravo

Autor at No son horas
Messista, bielsista y cuervo desde que estaba en la cuna. Pearl Jam y La Renga por sobre todas las cosas. Creador de este hermoso proyecto de 12 años de vida.
Federico Bravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *