Andando Descalzo en Teatro Opera: Uno es todos y todos somos uno

Andando Descalzo tuvo una noche de más de gloria, quizás esta vez con un poquito más de cartel debido a su llegada a la calle Corrientes. La fiesta, la humildad y el amor fue el mismo que vienen curtiendo desde hace casi 24 años.

Los treintañeros que ya estamos llegando a los 40 somos más nostálgicos que las nuevas generaciones, nos cuesta desprendernos de las cosas, nos encariñamos con pasiones de manera inexplicable, coleccionamos cosas de modo fetiche. Todos estos conceptos fueron desarrollados durante las 2hs 40 min que duró el concierto de los Descalzos en el Teatro Opera. El concepto de la presentación de “Media Vida”, el último disco editado en 2018, quedó descartado en las primeras tres canciones cuando terminó de sonar una gran versión de “Andar”.

Era una celebración de un grupo de amigos que llegaban con su banda a tocar en uno de los teatros más importantes de la ciudad, en una época donde los caminos largos y con esfuerzo no son considerados, donde lo fugaz es lo que prima, allí estuvo Andando yendo a contramano y por el tramo más largo quizás.

Repasar lista de temas e invitados es tedioso porque fueron 37 canciones y una veintena de amigos/as sobre el escenario. Algunos de los más destacados fueron el momento con Fer Ruiz Díaz, quien se sumó para “Hoy Quiero”, además recordaron que él fue quién inventó el famoso canto de arenga “Andando Descalzo va”, el cual resonó en varios momentos de la noche. Palo Pandolfo en “Cuando llueve”, artista que estuvo en la grabación del tema pica en punta también.

“Impulso”, del disco “La Quinta Armonía” fue un pico alto del concierto sumado a las participaciones de Beto Olguín, Pérez García, y Pablito Guerra, Caballeros de la Quema, dos de los viejos amigos descalzos que siempre se dan una vuelta por las fechas. El abrazo con Hernán Saravia, voz de Pampa, fue también otra demostración de amistad.

Desde el escenario bajaba emoción constante, con un Juani que fue tomando coraje para hablar a lo largo del recital, tanto que hasta terminó contando que habían concentrado juntos la noche anterior para “darse cariño” antes de un momento tan importante. En algunos momentos se soltó tanto que hasta decidió echar (?) a los/as que ocupaban las butacas más económicas porque habían pagado poco.

PH: Daniela CIlli // Flor Giardino (Andando Descalzo — Fan Page)

Las canciones del nuevo disco sonaron y algunos tuvieron una recepción más intensa que otra, sin embargo el marco era tan propicio y había una banda tan ajustada que las mismas fueron mejoradas con respecto a sus versiones de estudio. La trilogía “Flor”, “Luz” y “Mi Golosina” nos transportó a los pogos de Circus, Bar Raíces o El Condado.

Otra victoria más del barrio, del esfuerzo, del amor desinteresado a la música, del seguir luchando a pesar de un mal resultado, etc. Andando Descalzo tuvo su primera noche en la Av Corrientes con una enorme convocatoria y con, acaso, su mejor concierto en todo nivel a partir de una banda sonando nítida y en un buen volumen. El 22 de junio la Usina del Arte nos ofrecerá gratis una versión del “Íntimo y Arrabalero”, pero va a ser difícil hacernos olvidar un poco de lo vivido el viernes 26 de abril de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *