Buena Vibra | Parte I

Festival Buena Vibra | Estadio Malvinas Argentinas | Ainda Dúo, Valdes, Banzai FC + Wos, Las Ligas Menores y Militantes del Climax.

El sábado que pasó cargó con unos 28º de sensación térmica, que sumados a la sensación de adrenalina del festival que comenzaba, serían algo así como 49º de sensación rítmica. Uno de esos días donde el sol y la música unidos, rajan la tierra. Ahí estábamos, una fila larga, muy larga que decoraba como guirnalda las afueras del Estadio Malvinas Argentinas. Algunos aislados espacios de sombra se abarrotaban de jóvenes que luchaban entre conservar su gran estilo y no morir de calor en el intento. Una apuesta sin dudas ambiciosa, un espacio limitado y un line up nacional de lujo, con mucho de lo mejor que hay hoy en día sonando por ahí.

La recepción estuvo a cargo de Ainda Dúo, dos jóvenes que trabajan en un sonido a veces folk, a veces más popero, con una carrera que de a poco gana su espacio e impronta dentro de la escena local. Si bien se presentan como un dúo y así se conservan en cuánto a la composición de su música, sumaron otros músicos para éste concierto, y plantearon una formación completa sobre el escenario. La voz de la banda, delicada pero poderosa, era de Esmeralda Escalante y Yago Escrivá, la escoltó con su guitarra. Una bienvenida inmejorable, que nos permitió ir acomodándonos en el predio de La Paternal.

Casi en un suspiro, los cordobeses de Valdes encendieron las luces del escenario INDIEHOY con su sonar moderno y alegre. Los cuerpos del público empezaron a moverse con un leve funk electrónico, sin reparar en las gotas de sudor que caían decididas por los cuerpos. El sol decidió ser parte, y ahí se iba a quedar, correspondiendo con fuerza al estilo house que continuaba ejecutando la banda. Las palmas de “A Mi Lado, oficiadas por todos los presentes, se continuaron con “Callar”, mientras que sus visuales fueron devoradas por los rayos de sol que apuntaban con capricho.

Alrededor de las 17:30 hs. llegó el turno del rap y el hip hop. Banzai FC estuvo presentando su primer disco “Generación TV: Temporada I” con un show intenso y cargado de contenido, algo así como un Mortal Kombat pero más oscuro. Una atmósfera progresiva que osciló entre un ritmo urbano y jazz de salón, que terminó de explotar cuando recibimos a Wos sobre las tablas. Para los distraídos, se trata del actual campeón internacional de Red Bull Batalla de los Gallos, y unos de los principales representantes del freestyle argentino. Con tan sólo 21 años, durante la tarde del sábado nos escupió algunas verdades sobre la actualidad que merecen ser destacadas:

– “¿Qué onda con los periodistas que quieren callar? ¿Qué onda con la gente que se quiere expresar? ¿Qué onda con los canales que quieren bajar? ¡Si cierran C5N qué quilombo se va a armar!”. Reclamó defendiendo la libertad de expresión que cada día está en juego y las familias de lxs trabajadorxs del medio que siguen quedándose sin trabajo.

– “No le suben el sueldo a los profesores, y si haces una feria reprimen a los trabajadores”. Expresó con fuerza, señalando la represión brutal que hubo en Plaza Constitución, de policías que atacaron sin tapujos contra familias y productores de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), quienes buscaban vender y comprar verduras y frutas a menor precio.

– “Malvinas Argentinas no digan estupideces, dame el micro y una base guacho y se las arrebato a los ingleses”. Conflicto que ni hace falta explicar, cargamos con el hace décadas.

Y coronó disparando con fuerza hacia los dichos de José Pallazo, creador del Cosquín Rock, “Si cierra Sara Hebe se pudre el partido, digo, por si ahí hay algún distraído que todavía piensa, que no hay talento femenino”, rematado por los poderosos vientos de Banzai, dos de sus saxos a cargo de dos mujeres que resaltaban a lo lejos con fuerza.

Las Ligas Menores volvieron a encender el escenario de la izquierda. Con su rock que parece recién horneado en un garage, bien ‘punkoso’ y con una voz femenina al mando, muy singular e inimitable se dispusieron a sacudir nuestras cabezas con garra. “Renault Fuego”, “A 1200 Km”, “Accidente” y “Ni Una Canción” demostraron que ya éramos varixs lxs que optábamos por cantar a viva voz sus temas. Al terminar, subieron al rin de “FUTUROCK” los muchachos de Militantes del Climax, que como suelen hacer en sus espectáculos, comenzaron con interpretaciones teatrales, una presentación bien arengada y las líneas del bajo que nos llevaron en un deja vú a Funky de Charly, mientras nos endulzaba suavecito y nos hacía mover con su golpe constante. Un rap rico, completo y profundo que transforma en bailarines y bailarinas de hip hop a todxs, y con sus trompetas – que no hacen más que revolucionarnos – el que no baila es policía.

Finalmente, cerraron con su interpretación de la hija de la mucama, una muestra cruda y fría de la realidad que enfrentamos muchas mujeres hoy en día, sobre violación, embarazos no deseados y la falta de libertad de decisión sobre nuestros cuerpos. “Son historias de pasión en estos tiempos de imperio”, como dice su canción “El Huevo”, representa exactamente la esencia y el ímpetu de la banda.

Micaela Nanni

Colaboradora at No Son Horas
Fan del diseño gráfico, la música, y esas cositas que llevan pasión.
Micaela Nanni

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *