No Somos Nada: «Temporal es un disco que está sintonía con lo que nos rodea»

Luego de diez años de historia, No Somos Nada viene con un «Temporal» debajo del brazo. Su nuevo disco producido por Mateo Moreno y que llevó un trabajo de estos dos años trae 10 nuevas canciones que suben la vara pero siempre con la esencia de la banda en la superficie. Mateo Materazzi se tomó un rato con nosotros mientras vas preparando fechas durante el mes de abril.

Se viene un disco para la banda en un contexto difícil para la escena. ¿Cómo fue el proceso de grabación y de qué manera hoy debe trabajar una banda del under para poder financiar una producción de 10 temas?

Cómo sabemos todos los músicos de la escena under estos proyectos se sostienen con mucho esfuerzo y autogestión. Más allá de los ahorros que tuvimos que generar cada uno de los integrantes de la banda para poder invertir en esta producción, en este disco redoblamos la apuesta y nos propusimos organizar festivales en nuestro barrio para juntar fondos, trabajando como colectivo y a su vez generando un espacio de cultura accesible para la gente y en el cual los músicos que invitábamos puedan disfrutar el espacio.

Realmente fue una producción muy costosa la de “Temporal”, atravesada por la fuerte devaluación que sufrió nuestro país. Pero más allá del dolor que nos genera como trabajadores estar atravesando esta situación crítica, nos enorgullece el esfuerzo que realizamos como grupo humano y sentimos que cada peso invertido en este trabajo se ve reflejado en la calidad del mismo. Dimos un salto muy grande con respecto a nuestra última producción, y eso no nos lo roba nadie.

¿Cómo nacieron las canciones de “Temporal”? Fueron todas compuestas para este trabajo o se recurrió al archivo de “No Somos Nada”?

Las canciones de Temporal son el fruto de dos años de trabajo. Ya que durante el 2017 estuvimos en proceso de creación y pre producción, trabajando en la sala llegamos a tener más de veinte canciones con posibilidad de entrar en el disco.

Durante el 2018 empezamos la producción junto a Mateo Moreno, y allí estas composiciones comenzaron a crecer. Le dimos a cada canción tiempo y fuimos viendo cuales eran las que necesitaba este disco. A su vez en ese proceso tan intenso fueron apareciendo nuevas canciones, vinculadas con lo que nos estaba pasando como grupo y como sociedad. Fue muy difícil elegir cuáles serían las que finalmente formarían parte de este trabajo. Y eso nos alegra, porque cada canción que se quedó afuera queda a la espera de nuevas oportunidades.

En Abril están realizando tres fechas ¿La idea es tocar donde se pueda o elegir los espacios de manera minuciosa para no perder calidad en la producción?

Siempre fuimos una banda que disfrutó mucho del vivo, y buscamos estar constantemente tocando y haciendo que nuestras canciones se muevan, viajen, se compartan. Esto se potencia al tener nuevo material bajo el brazo, ya que queremos salir a mostrarlo. Por eso pensamos estar tocando todo el año, circulando por el conurbano, Capital Federal, interior de Buenos Aires y del país.

Obviamente después de tanto esfuerzo sobre la producción de la banda y con diez años de andar hay condiciones que sentimos que hay que respetar para dar un show a la altura de nuestro trabajo. Por eso buscamos que los lugares que visitamos tengan esas condiciones, y reforzamos llevando nuestros propios equipos de sonido, ya que con el tiempo nos pudimos ir equipando.

Por otro lado nos gusta mucho participar de festivales al aire libre, eventos solidarios o convocados por organizaciones sociales. Cuando no se puede generar en esos festivales las condiciones necesarias tratamos de estar presentes igualmente, en formato semi acústico, que también disfrutamos mucho.

“Hoy Gritar” es el primer corte elegido ¿Por qué lo eligieron? ¿Cuáles son los conceptos que abarca desde las letras?

Sentimos que “Hoy Gritar” era una canción urgente, un grito que no sólo nos surge a nosotros como banda, sino que lo escuchamos por la calle, en los barrios que caminamos cada día. Refleja el dolor que nos genera una situación social que se agrava cada vez más e invita a reaccionar en conjunto como sociedad, expresarnos para transformar aquello que nos duele. Por otra parte la canción les habla a aquellas personas que miran con indiferencia estas situaciones, o que depositan la causa de nuestros problemas en quienes son víctimas de la injusticia, como los migrantes o los pibes y pibas de los barrios.

Además es una canción que también nos representa en nuestras búsquedas musicales, que siempre tienen como base el rock, pero que exploran y visitan diversos estilos y ritmos.

“NSN” tiene una década de historia con cientos de anécdotas de las buenas y de las malas ¿Qué tratan de repetir a la hora de trabajar un disco?

Al momento de trabajar un disco aprendimos con los años que lo más importante es la energía que se genera como grupo humano, como colectivo de artistas que somos. Somos 6 personas diferentes quienes integramos la banda, con diversidad de perspectivas, historias, trayectorias, con sensibilidades y búsquedas. Si compartimos eso entre nosotros nos potenciamos y eso se ve reflejado en nuestra producción artística.

“Temporal” es un disco profundamente vivo, ya que refleja toda la energía realmente mágica que se generó entre nosotros al momento de la creación, y a su vez es un disco que está en sintonía con lo que nos rodea, es un disco que camina la calle junto a nuestra gente, lo cual también nos parece algo fundamental al pensarnos como artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *