Pato Strunz: “Lo más importante siempre es el cariño de la gente”

Unas semanas antes de la vuelta al oeste para “La H no murió” charlamos con Pato Strunz, quien nos repasó un poco la génesis de todo este proyecto y lo que se generó alrededor del mismo a partir de todo lo vivido con Malón. Las nuevas tecnologías, lo que se viene a futuro y que fue pasando a medida que se reencontraban con las canciones fueron los temas que abordamos a lo largo de una entrevista muy interesante.

Ha pasado un año y un poco más de toda esta locura que se generó tras el reencuentro. ¿Qué es lo que más valoran de todo este camino? ¿Qué fue lo que pensaban que no iba a suceder y al final sucedió?

Pato Strunz: Hola. Muchas gracias por la entrevista, antes que nada. Es una pregunta difícil. O sea, lo más importante siempre es el cariño de la gente, no importa donde toquemos, el aguante siempre va a estar. Y que pensábamos que no iba a pasar y pasó… A ver, sabíamos que muchos esperaban escuchar una vez más, aunque sea, estas canciones en vivo. No esperábamos semejante expectativa, que hiciéramos muchas fechas por el país, grabando un DVD de calidad internacional y coronado el cierre del aniversario de Ácido Argentino con un Obras repleto.

A pesar de que eran un grupo de personas que estaba en contacto dentro de la escena. ¿Cómo fueron esos primeros encuentros? ¿Que sintieron de diferente que los decidió a avanzar con toda esta idea?

Pato Strunz: Cuando decidimos hacer el Aniversario de Ácido Argentino nos propusimos sonar de la mejor manera posible, algo en lo que desde hace bastantes años somos muy exigentes. Eso fue lo primero. Y cuando vuelve Malón, ya ahí empezamos a tocar varias canciones de La H, entonces al decidir hacer un set con solo esas canciones fue como un viaje en el tiempo. Nos mirábamos y los recuerdos venían solos, las anécdotas, los tiempos compartidos. Realmente fue algo muy emocionante que se coronó por decirlo de alguna manera con la fecha en Obras

Pasaron escenarios importantes, y el camino sigue poniéndolos en lugares con grandes convocatorias. ¿Sienten que le debían esto a Hermética por el legado que dejó en distintas generaciones?

Pato Strunz: Sin dudas, pero también a la gente y a nosotros mismos como músicos. Vos fíjate que el público de La H es de todas las edades y muchos de los presentes son músicos, que empezaron sus bandas escuchando las canciones de La H. En todos los lugares se nos acercan colegas músicos a contarnos que esas canciones lo motivaron a formar sus primeros grupos y a componer sus primeras canciones. Y vos escuchás esas historias y no lo podés creer. Te produce una alegría muy grande

¿Cuáles son los cambios más significativos que notaron dentro de la escena metalera? ¿Sienten que perdió un poco de terreno con respecto a otras escenas musicales en la actualidad?

Pato Strunz: Para mí el principal cambio es el tecnológico. Ahora la gente puede tener al alcance muchos discos de todas partes del mundo desde la computadora y a solo un click. También grabar se ha vuelto más alcanzable para las nuevas bandas. Es una época nueva, donde todo está cambiando constantemente, todo se actualiza. No creo que haya pedido terreno. Vos fíjate que las bandas de heavy metal argentino están sacando nuevo material todo el tiempo. Ahora hay más opciones para el público. Creo que viene por ese lado.

Se viene un concierto muy importante en el oeste a fines de este mes. ¿Qué le podemos adelantar al público que anda dudoso de acercarse y a los que ya tienen su ticket y están contando los días?

Pato Strunz: A los que todavía dudan les digo que se acerquen porque será una fiesta. Hace poco ganamos un premio Estrella de Mar y eso es algo para festejarlo en grande. Y como bien los decías, volver al oeste es muy importante para La H, por todo lo que significa esa zona en la historia de la banda. Así que los esperamos a todos el 22 de marzo desde las 21hs en Pinar de Roche. ¡Vamos a tirar toda la carne a la parrilla!

¿Cómo es el futuro de este proyecto y cómo lo mantienen andando con sus carreras solistas en paralelo?

Pato Strunz: Después de la fecha en Pinar de Rocha tenemos una muy importante con Malón en Cipolletti junto a Carajo, Asspera y Plan 4 el 18 de mayo. Será un festival muy importante a nivel nacional incluso. Y luego haremos una gira por gran parte del continente americano y España, también con Malón. Recientemente firmamos un contrato con Ícarus Music Argentina para futuras ediciones. Así que se vienen muchas cosas para el 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *