Piti Fernández en Niceto Club: En familia y de festejo

El Piti Fernández, cantante de Las Pastillas del Abuelo, siguió presentando su primer disco solista “Conmigo Mismo” en Niceto Club.

El show sucedido el viernes 12 de abril comenzó con los sonidos folk rock de su nuevo trabajo. En el escenario estuvieron sus sobrinos en la guitarra eléctrica, teclados y batería, y el grupo también contó con un bajo y un músico que varió entre el banjo y guitarra criolla. Este último fue quién se encargó de tocar los veloces punteos característicos del country. El Piti, por su lado, rasgueó seguido su criolla.

Entre las primeras se destacaron: “Los Sueños Responden”, “El Ángel y El Hada” y “Todas Las Hojas Son Del Viento” cover de Luis Alberto Spinetta. Una versión tirada hacia la chacarera. Desde un principio el Piti agradeció a la gente y mostró su satisfacción de estar arriba del escenario junto a sus amigos. Al mismo tiempo, la comunicación con el público fluyó entre respuestas a la gente y el uso de gorras y banderas que le acercaron.

Su voz sonó en punto, y salvo al final del show que apareció un invitado de lujo, fue la única que se escuchó. El batero apenas hizo unos coros en “Conmigo Mismo”. Es importante saber que este disco está inspirado en 5 poemas del abuelo del Piti y en vivencias de integrantes familiares. Eso lo hace introspectivo y explica la intimidad que transmiten en vivo. En el CD predomina, como dijimos, el folk rock pero también nos encontramos con candombes, chacareras, música country y arreglos de jazz.

El diálogo de más peso que largó el líder de la noche fue sobre la muerte actual del rock nacional. La falta de grandes artistas como Pappo, Spinetta, Cerati, Moura, entre otros. Luego de estas pesarosas palabras versionó a Los Gatos con “Ayer Nomás”. La más cantada llegó tras esta, “Doctora II” de Las Pastillas del Abuelo. Fue el momento en el cual los fans se subieron a los hombros de otros y agitaron sus remeras.

Hacia el final y el escenario se colmó, dos guitarras eléctricas invitadas que se encendieron con un par de solos. Estas llegaron en distintas partes del recital pero también compartieron escenario. Además llegó el cumpleañero de la noche, el Mono de Kapanga! Con una alegría inmensa acompañada por varios chistes y comentarios con doble sentido como “¿Nadie trajo torta? Porque tengo un montón de velas”.

Este nuevo dúo en la voz canto “Esperándome”, tema que suelen tocar Las Pastillas en sus recitales pero que solamente se encuentra en el disco anfitrión y “Contame”. El concierto finalizó con 9 músicos en escena los cuales daban una imagen muy amigable. Hubo espacios para el canto de feliz cumpleaños para el Mono, la repetición del tema “Esperándome” y una imagen inolvidable el Mono de Kapanga sobre los hombros del Piti Fernández.

Martín Scoufalos

Cronista at No Son Horas
La música es mi juego preferido. Escribiendo recreo el ambiente que generan los artistas de manera entretenida, reflexiva y genuina. Me concentro en plasmar que transmiten y a donde nos lleva escuchar la música de cada banda.
Martín Scoufalos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *