La Costumbre: «Estar rodeados por el bosque y el mar influyó en la música»

Siempre buscamos acercar propuestas con poca visibilidad, a las que todo les cuesta el doble y las cuales a fuerza de trabajo y buenas canciones van ganando espacio en esta selva tan competitiva. Los chicos de «La Costumbre» están presentando «Tsunami 308», su EP, el cual está compuesto de 4 canciones y trata de transmitir el momento del dúo, además de abrir nuevos caminos para lo que viene en este 2019.

Al ser un proyecto nuevo, grabar canciones se torna en un objetivo inmediato. ¿Cómo fue ese proceso hasta llegar al EP’? ¿Trabajaron con mucha ansiedad y presión?

Presión no hubo porque todo se dio naturalmente y en poco tiempo. Las canciones fueron haciendo al proyecto. Primero fueron juntadas para ver si salía algo interesante, y de esas primeras juntadas salieron Sera Magia y Parte de más que fueron las primeras grabaciones que hicimos en el estudio. Lo que si nos generó ansiedad fue el tiempo que pasó entre que grabamos Tsunami 308, nuestro último EP, hasta que lo publicamos. Fueron un poco más de 6 meses de escuchar lo que habíamos grabado para encontrar el sonido que buscábamos.

Las cuatro canciones que componen el EP se grabaron en una locación especial como «Mar de las Pampas». ¿Por qué la eligieron? ¿Qué tiene de especial?

En realidad la grabación surgió porque estaba el lugar. Lo importante más que el lugar fue la propuesta que generamos; ir sin ninguna idea musical para que todo salga ahí y sea más espontáneo. Estar rodeados por el bosque y el mar influyó en la música, pero más nos ayudó a pensar las letras de una manera conceptual. Lo especial de esta experiencia fue estar solamente pendientes de componer, grabar y producir el EP. Para eso fuimos con Manuel Méndez y Manuel López Abad, que son la pata técnica del proyecto.

La propuesta se posiciona en un pop con arreglos de voces. ¿Qué otros estilos tienen ganas de incursionar o la idea es ir trabajando sobre las distintas paletas estilísticas del pop?

No buscamos entrar en ningún estilo. Tratamos de respetar la esencia de las canciones al momento de grabarlas. Ahora estamos armando lo que será nuestro primer disco, y el punto de partida para este nuevo material son algunas de las primeras canciones que armamos, y que todavía no grabamos. Creemos que tiene que ver con la faceta más rockera del dúo que se puede escuchar en, por ejemplo, Parte de más. Para darle más fuerza al audio vamos a dejar de grabar todo nosotros y vamos a empezar a hacerlo con banda, sin dejar de lado los arreglos de voces que es una herramienta con la que nos gusta jugar.

¿Cómo viene el tema conciertos para este 2019? ¿Les gusta llevar las canciones al vivo?

Nos gusta, pero por ahora estamos tocando en formato de dúo acústico. De hecho las próximas fechas confirmadas son el 22 de abril en el ciclo Folk you Mondays y el 21 de mayo en el ciclo Open Folk. La idea de armar la banda también tiene que ver con que queremos encarar shows en donde se puedan escuchar los temas tal cual suenan en las grabaciones. Este objetivo lo planteamos para arrancar la segunda mitad del año.

Siempre les pedimos que recomienden artistas o bandas que le gusten a «La Costumbre». ¿Cuáles son los sonidos que pueden invitarnos a escuchar?

Nos gusta escuchar mucha música porque creemos que directa o indirectamente nos influye en nuestras composiciones. Hace poco conocimos una banda inglesa que se llama Prep y nos parece que tienen cosas novedosas para escuchar. También vamos a ver muchas bandas en vivo para ver que pasa, este año por ejemplo vimos a Courtney Barnett que nos encanta. Otros artistas que estamos escuchando ahora son Theo Katzman, Salvapantallas, Louis Cole, y siempre volvemos a nuestros referentes máximos como Spinetta y los Beatles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *