Hoguera: «Nuestra música tiene un carácter introspectivo sin límites ni etiquetas»

Presentando este sábado 13 de abril en The Roxy su primer disco, de HOGUERA tuvimos la chance de conversar con Federico acerca de su nuevo proyecto, como banda hermana de Humo del Cairo.

A pesar de que Humo del Cairo y Yama Ancestral hijas del stoner, son bandas muy diferentes, ¿Cómo se forma HOGUERA y qué inspira el nacimiento de la banda? 

Federico Castrogiovanni:  El proceso creativo arrancó en 2015 donde me encargué de componer y grabar la preproducción de los siete temas del álbum. Originalmente esos temas eran para mí y no estaban pensados como proyecto de banda salvo “Etna”, que en ese momento lo lleve a la sala para tocarlo con HUMO DEL CAIRO.

Les mostraba el demo del álbum solo a mis amigos y me empezaron a manijear para que arme algo en grupo y salir a tocar, así que ya me estaba colgando la viola, pero buscar batero era un poco raro para mi, así que volví a las raíces y me decidí por los palos en vez de las púas.

Siempre me gustó la voz de Emanuel, ¡la rompe! así que le mostré la pre producción y le pedí que metiera letra y melodía para entrar de lleno en el estudio meses después.

¿Nos cuentan un poco de esos ocho temas que dan forma a su disco debut? ¿cómo fue el proceso de grabación

Federico Castrogiovanni: A la hora de grabar entra en juego alguien muy importante en este proceso, mi amigo Juanjo Burgos (A.N.I.M.A.L., CABEZONES y VITICUS entre otros) quien se encargó de mezclar el disco dándole una identidad propia a cada canción. Mezclamos el disco por Skype ya que el reside en el exterior, me acuerdo que pasábamos sesiones de 6  horas online para terminar el trabajo. Burgos fue quien me sugirió grabarlo todo de nuevo en estudio con otro número uno, Mario Breuer (LOS REDONDOS, CHARLY GARCÍA, etc.) en Estudios MCL e irnos a masterizarlo en Los Angeles con el mítico Gene Grimaldi (ALICE IN CHAINS, JOHNNY CASH, entre otros) así que eso hicimos.

Se nota una especie de expectativa por parte de los fans, ¿cómo ha sido el recibimiento y cómo se preparan para la fecha de este sábado?

Federico Castrogiovanni: Estamos ensayando duro par el show del Roxy, el año pasado tocamos dos veces en Club V y la respuesta de la gente fue genial. Hace algunas semanas subimos un live session de 3 canciones (Etna, Oculto y Sismo) que fue muy bien aceptado por la crítica y sumó muchísima gente nueva a los seguidores de la banda.

Para los que no los conocen, ¿cómo definirían al fuego de HOGUERA?

Federico Castrogiovanni: Nuestra música tiene un carácter introspectivo sin límites ni etiquetas, si bien está claro que somos una banda de rock es notorio que conviven riffs pesados y oscuros con la canción en sí misma.
Las atmósferas y los sonidos sintetizados se están apoderando de nosotros marcando el sendero de futuras composiciones.

¿Cuales son los planes para este año con la banda?  

Federico Castrogiovanni: Vamos a consolidar el álbum tocando, queremos tocar en todo el país y mostrar lo que hacemos además de sacar el álbum en físico y en vinilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *