Rock en Baradero Día 1: Rocanrol y Clímax

Crónica de la primera noche del festival que se lleva a cabo en el Anfiteatro Municipal de la Ciudad.

Arrancó el Baradero rock 2019 y fue con una grilla a puro rock nacional, dividido en tres escenarios en los cuales se presentaron tanto bandas emergentes como las ya consagradas.

La jornada comenzó con un clima agradable que acompañaba la llegada del público, el cual arribaba al predio con banderas, remeras o cualquier tipo de merchandising de sus bandas favoritas, tanto niños como adultos se fueron posicionando alrededor de los distintos escenarios para empezar a disfrutar lo que vendría.

Se repartieron en tres escenarios, el principal fue el ‘Quilmes’ y por el mismo pasaron bandas como Cruzando el charco, Pier, Los Gardelitos, Guasones y no faltó la banda icónica del rock nacional La 25 cerrando la noche.

Por otro lado está el escenario ‘Spotify’ y por él pasaron bandas como Militantes del climax, El Plan de la Mariposa, Nonpalidece, y Riff, entre otras. Por último en el escenario ‘Branca’ tocaron Daara, Las diferencias, Josefita y cerró el día Villanos.

También hubo pogo, banderazos infaltables del público rockanrolero, y miles de personas coreando los estribillos de los hits. Llegando la noche la temperatura bajaba pero el calor del público aumentaba al compás de las canciones que marcaron una etapa en sus vidas.

Por otro lado nos hicimos un tiempo y estuvimos hablando con ‘El Auelo’ MC de Militantes del climax, banda de funk-rap formada en 2009 y que viene sonando en los escenarios de Buenos Aires generando cada vez más adeptos.

¿Que se siente estar acá en Baradero, haciendo funk y rap en un ambiente tan distinto?

Auelo: Es una experiencia linda, siempre es lindo tocar en cualquier lugar que nos abra las puertas, esta bueno para nosotros tocar en un ambiente así, en donde el público es de otro palo y está acostumbrado o está esperando otra cosa y a nosotros nos sirve para ver cómo reacciona, como se recibe. También muy contentos porque el sonido estuvo perfecto, era temprano, no había tanta gente y muchos no nos conocían así que estaban expectantes, por momentos se movían, por momentos miraban. Se mezclaba la parte que tenemos de música que te hace mover y bailar y por otro lado estaba el rap que te hace escuchar más las letras y ahí ves la reacción de la gente que está mirando y no sabe bien cómo es la movida, es buenísimo, eso estuvo bien.

¿Qué crees que ve el público más rockero en el rap o en el funk?

A: Bueno, son cosas diferentes, en el funk van a sentir el groove, la musicalidad, lo que te genera mover el cuerpo que es algo que también está en el rock y es parte de la música en general. No necesita explicación, se siente. En el rap, por lo menos en el nuestro, lo que pueden llegar a encontrar o por lo menos lo que yo imagino es que te lleva a hablar de cosas y realidades que nos pasan a todos sólo que con otros recursos con otra métrica, otra musicalidad, otra forma de presentarlos, pero también es lo que hace el rock en sus letras, el rock es más poético y más abstracto pero igual está hablando de cosas cotidianas, de problemáticas que tienen todos, es expresión.

Ahora que ya bajaron del escenario, ¿la experiencia fue lo que esperaban?, ¿como lo vivieron?

Si, a nosotros nos gusta tocar, nos gusta presentarnos donde podamos y veníamos sin mucha expectativa, estamos acostumbrados a tocar de noche con un público que conoce lo que hacemos y se genera un clima más ‘cebado’, estamos acostumbrados a que la gente se prenda fuego y acá había una cosa más de especatacion, de mirar y de analizar, entonces, no es lo mismo cuando tenés a tu gente que cuando tenes un público mirándote, estudiandote, pero sabíamos que iba a ser así y bienvenido sea.

El día uno del Baradero nos dejó con un agite rockanrolero, vivido con mucha euforia de un público de todas las edades que disfrutó cada tema y cada banda. A esto realmente se le puede llamar “La ceremonia del verano”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *