Reseña: Melancolía de bolsillo para soñar despierto – Binary Drift – Pocket Tunes

Pocket Tunes es el primer álbum del cantautor limeño Mauricio Yrivarren, bajo el seudónimo Binary Drift, editado en febrero de 2019. Este artista está radicado hace bastante tiempo en Madrid, luego de haber vivido un tiempo en los Estados Unidos, y de estar alejado de la producción musical.

La placa comienza de manera agridulce con una balada mid tempo guiada por el pulso de guitarras acústicas y a dùo en voces con la actriz Laurita Rex llamada All These Years Gone. A continuaciòn le sigue la más optimista Complete & Alive, donde comienzan a aparecer nuevos colores sonoros, aportados por teclados y vientos; estos últimos a cargo del trompetista Patxi Urchegui, que ha trabajado entre otros con Andrés Calamaro, Celia Cruz y Shakira.

Continuando con el clima, y con un groove notorio desde la base suena Drifting, seguida de Besos de morfina, tema acústico de raíz más bien latina.

El pulso aumenta considerablemente con la pegadiza y funky Love U blind, que invita a descontracturar el cuerpo y bailar. Los decibeles bajan nuevamente, y al mismo tiempo se sigue abriendo el abanico sonoro del disco con Song for a Vampire, en clave de bossanova.

Casi promediando el álbum llega el tema que podría decirse resume el espíritu de este álbum, Why are we running; todo parece apuntar hacia un mismo concepto, la melancolía de vivir en las grandes urbes en estos dìas, ultra informados y conectados, pero donde la soledad y la necesidad de parar un momento a contemplar y reflexionar se vuelven imperantes. De eso se trata este Pocket Tunes, son canciones espontáneas y a veces desgarradoras que invitan a escaparse de a ratos en la vorágine cotidiana para soñar un rato despierto.

En la misma sintonìa siguen Power Inc, Photographs y Walk on by, hasta que vuelve la necesidad de mover un poco el esqueleto nuevamente, con la versión en castellano de Love U Blind, llamada Ordinario.

Otro retrato urbano dedicado a su ciudad actual, Madrid, y la balada en piano Décadas se encargan de cerrar un álbum que si bien tiene numerosas variantes rìtmicas y melòdicas, tiene un dejo de melancolía omnipresente, en gran parte fruto de la dulzura, a veces excesiva, de la voz de este artista, que no oculta su raíz latina, a pesar de dejar en claro que ha sido influenciado de manera innegable por el esplendor del brit pop; hay algo de The Verve o ciertas facetas de Oasis o Coldplay en el aire. La placa demuestra el camino de un artista que está en plena búsqueda musical, con el desafío pendiente de encontrar un sonido propio con rasgos bien definidos.

El álbum está disponible para descargar y/o escuchar en Spotify y en la mayoría de las plataformas digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *