Jorge Araujo en La Tangente: A un minuto de despegar

Jorge “Magoo” Araujo, da comienzo oficial a su carrera solista, demostrando su gran talento como compositor, mucho más allá de su lugar habitual a cargo de los parches.

Es noche de jueves en Palermo, y esta vez nos convoca una nueva propuesta musical; así que con mucha intriga e incertidumbre, ingresamos al reducto de La Tangente, ubicado en la calle Honduras, un lugar muy acogedor, muy bien ambientado, ideal para disfrutar el show desde cualquier punto.

Volviendo al espectáculo, se trata de la presentación oficial del primer disco solista de Jorge Araujo, «A un minuto de envejecer» editado por el momento sólo en plataformas digitales.

Acostumbrados a verlo en su faceta de eximio baterista, siendo parte de poderosos monstruos de tres cabezas como Divididos y El Gran Martell, era una gran incógnita ver cómo se desenvolvería el querido Magoo, en este nuevo rol.

Cerca de las 22 horas, sube al escenario junto a su banda y sonriente, saluda al público y con su Telecaster de luthier da inicio al show con Dame Calma, una canción midtempo, con hermosa melodía vocal y arreglos de guitarra zigzagueantes.

La banda, que suena de maravillas, se compone de César Silva en guitarras (arreglos, solos), Maxi Larreta en batería y Federico Palmonella en Contrabajo (con y sin arco), bajo, y ocasionalmente teclas. A todo esto, se le suman los coros de Pilar Ezcurra y Laura Migliorisi. Jorgito se ocupa entonces de la voz principal, guitarra rítmica, ocasionalmente teclas y recurrentemente como todos esperábamos, de los parches.

Más allá de la formación, lo curioso es la composición instrumental de la banda, ya que además del mencionado contrabajo, que aporta esa calidez inigualable de graves, el set de batería es doble, de un lado utilizado por Maxi, y del otro, con cajón peruano incluido, se halla otro set reservado para que Magoo haga de a ratos lo suyo, generando poderosas secuencias rítmicas, a dos baterías.

El show se concentra únicamente en repasar cada uno de los 9 temas de esta interesantísima placa, que se caracteriza por una mezcla de contundentes temas de rock, canciones con melodías notables, y la presencia fundamental de una raíz folclórica, que aporta en gran medida el cajón peruano, que se intercala de manera exquisita incluso en temas muy rockeros, como Noche Animal, uno de los más notables de la placa.
El único tema fuera del disco, al que Jorge presentó como una versión, aclarando que él no hace covers, fue una renovada rendición de Latidos, perteneciente a la primera placa de El Gran Martell.

Jorge se toma el tiempo para agradecer al público que se acerca a ver nuevas propuestas como la suya, demostrando su felicidad y satisfacción con el momento musical que está viviendo; también agradeció a los músicos que participaron en el proceso de grabación del disco, más allá de la propia banda, que llevo aproximadamente 7 años.

El cierre del show fue con un bis, El Forastero, que ya había sonado previamente. En esta oportunidad sirvió como despedida, en una enérgica versión, repleta de vertiginosos arreglos de guitarra con slide.

El espectáculo nos deja con una sensación de alegría, con muchas ganas de escuchar más. A un minuto de envejecer es sin dudas una de las propuestas más interesantes y versátiles de los últimos meses, no pierdan la oportunidad de disfrutarlo en tu plataforma digital favorita.

De esta manera, despega al fin la carrera solista de un artista de gran talento, que da un paso más allá demostrando una sólida faceta de compositor y cantautor.

Setlist completo: Dame Calma, Lo que no dejas, Horas sin Sol, El abrazo, El forastero, La santa, Decírmelo, Noche Animal, A un minuto de envejecer, Latidos, El Forastero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *