Tor. «Toda esa sorpresa, esa incertidumbre se transformó en canciones»

Tor es Julián Torres, un músico cordobes que a partir de un viaje dio vida a dos discos. Brasil y Van Gogh fueron concebidos en distintos lugares del mundo y tienen muchas historias por detrás. Charlamos con el artista y nos contó cómo fue el nacimiento de este proyecto y algunas de las experiencias vividas a lo largo de todo este camino, los planes que se vienen y hasta sentó posición sobre las formas de consumo de la actualidad.

«Brasil» y «Van Gogh» nacen casi como mellizos. ¿Cuáles son los particularidades de cada uno y en cuáles puntos se van tocando?

Es verdad que son hermanos, y muy pegados uno del otro, pero no los considero mellizos. Brasil es el hermano mayor. Por una cuestión de tiempo primero, y después, porque si tengo que ponerme en lugar de padre de mis discos, creo que cumplen ese rol cada uno. Brasil nació y hubo incertidumbre, si bien no fue mi primer disco, fue una experiencia totalmente nueva, cargada de muchos sentimientos encontrados. y eso me llevó a aprenderlo y amarlo sobre la marcha. Brasil nació, y luego de que estaba en la nube, me di cuenta de lo hermoso que era. 

Con Van Gogh es todo totalmente diferente, es el hijo menor, el mimado. Fue buscado de otra forma. Con su hermano mayor aprendí muchas cosas, entre ellas, a amar mi obra. VG, viene a cumplir otro rol, el de poner en práctica todo lo que aprendí con BR. Por eso sale por partes, ha salido un solo track (Me estoy embolando), porque me tomo mis tiempos, Para disfrutar la hermosa tarea de la producción. Si bien el disco fue pensado y grabadas algunas de sus partes en Europa (en el mismo formato que brasil, con un estudio portátil) es un disco en donde sus melodías son mas pensadas, va a tener más post producción.

Otra diferencia clave entre los dos, es que BR fue grabado en verano en un país lleno de playas, sol, mar y climas tropicales, se nota en los sonidos que son parte de cada canción. VG fue grabado en el cruel invierno Europeo con temperaturas de -4 grados y eso podrá escucharse también, en cada una de sus canciones. Ambos discos están grabados aprovechando al máximo los sonidos ambientes de cada lugar y momento, en donde se registró cada canción.En definitiva, son dos hermanos hermosos, llenos de magia, pero con características y roles dentro de la familia (Ellos y yo) totalmente diferentes.

Viajar y trabajar a veces no son compatibles. ¿Cómo fuiste matcheando estas tareas a lo largo del camino? ¿Las canciones nacieron en las distintas ciudades o las llevaste desde tu casa?

Ambos viajes, Brasil y Europa los hice con mi compañera, Lucía. En el caso de BR, duró 3 meses y pudimos ir costeando los gastos por medio de una App (Worldpakers) en donde vas intercambiando alojamiento en diferentes lugares por algunas horas diarias de trabajo. Eso le sumó muchas sorpresas al viaje y éstas, muchísimos ratos de inspiración. Nos tocó, por ejemplo manejar la cocina de un hostel hecho de cañas de bamboo, en el medio de la selva, en Morro de San Pablo. Vivíamos entre todo tipo de plantas y animales.

También por sorpresa , llegamos a la casa de un excelente pianista de Jazz, que había viajado con su música por todo el mundo. Entonces, había situaciones que nos sorprendían mucho! Nunca sabíamos cuál era el próximo lugar que nos esperaba. Toda esa sorpresa, esa incertidumbre se convirtió en canciones. Los momentos de inspiración eran tantos, que  comencé a llevar conmigo una libreta, todo el tiempo, para ir anotando las frases que se venían a mi cabeza. Con el celular grababa las melodías.

En Europa, fue todo distinto, porque fue un viaje más corto, donde no tuvimos que trabajar. Los tiempos de grabación fueron menores, y también los de paseos, porque llegamos en pleno invierno, a las 4 de la tarde era de noche. Por otra parte, los destinos fueron muchísimos! En un mes y medio visitamos 5 países. Eso hizo que el tiempo fuera manejado de otra manera, estábamos más esquematizados.

Lo digital favorece a los artistas independientes para este tipo de apuestas. ¿Sentís que en otro momento esto podría haberse hecho realidad? 

Soy un agradecido de la tecnología en general. Creo que estos avances diarios, a todos los artistas nos ayudan y favorecen mucho! El humano es un bicho que siempre se la rebuscó para dejar huellas, y el Argentino mucho más! Ja! Esto que estoy haciendo no es nuevo. León Gieco y Gustavo Santaolalla, por ejemplo, lo hicieron antes que yo naciera con sus discos «De Usuahia a la Quiaca», en condiciones totalmente diferentes, musicalmente, tecnológicamente y socialmente hablando. Pero cuando aveces veo mis estadísticas de Spotify, por ejemplo, y veo que están escuchando mi música en lugares como Vietnam, Polonia, Marruecos, caigo en la realidad de que la tecnología (bien usada) es una herramienta muy valiosa para cualquiera! Ya seas artista, constructor, cocinero o médico. 

En un mundo fugaz y donde todos le prestamos poca atención a lo que vamos cruzándonos, ¿Cómo pensas captar el interés a partir de un disco conceptual?

Soy consciente de que mi música no es masiva, ni apunta a ese público. Y por eso hice, hago y haré discos para los que tengan tiempo de sentarse a escuchar. Es una realidad que hay un mundo fugaz, en donde no se presta atención, en donde no hay tiempo, no importa para qué, pero no hay tiempo. Pero también hay un mundo en el cual pasa todo lo contrario, donde la gente tiene tiempo de escuchar un disco completo, donde puede volver a empezar la canción para escucharla mejor, donde puede cuestionarse cosas, y tomarse los momentos necesarios para darse cuenta que respirar ya es ser afortunados. A ese mundo quiero pertenecer, y para ese mundo quiero escribir canciones.

Esto para mi es una lucha diaria, porque todo está armado para que seamos parte del otro mundo, del mundo del apuro, del mundo de los vencimientos del 1 al 10. Lo tenemos tan metido, que hasta muchas veces lo escucho en las estrofas de mis canciones. Como artista y como persona, trato todos los días de estar un poco más afuera de esa rueda, y sé que eso tiene consecuencias positivas y quizás no tanto para mi obra. El tiempo lo dirá. 

¿Cuáles son los planes para los próximos meses que incluyen instalarte en Buenos Aires para estar a mano de los grandes escenarios?

Si bien voy a estar tocando en Bs As. durante el mes de marzo, los planes para este año son totalmente los contrarios a instalarme en la capital. Jaja! Estoy a punto de mudarme a una casa al pie de las sierras en el Valle de Traslasierras (Córdoba).

Desde allí pienso salir a presentar mi disco por todo el país. Durante febrero estuve en San Luis, en marzo Bs As, y ya estamos armando una gira por Mendoza durante los próximos meses. La tecnología nos da esto, las distancias se achican todos los días. Y si bien Dios sigue atendiendo en Bs As, ha abierto algunas sucursales en el interior del país también, y musicalmente hablando, mucho más aún!

Siempre pedimos recomendaciones de nuevos sonidos. ¿Cuáles son las bandas o artistas que te gustaría destacar?

La música Latinoamericana está en un cambio de paradigma terrible! Y todos los días aparecen cosas nuevas que te giran 180 grados!
Consumo mucho Indie argentino en donde noto consolidados a Bandalos Chinos y Francisca y les exploradores, pero por otro lado me voy a lo orgánico, a la guitarra y voz y me quedo días enteros escuchando Adrian Berra, los discos viejos de Coiffeur, Leo Garcia tiene discos viejos tan nuevos y actuales, que te los recomiendo como novedades! Fran Busso tiene muchas cosas hermosas, y Martín Buscaglia para mi es un prócer.
No sé si son sonidos nuevos en cuanto a fechas los que te estoy diciendo, pero son cosas que escucho y me renuevan la cabeza todos los días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *