Hausi Kuta: «Nuestro ímpetu por hacer música nueva es el principal motor de la banda»

Unos días antes de llegar a nuestra ciudad para presentarse en «La Tangente» y presentar para la prensa su nuevo disco «Bestiario», charlamos con la gente de Hausi Kuta. La banda chilena trabajó el último año sobre un disco conceptual, que podamos escuchar completo durante un viaje en metro. El rock chileno, la forma de encarar el trabajo de un disco, la dinámica de la banda y los nuevos sonidos que les interesan fueron algunos de los temas recorridos en esta charla..

La primera placa de la banda tuvo muy buenas repercusiones. ¿Cómo repercute eso a la hora de ponerse a trabajar en una nueva placa? 

Siempre es motivante recibir buen feedback, y probablemente influyó en nuestro entusiasmo para crear el segundo álbum. Sin embargo, nuestro ímpetu por hacer música nueva es el principal motor de la banda, y el segundo disco hubiese existido aun si el primer disco hubiese tenido malas repercusiones. De hecho, parte importante del segundo disco estaba compuesto antes de poder sentir dichas repercusiones. 

«Bestiario» es una obra que ustedes piden que se escuche de manera completa a pesar de los tiempos que corren. ¿Cuáles son las herramientas que volcaron sobre las canciones para poder llegar a ese objetivo?

Creo que hay varios elementos que se disponen para lograr ese objetivo. En primer lugar, el disco fue concebido como un todo y dentro de un mismo concepto casi desde un principio, por eso es que hay temáticas transversales a todas las canciones.

Para nosotros, este disco es como una colección de cuentos de realismo mágico, en donde lo fantástico, lo imposible y lo inverosímil aparecen en la temática de todas las canciones. En cuanto a lo musical, escogimos canciones que pudiesen ser parte de un mismo relato y las arreglamos con dos objetivos en mente: que todas propusieran colores y texturas diferentes, pero que pudiesen coexistir en un mismo mundo y ser parte de una misma historia.

El desafío aquí fue hacer que las canciones no fuesen extrañas entre sí, intentando no repetir fórmulas sonoras (de hecho, casi ningún timbre está en más de una canción). Por último, casi todos en la banda no podemos mantener la atención por mucho tiempo, por lo que para nosotros fue clave hacer un disco relativamente corto, que se pudiera escuchar en un viaje en metro. 

En los últimos años, Chile se posicionó como una parada obligada para artistas internacionales. ¿Sienten que eso es una gran ayuda para que el rock chileno tenga el espacio que viene peleando hace tanto tiempo?

Es una pregunta difícil de responder. Creo que si bien ha habido impacto, este ha sido limitado. Festivales como Lollapalooza efectivamente actúan como plataformas de contacto y ayudan a la visibilidad del rock chileno. Sin embargo, no veo un gran impacto sobre la escena nacional que venga Paul McCarney o Aerosmith en ambientes menos festivaleros (por ejemplo, a diferencia de otros lugares, el telonero no necesariamente tiene que ser chileno). Ahora bien, esto no es un juicio de valor, no quiere decir que este bien o mal. 

¿Cuáles son los planes de presentación del disco? ¿A qué ciudades les gustaría llegar?

Los planes son presentar el disco en Chile, principalmente en Santiago y Concepción (ciudad de donde son 3 integrantes de la banda), e intentar posicionar en Argentina, en todas las ciudades que nos quieran recibir.

Cuando se termina una obra luego de tanta trabajo, ¿se experimenta una sensación de vacío o son más de disfrutar y no macharcarse con cosas que podían hacer sumado?

Siempre quedan algunas cosas y detalles que nos gustaría haber hecho de otra manera o que encontramos que no quedaron lo mejor que podían quedar. Sin embargo, creemos que en vez de machacarse por lo pasado, es mejor sacar lecciones e intentar aplicarlas en un próximo trabajo para que ese quede mejor. Por eso es que antes de lanzar el 2do álbum ya estábamos trabajando en el 3ro.

¿Cuáles son las sensaciones de venir a nuestro país para una gira y en el corto plazo a presentarlo en vivo. ¿Les gustan artistas de nuestro país? ¿Cuáles destacarían?

La música Argentina indiscutiblemente representa una gran influencia sobre la música Chilena en general, y sobre nosotros en particular. Dentro de la banda somo especialmente fanáticos de varios artistas de trayectoria como Spinetta, Pedro Aznar, Cerati y Aca Seca Trío, entre otros. Pero, además, siempre escuchamos música nueva e intentamos estar al tanto de lo que pasa en Argentina. Y en este contexto hay varios artistas que nos han llamado mucho la atención, como El Zar, Usted Señalemelo o 1915

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *