Arpeghy: «Necesitábamos salir a mostrar la cara del nuevo Arpeghy»

En plena recta final del nuevo disco, que se va a llamar Arpeghy 3, y de la apertura de un nuevo camino para la banda hablamos con Diego Solís, guitarrista y miembro histórico del proyecto. Las nuevas formas de editar música, como se está cocinando esta placa y alguna que otra anécdota del material anterior fueron parte de una charla que dejó conceptos varios.

Arpeghy pasó por diferentes etapas y momentos en su historia. ¿Cuáles son las características principales de este nuevo momento del proyecto?

Nuestro primer EP (Sueños Oscuros) y su continuación, el disco Mi Camino estuvieron llenos de temas marcados por nuestras mayores influencias: Deep Purple, Rata Blanca, Malmsteen, Rainbow, Dio, etc. Con Claroscuro incorporamos más elementos de Hard Rock de los ’80 e incluso algunos toques progresivos, dejando atrás un poco la influencia. No hay un plan concreto a la hora de componer, sino temas que se van tirando arriba de la mesa y se van tocando con toda la banda. Arpeghy 3 va a ser un disco de hard rock melódico, sin lugar a dudas, pero con unos cuantos elementos nuevos, instrumentos y estilos que nunca incorporamos antes, como flamenco o tango.

Están cocinando un nuevo disco pero sin embargo ya hay varios singles dando vueltas. ¿Por qué decidieron adelantar tanto antes de tener el disco completo? ¿Es parte de la nueva dinámica de la música?

Un poco de varios motivos. Necesitábamos salir a mostrar la cara del nuevo Arpeghy. Decirles a todos «Bueno, se terminó una etapa, fue genial. Miren lo que hay ahora«. Estamos muy contentos con esos dos temas y con los que ya estamos grabando en estudio. Y sí, también es parte de la dinámica de la música actual. Muchos artistas están lanzando EP de dos o tres temas o singles, dado que el disco está en vías de extinción. O al menos eso dicen. Probablemente antes de lanzar Arpeghy 3 tengamos un single más dando vueltas, con video. Lo que también hicimos, y estamos intentando difundir, fue remasterizar cuatro temas de Claroscuro (como Dame una Señal que tiene su lyric video), pero cantados por Mariano Middleton -actual cantante-, mientras grabamos Arpeghy 3.

¿Cómo fue el proceso de grabación del nuevo material? ¿Dónde lo grabaron? ¿Trabajaron con un productor externo a la banda?

Tenemos la suerte de contar con estudio propio, donde ya grabamos Claroscuro. Para Arpeghy 3, incorporamos algunos nuevos equipos para mejorar el sonido (se puede apreciar en los dos singles ya lanzados Hasta el Final y Mala Tentación), y estamos trabajando con Rodrigo Gudiña como técnico de grabación.  La producción ejecutiva está a cargo de la banda, y para la producción artística contamos con el asesoramiento de Rodrigo Gudiña y Claudio Cortez.

¿Qué se viene para la banda en materia de conciertos? ¿Habrá presentación formal en vivo del material?

Tenemos fechas de aquí a fin de año, no menos de cinco en CABA y Gran Buenos Aires. Con respecto a la presentación del disco, no vamos a cometer el mismo error que en otras oportunidades. Ni bien esté el material listo para distribuir, pactaremos la fecha de presentación. Claroscuro tuvo dos presentaciones, dado que la primera se vio truncada por demoras de la distribuidora. 

Siempre pedimos que nos recomienden las bandas que escuchan actualmente. ¿Cuál es el playlist de Arpeghy en estos momentos?

Por suerte hay muchas buenas bandas actualmente. Dejando los «clásicos» de siempre a un lado, puedo nombrarte varias: Eclipse, H.e.a.t., Dynasty, Gotthard, Jaded Heart, Jorn, BattleBeast, Skillet, House of Lords, entre muchísimas otras.

Federico Bravo

Autor at No son horas
Messista, bielsista y cuervo desde que estaba en la cuna. Pearl Jam y La Renga por sobre todas las cosas. Creador de este hermoso proyecto de 12 años de vida.
Federico Bravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *