Galean: “Me gusta mucho el cotidiano, mezclar lo inalcanzable con lo que está a mano”

Siempre hay vida después de un proyecto de banda, más cuando uno no para de crear y de trabajar en pos de su vocación y de lo que ama. Galean está a punto de lanzar su nuevo disco “El Mago”, el cual ya tiene dos cortes dando vueltas. De su composición, la forma de trabajar, los gustos musicales y lo que significa ser un solista en nuestra escena charlamos hace unos días.

La dinámica de hoy hace que un simple tenga la misma expectativa que antes teníamos por un disco de 10 canciones. ¿Esto genera más presión en el artista a la hora de elegir los primeros cortes? ¿Por qué “Azul” tuvo la chance de ser elegida sobre el resto?

Si, descubrí hace poco que ir sacando de a singles es lo mejor hoy día. Ya no se escucha como antes y uno tiene que ser flexible al contexto que le toca. El single es como un caballito de batalla, hay que elegirlo bien. Mundo sin Forma fue el primer single que saqué, y es el mas “trapero” del disco, se amolda perfectamente a las corrientes de ahora pero mantiene ese no-se-qué que lo diferencia del resto… Azul fue el segundo single, lo elegí porque contrarresta un poco con el primero, es más acústico. queríamos hacer un video y me parecía pertinente que saliera como single, tiene un imaginario interesante.

Toda tu historia personal y los intereses que tuviste luego del secundario (esoterismo, psicología, astrología, etc) aparecen en tus composiciones. ¿Se te hace difícil salir de esto o va apareciendo de manera genuina y fluida sin pensarlo? ¿Sobre cuáles otros temas te gusta trabajar tu poesía?

No lo pienso mucho, son cosas de las que me nutro constantemente y en la poesía eso se ve reflejado. No suelo intencionarlo demasiado… “quiero que esto hable de esto, o vaya por acá”… es más bien que algo surge, una inspiración sobre algún tema, algún momento particular de mi vida y eso solo me va llevando. Me gusta mucho el cotidiano, mezclar lo inalcanzable con lo que está a mano… la idea de lo misterioso en el mate frío o los hechos que aparentemente son banales pero esconden pura magia.

Formar parte de un proyecto en banda connota distinto trabajo que una carrera solista. ¿Cómo llevaste esa transición? ¿Cuáles son los puntos donde más sentís la diferencia?

Siempre compuse en solitario, inclusive cuando estaba en Aloe, que muchas de las cosas las armábamos juntos a raíz de una idea/canción medular, yo ya grababa cosas en mi casa hacía tiempo y en un momento decidí publicarlas. así comenzó mi proyecto solista, con un EP que se llama ‘Primera Puerta del Alma’ y ese mismo año salió mi primer disco ‘Tejiendo la Marea’.

Es mucho más fácil si tenés en claro adonde querés llegar a nivel estético, pero se vuelve muy complicado cuando te das cuenta de que estás realmente solo, por más que hayan músicos, managers, personas que te ayuden alrededor, las decisiones (al menos por ahora y por suerte) las tomas vos. Me tengo que encargar de muchas cosas y eso me gusta. Estar en todo.

El viernes 15 “El Mago”, tu nuevo disco, estará disponible . ¿Qué se puede adelantar del mismo? ¿Los singles que se presentaron son el fiel reflejo de los conceptos que lo cruzan?

Es un disco que grabé enteramente en mi casa, es un disco ecléctico que presenta varias facetas… pero sí comparten las canciones esa impronta entre relajada y obsesiva de lo fatto in casa. 

“Azul” tiene videoclip. ¿De que manera lo trabajaste? ¿Sos de participar en todos los detalles de lo audiovisual o te gusta delegar una parte del trabajo?

El videclip lo hicimos a pulmón. Nos fuimos a filmarlo a Rauch, provincia de Buenos Aires, que hay un castillo medio en ruinas, con la directora, María Paula Bernardou, la directora de fotografía Carolina Battaglini, Lola Rubinstein que oficiaba de productora y yo. Muy a mano todo y eso se ve y es lindo. Me gusta delegar, pero más me gusta estar ahí monitoreando, que no se pase ningún detalle por alto. Pero claro, soltar es hermoso.

Siempre consultamos a nuestros entrevistados sobre los artistas que siguen. ¿Cuáles son los bandas o solistas que Galean tiene en su playist?

Armé una playlist de Spotify que se llama ‘Inspiraciones para EL MAGO’. Entre elles están: Gustavo Pena El Príncipe, Blood Orange, Björk, Lhasa De Sela, Programa, Botis, L.A.S, Candelaria Zamar, George Harrison, Puente Celeste, Eduardo Mateo, Dungen….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *