Surikata Ki: «La idea del show es hacerle comerse el flash a la gente»

Unos días antes del desembarco en CABA y La Plata charlamos con Francisco Flores Zega, bajista de Surikata Ki. La banda cordobesa trae su disco de 2018, editado por el sello Chancho Discos. La placa se llama «El Choque del Cometa», y el viernes lo podés vivir en el Teatro Monteviejo, del hermoso barrio del Abasto.

Ocho años de historia y varios trabajos en su haber bajo los formatos de simples EPs y discos. ¿Qué le ven de positivo y negativo a cada uno de ellos? ¿Con cual se sienten más cómodos?

Creo que los primeros simples y EP’s que sacamos entre 2012 y el 2014 fueron más bien una plataforma de prueba y juego, así como una carta de presentación. Teníamos otra formación y éramos mucho más guitarreros, indie garageros. Y para nosotros meternos en la sala de ensayo con una plaquita, una compu, los instrumentos y mucha leche a grabar era un juego que además usábamos para aprender. Lo positivo de ellos es lo bien que lo pasamos y que nos sirvieron para aprender e ir pensando hacia dónde queríamos ir llevando la banda. Lo negativo de esos discos quizás sea nuestra propia inexperiencia del momento y exceso de manija, muchas veces no pensábamos mucho lo que hacíamos jajaja, pero realmente más allá de eso no sentimos más que cariño por ellos, e incluso “Why Not Mutar”, canción que abre “Ermoso” de 2014, la seguimos tocando en vivo, con cambios para aggiornarla al nuevo sonido y de paso hacerle honor a su nombre, pero con la misma esencia power de esa época de la banda. 

Ya a partir de 2016 con “Habitación”, nuestro primer disco propiamente dicho, empezamos otra etapa. Decidimos laburar con Berni Ferrón en la producción para poder pulir mejor nuestro laburo. También empezamos a tomar otro camino en el sonido, más prolijo si se quiere, menos guitarrero, más pop y atmosférico. Aprendimos mucho de ese disco, cosas que queríamos repetir y cosas que no. Y nos hizo crecer mucho como músicos y como banda, y a todo eso que iniciamos quisimos continuarlo y darle un paso más allá con “El Choque Del Cometa” que sacamos el año pasado. Sin dudas este último disco es en el que más cómodo nos sentimos, logramos generar la coherencia musical y conceptual que estábamos buscando y creo que las canciones suenan a todo lo que queríamos sonar. Nos resulta difícil pensar algo que no sea positivo del mismo.

Disco a disco es una banda que muta. ¿En cuál estadío de esa mutación se encuentran actualmente con «El choque del cometa»?

“El Choque Del Cometa” es un disco más rítmico, más oscuro y menos atmosférico que lo que veníamos haciendo en “Habitación”. Lo compusimos completamente en una compu a partir de ideas cortitas que cada uno de nosotros había armado en sus casas y después con Berni en producción fuimos convirtiéndolas en canciones. Lo cual lo hace un disco más minimalista, las canciones se arman desde el beat y ahí va a apareciendo el resto con la melodía de voz de Sebba llevando el costado pop que nunca dejamos de buscar. Es un disco que al armarlo en la compu también nos permitió probar más elementos electrónicos, que después mezclamos con las baterías acústicas y percusiones de corte más orgánico que le dan un efecto medio cyborg a los temas. Además desde el contenido lírico fue también una búsqueda, es un disco de letras políticas, sin necesariamente ser canción protesta propiamente dicha, y quisimos darle un tono de complementariedad entre tema y tema, que se sienta como escenas varias de una misma historia.

El origen de la banda es Alta Gracia, pero ya están en radicados en Córdoba. ¿Esto lo sintieron como una necesidad para la banda o las vueltas de la vida los llevaron hasta ahí?

Es algo que se fue dando un poco naturalmente. Tres miembros de la banda nos mudamos para acá por cuestiones de nuestras vidas, y empezamos a trabajar la banda desde Córdoba Capital por la practicidad de ya estar varios acá y otro poco allá porque en Alta Gracia producir se había vuelto bastante complicado por la falta de espacios. Después, el resto del equipo que se fue sumando, son gente de Córdoba, manager, sonidista y VJ, lo cual nos ancló aún más acá. La idea es empezar a ubicarnos en la escena, todavía sentimos que jugamos un poco de visitantes pero en los últimos shows vamos sintiendo un muy buen feedback del público y eso es lo que queremos seguir alimentando.

En plena Semana Santa se suman a una buena fecha en el Teatro Monteviejo. ¿Cuáles son las expectativas que tienen? ¿De qué manera se compone el set list?

Estamos super ansiosos de que llegue el viernes! La expectativa principal es poder llevar nuestras canciones a un nuevo público y los que ya hayan podido vernos en las otras veces que hemos estado en Buenos Aires puedan encontrarse con las nuevas canciones de “El Choque Del Cometa”. Compartimos la fecha con La Teoría del Caos que es una banda con un rico recorrido en el indie de Buenos Aires, y eso también suma mucho a las ganas de conocer su público. El show que tenemos armado repasa en su totalidad el último disco y varias canciones de “Habitación”, aparte de la ya nombrada “Why Not Mutar”. La idea del show es hacerle comerse el flash a la gente. Crear un momento que se arma en la relación de cada canción con el correr del show y que la gente se termine metiendo dentro de ellas. Además que los shows son más enérgicos que los discos por la propia naturaleza del vivo, lo cual te lleva a mover el esqueleto.

¿Cómo sigue el 2019 para Surikata Ki? ¿Hay objetivos a cumplir con este disco?

Inmediatamente después de la fecha del viernes nos toca visitar La Plata por segunda vez el sábado 20, tocamos en Cervecería Romania, muchas ganas de volver por allá. Después en mayo estamos armando una fecha grande en en Córdoba en Club Paraguay junto a las otras bandas cordobesas que forman parte del sello Chancho Discos que nos está editando nuestro último laburo y que además produce la fecha del viernes. Va a ser el desembarco del sello en Córdoba así que estamos muy manijas por esa fecha. Y tenemos también la salida de “El Choque Del Cometa” en formato físico que es algo que queríamos poder lograr y gracias al fomento de lNAMU vamos a poder realizar, la idea es que eso potencie la llegada y difusión del disco a otros espacios. Después la idea es seguir girándolo, todavía tiene mucho para dar El Choque. Aunque somos muy inquietos y ya estamos laburando temas nuevos con la idea de publicar un single para la segunda mitad del año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *